Trabajo en las comisiones de Gobierno, Presupuesto, Cultura, Producción y Obras Públicas

PRUEBA PILOTO PARA ALQUILER DE KAYAKS PÚBLICOS EN LA FLORIDA

Se realizó la reunión constitutiva de Presupuesto y Hacienda y se otorgó proveído al proyecto que busca fomentar el uso recreativo y deportivo del río ParanáEl encuentro se realizó este martes 14 de diciembre, en la sala de reuniones del anexo Alfredo Palacios. Allí, quedó constituida la reciente conformación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde además se acordó por unanimidad la presidencia de Daniela León, de Unión Cívica Radical – Juntos por el Cambio; y la vicepresidencia de Nadia Amalevi, de Arriba Rosario. Completan la nómina, su par de bancada Fabrizio Fiatti; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura y Marina Magnani de Todos Hacemos Rosario.Una vez realizada la presentación formal, León remarcó que “Por tratarse de una nueva composición, corresponde que los expedientes se devuelvan a las comisiones de origen para que rectifiquen o ratifiquen el proveído”. Por tal motivo, Presupuesto pasó a cuarto intermedio por si esos proyectos regresan para ser tratados antes de la sesión del jueves 16.Mi kayak, tu kayakPosteriormente, Ferrero solicitó analizar su propuesta que encomienda al Ejecutivo municipal una prueba piloto para implementar alquileres de kayaks públicos en balneario La Florida. La idea se sustenta en fomentar el uso recreacional y deportivo del río. “No todos tienen la posibilidad de tener uno propio, por eso, así como tenemos bicis públicas necesitamos avanzar en estaciones de kayaks”.Según la edila socialista, este proyecto de decreto está atado a una iniciativa más ambiciosa que es una ordenanza para la creación de la escuela de kayakismo y navegación.  Salinas indagó respecto a si el sistema contempla tarifas o gratuidad y planteó la necesidad de tener una referencia objetiva sobre la misma. A lo que Ferrero sugirió que se puede establecer mismo criterio de “mi bici, tu bici”.Por su parte, León diferenció decreto de ordenanza respecto a establecer la autoridad de aplicación y coincidió con Salinas en la importancia de establecer un criterio de tarifas y también sobre el tiempo de uso.Si bien se otorgó proveído favorable a Salud, la flamante presidenta de Presupuesto pidió asegurar las modificaciones para el recinto y propuso en lo posible trabajar los proyectos en la comisión para evitar llevarlos al recinto sin los aportes de los ediles.Finalmente, León sugirió trabajar con listado de orden del día para dar respuestas a los vecinos y contemplar algunos expedientes de preferencias de concejales.

SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Analizaron diversos expedientes y recibieron a vecinos de barrio Sarmiento que plantearon reclamos respecto a la vecinal.

En el inicio de la reunión de Gobierno el edil Fabrizio Fiatti, de Arrriba Rosario, propuso para presidir la comisión a Caren Tepp, de Ciudad Futura, y para la vicepresidencia a Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario.

Además participaron Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura. Igualmente concurrió la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

En el primer tramo de la reunión se analizaron aspectos vinculados al trabajo de la comisión con la nueva integración, sobre el que expusieron las concejalas Tepp e Irigoitía y también la edila León.

En estudio

Posteriormente se abordó y quedó en estudio el proyecto de la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Mónica Ferrero; Susana Rueda, de Rosario Progresista; el edil Fiatti, y los ex concejales Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, que regula la actividad publicitaria realizada por corredores inmobiliarios.

En tanto la edila Tepp brindó detalles del proyecto que presentara junto a sus pares de bancada de Ciudad Futura, Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, por la que se crea el “Circuito Parque Independencia-Paseo gastronómico y cultural a cielo abierto”. Consignó que el objetivo es que funcione los fines de semana y feriados en las calles interiores del parque, conformado por las calles Moreno y Ovidio Lagos, la avenida Pellegrini y el bulevar 27 de Febrero y destacó que se garatiza la conexión entre las calles que forman el perímetro del predio.

Posteriormente la concejala Gigliani explicó aspecto de la iniciativa que propicia modificar la ordenanza que estableció el control económico financiero de inversiones.

