Trabajo en las comisiones de Gobierno, Cultura y Obras Públicas
EL JEFE DE LA OFICINA DEL CONSUMIDOR EN GOBIERNO
Analizaron proyectos sobre voluntariado y cartelería.
Su habitual reunión semanal desarrolló hoy en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
En el tramo final del encuentro concurrió el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, dado que se encuentran en tratamiento dos proyectos relacionados con su área, la creación del Programa Voluntariado de Consumo Responsable, en el ámbito de dicha Oficina, iniciativa de la edila María Luz Ferradas, y sus pares de Ciudad Futura, Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, y del edil Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, que propone modificar la ordenanza Nº 7.015, y dispone la obligatoriedad de la exhibición de cartelería sobre la Oficina del Consumidor en comercios.
Destacó la edila Tepp acerca del Programa Voluntariado que “lo hacen de hecho” en el ámbito de la Oficina y precisó que la iniciativa se plantea sobre “cuestiones de talles o ambiental, por ejemplo sobre el cumplimiento de la prohibición de plásticos y film en supermercados”.
Aludió a la tarea de “relevamiento, sistematizar y concientizar sobre las normativas”.
“Celebramos este proyecto” dijo el jefe de la Oficina, Salinas, y recordó que “nosotros no tenemos poder de inspección” pero sí, afirmó que “podemos relevar” y agregó que “esto ya viene funcionando un poco así”.
Ejemplificó respecto que recibían denuncias de jubilados “cuando vamos a cobrar estamos dos o tres horas. Una denuncia un tanto inconsistente” y reiteró que “nosotros no podemos fiscalizar” para explicar que “los mismos jubilados fueron con planillas, en 4 bancos, 300 casos y el promedio fue de una hora 28 minutos hasta que lo atendieron”.
Expresó que a partir de ello mantuvieron reuniones con la Defensoría del Pueblo de la provincia y los bancos. A partir de ello, por ejemplo, explicó, el Banco de la Nación Argentina, del cruce de las peatonales San Martín y Córdoba que “no prestaba los baños a los jubilados ahora los presta”.
Reiteró que “sí relevan información. No inspeccionan, porque no podemos”.
La concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, estimó que debería ser una resolución, como fue el caso del Programa Turista Protegido, una iniciativa de su autoría, creada para el ámbito de la Oficina y por resolución.
También consultó “si hay posibilidad de algún seguro para esa persona que es voluntario”.
Indicó Salinas que “en ningún momento se pensó en un seguro” y si hizo mención a la posibilidad de “viáticos”.
Sostuvo que los voluntarios colaborarían “en la producción de información”.
La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, precisó que “la ordenanza del Programa Municipal de Voluntariado no lo contempla” al pago de seguro.
Mientras que la edila Tepp agregó que “el voluntario aporta datos de su vida cotidiana”.
La concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, expresó que “mi mayor duda en el relevamiento es sobre la validez de los datos” para agregar que “lo ideal es que fuera un funcionario público”.
En tal sentido Salinas indicó que en el caso del relevamiento sobre la demora en la atención en los bancos, junto a los jubilados se desempeñaron “empleados de la Oficina”.
En el mismo sentido dijo que “antes se capacitarán. La capacitación me parece clave, para conocer lo que se está midiendo o relevando”.
La titular de la comisión, Tepp, planteó la posibilidad de mantener una reunión con la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, los abogados de la Oficina y los asesores legales del Concejo, para analizar el tema.
En tanto y respecto a la iniciativa del edil Cozzoni se mostró de acuerdo aunque expresó sus dudas respecto a la realización de la cartelería. En tal sentido se indicó que el autor del proyecto lo modificaría para determinar que la confección de los carteles se realice en la Imprenta Municipal, mientras que el diseño lo efectúe la Oficina.
Otros proyectos
Recibió despacho del edil Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior, el Nº 58.984, del 1º de octubre del 2020, que solicitaba la realización de un estudio de factibilidad sobre la colocación de cartelería de advertencia en la intersección de la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 8000, con la avenida Dr. Alberto María Gollán.
Asimismo obtuvo despacho de la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, un decreto que pide el cumplimiento de uno anterior, el Nº 60.686, del 30 de septiembre del 2021, que requería la extensión del recorrido de líneas del transporte urbano de pasajeros en la zona comprendida por la colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación y las calles 1709, Larralde y Vanzo, en barrio Godoy.
Por su parte quedó en estudio un proyecto de ordenanza del edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, a quien acompañaron su par de bloque, Valeria Schvartz; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Carrdozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, por el que se establecen controles en la comercialización y trazabilidad de las operaciones de compraventa de materiales no ferrosos.
Se agregó a dicha iniciativa para abordarlo de manera conjunta, un proyecto similar del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario.
