Trabajo en las comisiones de Obras Públicas y Gobierno.

DESPACHOS EN OBRAS PÚBLICAS PARA TRABAJOS EN DISTINTAS ZONAS

También se otorgaron proveídos, y analizaron expedientes que quedaron en estudio.

Su reunión habitual semanal realizó la comisión de Obras Públicas, presidida por su titular, Agapito Blanco, de Cambiemos, desde la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, en tanto a través del sistema Zoom participaron Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Entre otros numerosos expedientes los integrantes de la comisión otorgaron despacho, de la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo realice diversos trabajos en el predio de la plaza López, ubicada en avenida Pellegrini, Laprida, Buenos Aires y el pasaje Alfonsina Storni.

Solicita la limpieza general del predio, en especial la zona de la casilla destinada a elementos de mantenimiento; colocación de cestos para residuos, limpieza y restauración de la fuente, incorporación de juegos adaptados para personas con discapacidad, mantenimiento y señalización de senderos e incorporación de baldosas guías para personas ciegas. También se pide la colocación de sistema código QR en braille para que las personas ciegas puedan acceder a la información de los carteles y placas que se encuentran en la plaza, al igual que la colocación de totems en las paradas de colectivos de la zona, para garantizar la información del transporte urbano de pasajeros a personas con discapacidad visual.

Por otra parte se encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de “realizar un sendero sensorial, con plantas aromáticas que sirvan como guía a personas con discapacidad visual”. En su proyecto la edila León hace referencia a los reclamos efectuados por la Agrupación Amigos de la Plaza López y por el Movimiento Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar).

Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se le dio despacho a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad de ensanchar el espacio ubicado entre los autos estacionados y la ciclovía de calle Salta, entre San Nicolás y bulevar Oroño”.

De la edila Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, por su parte se dio despacho a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que incluya en el Plan Especial de Recuperación de Pavimentos y Bacheos a la calle Santa Fe al 6700.

En tanto de la concejala Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, obtuvo despacho un decreto que requiere la construcción de rampas en la intersección de Ayacucho y Cabildo.

De la concejala Alejandra Gómez Sáenz y sus compañeros del bloque Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Norma López, se dio despacho a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar iluminación led en el radio comprendido por las calles Garibaldi y Padre Margis, avenida Ovidio Lagos y bulevar Oroño.

Por su parte de los ediles Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, un decreto que requiere se estudie la factibilidad de repavimentar la calle Rodríguez, entre Juan Canals y Coulin.

Del edil Megna recibió despacho un decreto que solicita se incluya en el Plan Especial de Recuperación de Pavimentos y Bacheos a la avenida Presidente Arturo Frondizi, entre Juan B. Cordiviola y el arroyo Ludueña, en el área del parque Alem.

Recibió asimismo despacho de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto que requiere se instale la correspondiente señalización de tránsito en el barrio ex Villa Olímpica, delimitado por las calles Héctor Palacios, Oncativo, Salvat y 1379.

Igualmente de la edila Gigliani un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la realización de un estudio técnico de elementos reductores de velocidad en el sector de bulevar Rondeau, entre Perdriel y Baigorria, en el barrio Florida Norte.

Proveídos

De la concejala María Luz Ferradas, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, recibió proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno, una ordenanza por la que se crea la Campaña permanente de concientización y sensibilización “Alcohol cero salva vidas”, “con el objetivo de difundir entre la población la importancia de conducir con responsabilidad, priorizando el respeto y cuidado de la vida”.

Del edil Zeno, obtuvo proveído y derivó a la comisión de Presupuesto un decreto que solicita la repavimentación de la zona de Iguazú y Casilda.

También obtuvo proveído favorable y remitió a la comisión de presupuesto un decreto de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, por el que se “afecte un sector del parque Urquiza -ubicado entre las calles 3 de Febrero y Chacabuco y las avenidas Belgrano y Pellegrini- para materializar un espacio público accesible para adultos mayores denominado Plaza de la Tercera Edad.

Al tratarse el tema el edil Zeno recordó un proyecto, votado en su momento, del ex concejal Roberto Sukerman, que planteaba restringir el tránsito en un área del parque para facilitar actividades.

En estudio

Quedaron en tanto en estudio, entre otros, de la edila Jesica Pellegrini, y sus pares de la bancada de Ciudad Futura-FSP, una ordenanza que establece un Sistema de Estacionamiento Cuidado de Vehículos, conformado por trabajadores y trabajadoras de la economía popular en 1º de Mayo, entre San Luis y Córdoba, y del edil Blanco, la incorporación del sistema de estacionamiento medido en la misma zona.

De igual modo continuará en análisis de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, Zeno, del PDP, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, la creación del Consejo de la Bicicleta, y de la concejala Magnani, que establece la obligación en toda compra-venta de vehículos usados la entrega de un informe elaborado por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) sobre siniestros que haya sufrido el vehículo.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

En su habitual encuentro semanal , se otorgó proveído a proyecto para que las reuniones del Consejo Federal de la Hidrovía se efectúen en el Palacio Vasallo.

Presidió la reunión a través del sistema Zoom, la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron también por teleconferencia, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. En tanto desde el Anexo “Alfredo Palacios” asistió la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus compañeros de bancada, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz,  se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de origen, Producción y Promoción del Empleo, un decreto que requiere que el Departamento Ejecutivo solicite al Ministerio de Transporte de la Nación que las reuniones del Consejo Federal de la Hidrovía que se efectúen en la ciudad de Rosario tengan por sede el recinto de sesiones del  Concejo Municipal, “órgano representativo de la democracia de la ciudad”.

Se otorgó, en tanto, despacho, a una prórroga por 5 años al titular de la calesita ubicada en la plaza  O’Higgins, para continuar con la actividad, en el predio de avenida Nuestra Señora del Rosario, Costarelli, Regimiento 11 y Castro Barros.

Se otorgó despacho  como estudios de factibilidad a varios pedidos para realizar venta ambulante. Al debatirse el tema recordaron los ediles que en su momento se modificó la ordenanza para ampliar el cupo y mencionaron que  “el Departamento Ejecutivo debía establecer un link para inscripción en la página web de la Municipalidad que aún no está funcionando”.

Quedó en tanto en estudio de la concejala Magnani, junto a su par de bancada de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario,  una ordenanza que establece la obligatoriedad de “venta y/o entrega de cascos normalizados de conformidad con la ley nacional N° 24.449, quedando expresamente prohibida la comercialización y/o circulación de cascos que no estén homologados bajo tal normativa” para su utilización por quien se movilicen en motos.

En el mismo sentido continuará en análisis el proyecto de ordenanza de la concejala Magnani, su par de bloque, Giménez; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, que dispone que “en aquellos supuestos en que se produzca un accidente de tránsito que tenga como consecuencia personas lesionadas o fallecidas, que haya requerido una intervención del sistema de salud pública municipal, el Departamento Ejecutivo compensará el gasto mediante el cobro a la persona responsable del siniestro cuando la misma no tuviera seguro de responsabilidad civil, a excepción de los casos en que la persona responsable resulte también afectada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 6 =