Recordó que se habían trabajado en conjunto con el autor de la norma, el ex edil Roy López Molina, y que “el jueves pasado se atrasó el inicio de la sesión” porque se analizó la iniciativa “pero el Departamento Ejecutivo quería ver con más detalles el texto”.

Entre otros aspectos se incorpora la participación de la Dirección de Control de Concesiones y también el área encargada de control de licencias de taxis y remises, precisó la edila Gigliani, en este último caso “cuando sean dos o más licencias de taxis o remises”.

Hizo referencia igualmente a la incorporación de fideicomisos.

El edil Fiatti resaltó la “complejidad del tema”, mientras que la concejala Pellegrini consultó respecto a la vinculación de las concesiones con los rubros que deben controlarse.

La iniciativa quedó en estudio.

También quedó en análisis un decreto de la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, que requiere que el Departamento Ejecutivo adhiera a la implementación de pasaporte sanitario.

Se resolvió que se analice en la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos el proyecto de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a los ex concejales Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, que propicia la realización de espacios de memoria en diferentes sitios de la ciudad en homenaje a las víctimas del coronavirus.

Igualmente continuará en estudio de la concejala López una resolución que requiere a la Oficina Municipal del Consumidor la realización de un relevamiento digital o presencial de precios de bienes y servicios de una canasta básica.

La concejala Tepp expresó que había dialogado con el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas y que se expresó de acuerdo. El edil Fiatti expresó su oposición a la iniciativa.

De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, quedó en estudio la creación del Registro de

Infractores y Reincidentes Ambientales, y también continuará en análisis de la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, la ordenanza que regula la instalación de quioscos.

Vecinas de barrio Sarmiento

En el tramo final de la reunión los concejales y las edilas recibieron a Erica Colom, Susana Solanes y Florencia López, vecinas de barrio Sarmiento, quienes plantearon la situación de la Asociación Vecinal Barrio Sarmiento y otras situaciones vinculadas a la zona.

En tal sentido mencionaron que “hace años que tenemos problemas en la tensión eléctrica” y que incluso “se quemaron dos subsestaciones de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para indicar que a partir de tal situación “vimos que no había una vecinal activa” respecto a cuya sede “creímos que sólo funcionaba como un salón de fiestas”.

Narraron que efectuaron varias presentaciones ante la Dirección General de Vecinales y también en Fiscalía de Estado y en la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Precisaron que “nos autoconvocamos 65 vecinos y armamos un acta que elevamos a las Dirección de Vecinales” en la que pedían la normalización de la institución.

Aludieron a otras situaciones que ocurrieron que calificaron como “irregulares” y entre otras dijeron que “vivía gente” en la sede de la vecinal, en Damas Mendocinas 330.

Los ediles y edilas se comprometieron a requeir mayor información al Departamento Ejecutivo sobre la temática y de manera específica la concejala León propuso redactar un pedido de informes.

Se acordó dejar la comisión en cuarto intermedio para mañana, miércoles 15, para continuar con el análisis de los expedientes.

LA REUNIÓN DE PRODUCCIÓN

Esta mañana, martes 14 de diciembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se efectuó el encuentro semanal de la comisión.

En el inicio del encuentro la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, propuso que dado que aún no juró como edila Silvana Teisa quedara abierta la comisión de Producción y Promoción del Empleo para el próximo viernes a las 9, en tanto propuso a Ciro Seisas, de Arriba Rosario, para la vicepresidencia de la comisión, quien fue el encargado de presidir la reunión.

Participaron del encuentro junto a Seisas y Tepp; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista. También asistió quien el jueves jurará como edila Silvana Teisa.

Quedó en estudio del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, un decreto que

encomienda al Departamento Ejecutivo que articule las medidas necesarias con el gobierno de Santa Fe y el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) para poner en marcha el servicio de lanchas de pasajeros y taxis lanchas hacia las islas desde la Estación Fluvial.

Asimismo en el decreto se requiere que el Ejecutivo municipal “disponga la contratación del serrvicio de dragado para permitir la normal bajada de lanchas en la Guardería Centro, que es explotada por la Municipalidad de Rosario”.

Coincidieron los ediles Seisas e Irigoitía, respecto al pedido sobre el servicio de lanchas que “ya se está prestando”, mientras que quedó en análisis lo relativo al dragado.

De igual modo quedó en análisis del ex edil Andrés Giménez, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, una ordenanza que dispone la creación de la Escuela Municipal de Acuicultura, Piscicultura y Desarrollo Pesquero.

SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN DE CULTURA

Se acordó que para el nuevo período, estará presidida por la concejala Marina Magnani.

En la reunión constitutiva de Cultura, se eligió como presidenta a Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario y a Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, como vicepresidenta. Para este nuevo período, también integrarán la misma, Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, Luz Ferradas, de Ciudad Futura, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, Miguel Tessandori, de Mejor y Charly Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio.

Expedientes con Despacho

De la concejala Schmuck, la declaración de periodista y conductor distinguido de la ciudad a Gerardo Rozin, en reconocimiento a su meritoria trayectoria en los medios de comunicación de nuestro país.

De la edila Gigliani, la declaración de Interés Municipal del documental audiovisual “La Posta de la Rivera, un documental colectivo y militante”, con dirección y producción de Abi Bais y Juliana Briggiler en el que se destaca el proceso de construcción de la salud, en una experiencia comunitaria, territorial e interdisciplinaria que se desarrolla en el barrio la Rivera, de Villa Gobernador Gálvez, a partir de la instalación de una Posta Integral de Salud en plena época de pandemia.

De la concejala Ferradas, la declaración de interés municipal de la realización del mural «Cuidado y Diversidad», de la asociación AMMURA, a realizarse desde el día 3 al 7 de diciembre del corriente año, en Pintor Musto 440, con el objetivo de visibilizar la necesidad de construir colectivamente sociedades cuidadas y diversas.

Del edil Giménez, una encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición correspondiente, estudie la factibilidad de planificar, proyectar y ejecutar un plan de obras para la construcción de micro-anfiteatros en las diversas, plazas, parques y/o espacios públicos de la ciudad.

Del concejal Poy, una factibilidad de realizar una intervención artística en la fachada del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná de nuestra ciudad, que haga referencia al cuidado y preservación de los Humedales y el medio ambiente.

Expedientes con Pases

Recibieron pase a comisiones, de la concejala Rueda, una encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para que, a través de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de incorporar a la próxima edición de la Noche de las Peatonales al sector delimitado por calles Mendoza, Mitre, 9 de Julio y San Martín.

Del edil Roselló, una encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la construcción de una Escuela Primaria y una Secundaria, en la zona comprendida por Salvat, Cullen y Ugarte, avenida 1379 y calle 13130.

REUNIÓN CONSTITUTIVA DE OBRAS PÚBLICAS

El encuentro se enmarcó en la nueva composición de la comisión, donde además se acordó la presidencia y la futura metodología de trabajo

La reunión de Obras Públicas se realizó este martes 14 de diciembre y se consensuó por unanimidad la presidencia  del edil Martín Rosúa, de Unión Cívica Radical – Juntos por el Cambio; y la vicepresidencia de Pedro Salinas, de Ciudad Futura. Continúa la lista de la nueva conformación con Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Tessandori, del bloque Mejor; Ciro Seisas, de Arriba Rosario y Marcelo Megna de Unión de UCR.

Al inicio se acordó la metodología de trabajo implementada por la comisión, respecto al listado de expedientes en tratamiento, tanto para despachos como proveídos.  

Posteriormente, el presidente de Obras Públicas comprometió al edil representante del Ejecutivo municipal, Ciro Seisas  para que gestione un mecanismo de trabajo conjunto, donde se pueda tener la información de lo que es factible de realizarse, y así no acumular expedientes que no terminan ejecutados.

Sobre esto último, Gigliani cuestionó el método propuesto respecto a la importancia que tiene el trabajo de los ediles de la oposición en insistir en la realización de los proyectos a pesar de una negativa del Ejecutivo.

Luego del debate y en los tramos finales de la reunión, se les otorgó proveído con modificaciones a Servicios Públicos a expedientes menores, que no requieren de mayor análisis para ser aprobados.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 13 =