Trabajo en las comisiones de Salud, Planeamiento, Seguridad y Servicios Públicos

ACUERDOS PARA LA HABILITACIÓN DE REFUGIOS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Obtuvo proveído en la comisión de Salud. También se realizó una audiencia por el traslado de médicos del centro sanitario de barrio Emaús.

En la reunión del lunes 14 de agosto, integrantes de la comisión de Salud y Acción Social dieron proveído favorable a un proyecto de ordenanza de Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, para establecer un régimen de habilitación de refugios para personas en situación de calle. El expediente también se discutirá en las comisiones de Gobierno y Planeamiento.
La finalidad del proyecto es establecer las condiciones para la habilitación, uso y control de los refugios para el alojamiento de personas en situación de calle o que se encuentren en riesgo en la vía pública.
Entre las definiciones, se considera “personas en situación de calle a quienes, sin distinción de ninguna clase, sea por su condición social, género, edad, origen étnico, nacionalidad, situación migratoria, religión, estado de salud o cualquier otra circunstancia, estén en situación de vulnerabilidad extrema, no cuenten con domicilio estable y habiten en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, ya sea que utilicen o no servicios socio-asistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados”.
Los interesados en habilitar los establecimientos para funcionar deberán solicitar la inscripción para la categoría correspondiente y reunir una serie de requisitos. En tanto, las condiciones exigibles para su funcionamiento serán articuladas con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad.
Se otorgó despacho a una iniciativa de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para encomendar al Departamento Ejecutivo que envíe una trabajadora social a una vivienda de extrema precariedad en la que conviven una mujer y su hijo quienes “no cuentan con los recursos necesarios para acceder a sus derechos de una vivienda digna”. La casa está ubicada en un pasillo de José María Rosa al 2200.
En el inicio de la reunión, la presidenta de la comisión Susana Rueda, de Rosario Progresista, se refirió a la audiencia con Siprus que los integrantes de la comisión mantuvieron la semana pasada. Luego de hacer un resumen del encuentro informó sobre una comunicación que recibieron desde el hospital vinculada a la reposición de los servicios suspendidos, en tanto se realizará un pedido de informes que el municipio dirigirá al gobierno provincial.
Además, se solicitó que se reinicie una mesa de diálogo entre las partes, en tanto de convocará a la Secretaría de la Niñez de la provincia.
Audiencia por traslado de personal médico
Vecinas y vecinos de barrio Emaús cuestionaron el desplazamiento de personal médico del centro de Salud. La comitiva estuvo encabezada por el dirigente social y religioso Oscar Lupori, e integrada también por Sandra Tarascio y Mary Monaterolo.
En la audiencia, los ciudadanos solicitaron la restitución de médicos y personal auxiliar, entre ellos una enfermera y una asistente social, quienes además de cumplir con sus funciones específicas estaban comprometidos con la comunidad en acciones sociales y educativas.
Según explicó Lupori, el trabajo del personal sanitario en el barrio data de 18 años y “representa un modelo de anclaje con la comunidad”. Los traslados se realizaron en diferentes momentos e incluyeron a dos médicos generalistas, una enfermera, una psicóloga, la odontóloga, la trabajadora social y “hasta el propio director del Centro de Salud”.
“Que el director fuera a un campamento con adolescentes o que un médico jugara al fútbol con ellos no es contar una anécdota simpática sino referencia a cómo generar una relación terapéutica, porque todos sabemos lo que el narcotráfico hace con los chicos», cuestionó Lupori.
“Ellos no decidieron irse (por los médicos y personal auxiliar), fue un traslado masivo y algunos de ellos se despidieron llorando”, explicó una de las vecinas presentes quien recordó que desde el barrio de Roullion al 4500 se juntaron firmas para que las autoridades restituyeran al personal trasladado.
“Se están rompiendo los lazos construidos con los médicos a través de los años con una causa injustificada. Ellos con su trabajo ellos contribuyen en la lucha contra los flagelos que deja el narcotráfico”, señalaron.
“En 34 años que soy paciente del centro de salud de Emaús nunca vi un traslado masivo como este”, expresó una vecina.
En la reunión se acordó que la semana próxima se recibirá a integrantes de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia, a partir de situaciones de vandalismo, hurto y destrucción de panteones sociales en el cementerio La Piedad.
Asistentes
La reunión del lunes de agosto se realizó en el anexo “Alfredo Palacios” y estuvo presidida por Susana Rueda, de Rosario Progresista, quien estuvo acompañada por Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical; y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.