Quedó igualmente en análisis de la concejala Tepp, junto a sus compañeros de Ciudad Futura, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, una ordenanza que crea en el ámbito del Banco Municipal de Rosario el laboratorio de innovación “BM-Lab”, “un dispositivo experimental ciudadano para la generación de herramientas de ensayo, preparación y ejecución de proyectos de innovación, con el objeto de plantear nuevas formas de construir soluciones a las problemáticas estructurales y desafíos emergentes de la ciudad”.
Se resolvió en tanto remitir sin opinión a la comisión de Ecología, para su previo debate en la misma el proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que incorpora nuevas sanciones en el Código de Convivencia respecto a daños en el arbolado público.
Se acordó su consideración en la próxima reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del proyecto presentado por un particular, Daniel Naporichi, que requiere que la bandera wiphala sea usada en todos los actos protocolares del Departamento Ejecutivo y el Concejo.
Recibió por su parte despacho de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, un decreto solicita al Departamento Ejecutivo de cumplimiento a uno anterior, el Nº 61.848, del 16 de mayo de 2022 que requería al Ejecutivo municipal informara sobre extracciones de árboles en la ciudad solicitadas por empresas constructoras o particulares que tengan obligación de compensar.
Agencia contra el Lavado de Activos
La presidenta de la comisión, Tepp, indicó que tras la llegada del mensaje del Departamento Ejecutivo que propone a la abogada María Paula Bruera al frente de la Agencia Municipal de Lavado de Activos, propone una reunión con los diversos presidentes de bloque para considerar la cuestión.
Participantes
Asistieron a la reunión de la comisión de Gobierno, su presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura, su par de bancada, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.
ANALIZAN SITUACIÓN DE PARTICULAR EN FERIA RETRO
En la comisión de Cultura, se recibió a una emprendedora quien manifestó reiterados inconvenientes para ingresar a su puesto.
La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.
Durante el transcurso de la comisión se recibió a una emprendedora quien manifestó inconvenientes reiterados con su lugar y su persona en la Feria Retro de Rosario. Solicita se le reintegre el puesto que le habían asignado y que le alegan desde la dirección de la feria que perdió por inasistencias.
Comenta que ha presentado estudios médicos que justifican esa ausencia pero aún así no se le reconoce espacio en la feria. Requiere poder seguir trabajando allí, por razones económicas y también de pertenencia puesto que está desde la fundación misma de la feria.
Ante ello, los concejales presentes acordaron la redacción de un expediente donde se requiera al Ejecutivo Municipal y a quienes corresponda dentro de la Secretaría de Cultura, se respete el puesto asignado y el nombre inscripto de la particular en la nómina oficial de integrantes de la Feria Retro de Rosario.
Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Lisandro Cavatorta de Todos Hacemos Rosario, Luz Ferradas, de Ciudad Futura y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.
MODIFICACIÓN AL NUEVO CÓDIGO DE TRÁNSITO
Avanzó de Obras Públicas a Gobierno el proyecto que establece que un conductor, ante la falta de documentación, pueda contar con treinta minutos para exhibirla ante el inspector y evitar así el acarreo del vehículo al corralón.
La reunión se desarrolló en el anexo del Concejo Municipal: “Alfredo Palacios” y condujo el encuentro la concejala María Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular.
Despachos
Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis, que encomiendan estudios de factibilidad para la instalación de luminarias led en diferentes zonas de Rosario.
Proveídos
A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones. Entre ellos, retornó con visto favorable a la comisión de Gobierno el expediente que establece se designe con el nombre «Barrio Olímpico» a la urbanizacion de la «ex villa olímpica» y a calles con nombres de deportistas olímpicos y paralímpicos.
A Presupuesto y Hacienda se envió una iniciativa que encomienda elaborar un sistema de señalización permanente en la vía pública que comunique las normas básicas de tránsito y de convivencia en la circulación de ciclistas y dispositivos de movilidad personal.
Modificación al nuevo código de tránsito
Otro que avanzó a la comisión de Gobierno con una propuesta de cambio es un proyecto de modificación de la Ordenanza 6.543, en su articulado referido a la “falta de documentación”. El objetivo de este expediente es que “cuando el conductor de un vehículo no exhiba al inspector la documentación pertinente, pueda tener treinta minutos contados desde el momento de la constatación para poder exhibirla ante la autoridad competente, a los fines de evitar el acarreo al corralón.
Sobre la autorización para conducir, “la autoridad de aplicación podrá permitir la cesión de la conducción del vehículo a una persona que pueda hacerse presente en el lugar, también en un término máximo de veinte treinta minutos, y que cumpla con todos los requisitos para la circulación.
Asistentes:
Además de Fernanda Gigliani, estuvieron presentes Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.