DESPACHO EN PLANEAMIENTO A PEDIDO SOBRE PATRIMONIO


Recibieron al titular de una vivienda que requirió su descatalogación ante el estado de ruina.


La reunión semanal realizó esta mañana, lunes 14 de agosto, la comisión de Planeamiento  y Urbanismo en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
En el primer tramo del encuentro los ediles y las concejalas recibieron a Jorge Mattos, titular de una propiedad ubicada en Micheletti 7930 Bis, en barrio Fisherton, a quien acompañaron su abogada, Agustina Ostoich, y Diego Carlos Nicastro, fiduciario, quienes a partir de un expediente presentado requirieron se desafecte a la vivienda del Catalogo de Inmuebles de Valor Patrimonial, dado su estado, para su posterior demolición.
Indicó Mattos que adquirió la propiedad en 1975, pero que “no pudo hacer las reformas necesarias por falta de recursos” y aclaró que ya en ese momento “tenía reformas no autorizadas que desvirtuaban su valor patrimonial, antes que existieran normas” en tal sentido.
Admitió que la propiedad estuvo “abandonada mucho tiempo” y que en un momento se la alquiló al casino, para residencia del gerente del mismo.
Consignaron que “había que poner mucho dinero para restaurarla” y sostuvo que “lo único patrimonial que quedaba era el garaje que se había transformado en cocina”.
Estimó que las modificaciones en la propiedad se efectuaron antes que la adquiriera, “en 1972, 73, 74” y que “no estaban los planos”.
Insistió que “cuando yo llego ya no era un bien patrimonial”.
Tras exhibir el propietario algunas fotos sobre el estado del inmueble el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, consignó que “no hay nada, son escombros”, para acotar que la invitación a la comisión era “para conocer más la historia y tomar una decisión”.
Remarcó el titular del inmueble que “un pino está por caerse, hay ratas, comadrejas. Hay múltiples complicaciones” y precisó que contrataron a un profesional de la Universidad Nacional de Rosario que dictaminó que “hay humedad de cimientos y riesgo de colapso”.
Indicó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que “la realidad es que no hay casa, no tiene valor de nada. Claramente está en ruina”.
Asimismo preguntó la edila “cuando se hace el relevamiento qué se releva. Probablemente hay un error de génesis”.
Por su parte la edila Silva Teisa, de Trabajo y Dignidad, expresó su “preocupación” ante la posible reiteración de estas situaciones “de ruina y pedido de demolición”.
Los ediles y las concejalas otorgaron despacho al pedido y verificar la situación del entorno para determinar si se descataloga o pasa a tener protección indirecta.


Otras cuestiones
Se analizó y continuará en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con el convenio suscripto con el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) para regularización de obras en su predio.
Indicó la concejala Teisa que había ingresado un pedido de información al Ejecutivo.
Por su parte la edila Gigliani sostiene que “los planos no están visados”, y por otra parte sugiere realizar una visita a las instalaciones de la entidad ubicada en la costa central.
Se otorgó proveído favorable, por otra parte, y derivó a la comisión de Gobierno un mensaje del Ejecutivo con un convenio respecto a una propiedad de avenida Pellegrini al 4400.
También recibió proveído y derivó a la comisión de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la donación de un terreno para el ensanche de la calle 2107.
Quedó por su parte en análisis una donación para el pasaje Picaflor. En este caso el edil Monteverde preguntó “quién es el urbanizador” y “quién hace la infraestructura”.
Destacó que “había que hacer infraestructura y no está hecha” y reiteró la necesidad que desde el Ejecutivo “se explique un poco más”, por ejemplo “quién está incumpliendo”.
Recibió, en otro orden despacho, un solicitud excepción por uso de servidumbre en Juan José Paso 6814, tras un extenso análisis entre los concejales.
Igualmente obtuvo proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, una ordenanza por la que se modifica el Anexo I “Inventario y Catálogo de Edificios y Sitios de Interés Patrimonial”, de la ordenanza Nº 8.245, por el que se cambia la protección directa grado 2 C por protección indirecta grado 3 b, protección de entorno a un lote de 3 de Febrero 533.
Asistentes
Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bancada Fabrizio Fiatti; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD


Requieren información sobre los Centros Territoriales de Denuncias. Solicitan incorporar a medios a las reuniones de la Junta Provincial de Seguridad.


Esta tarde, lunes 14 de agosto, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, se efectuó el encuentro semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.
Al comienzo de la reunión el edil Cavatorta confirmó que el próximo miércoles, 23 de agosto, dado que por el feriado del lunes venidero, se modifica el día del encuentro habitual, se efectuará en la sede de la Gobernación en Rosario, la reunión de la mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad provincial.
En tanto recibió despacho del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ciro Seisas, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, una resolución por la que el Concejo solicita al Ministerio de Seguridad provincial, a través de la Dirección Provincial de Centros Territoriales de Denuncias, información respecto a si existe un plan de ampliación de los mismos en el ámbito de la ciudad de Rosario; acerca de la cantidad de denuncias recibidas entre el 1º de enero del 2020 y el 31 de mayo pasado; los fueros judiciales a los que corresponden dichas denuncias y acciones realizadas ante las mismas.
Por otra parte se consulta sobre la evolución de la estrategia de aproximación y construcción de confianza con la ciudadanía desde el 1º de enero del 2020; procedimientos incorporados para la recepción y procesamiento de las denuncias que contribuyan a la adecuada resolución de los casos y acciones coordinadas con otros organismos de la administración pública con el objeto de optimizar servicios que se brindan a la comunidad desde el 1º de enero del 2020, incluyendo denuncias derivadas a otras instituciones.
Asimismo obtuvo despacho de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial la incorporación permanente de una representación de empresas y trabajadores de los medios de comunicación a la Junta Provincial de Seguridad.
Recordó el concejal Cavatorta el pedido en tal sentido que en su momento habían formulado los familiares de víctimas.
Quedó en estudio del edil Cavatorta, un pedido al Departamento Ejecutivo para que brinde información sobre las condiciones de seguridad de la flota de vehículos de control urbano, y respecto a los cascos que usan los agentes de tal área que conducen motos.
Participantes
De la reunión participaron el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lisandro Cavatorta; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, Valeria Schvatz, de Volver a Rosario.



CONVOCAN A AUDIENCIA A LA EPE Y ASSA


La comisión de Servicios Públicos resolvió invitar a las autoridades de las empresas de servicios. Ahora el tema deberá tratarse en la comisión de Gobierno.


Al inicio de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, se planteó avanzar en un borrador sobre el uso de aplicaciones móviles para taxis y remises habilitados, con el objetivo de acordar proyectos del intendente y del bloque Socialista.
En el encuentro habitual realizado hoy lunes 14 en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los ediles acordaron una resolución de autoría del edil Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario en la cual se convoca en audiencia a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) y de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA).
La intención de la iniciativa es conocer las causas de los cortes de los cortes de suministro de energía eléctrica y de agua potable del primer semestre del año, como asimismo la planificación tareas de prevención de riesgos para la temporada estival. Ahora, tras el pase favorable, el proyecto será puesto a consideración en la comisión de Gobierno.
Otros proyectos aprobados
Se acordó un proyecto de gestión para el retiro de una columna en calle León al 1000; en tanto se sobre un terreno de las calles Campodónico y Jauretche se pide su inclusión al programa Plazas de Bolsillo, y su correspondiente barrido y limpieza.
Presidió la comisión de Servicios Públicos, su titular Verónica Irizar, de la bancada Socialista. La acompañó Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad. En tanto, la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, acudió a la comisión para solicitar el estudio y tratamiento de proyectos.
Cuarto intermedio
Es importante destacar que la comisión de Servicios Públicos permanece abierta a la espera de una redacción definitiva sobre tema aplicaciones y ajuste de tarifas para taxis y remises con aportes de distintos bloques políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *