Trabajo en las comisiones de Feminismos, Control, Ecología, Planeamiento, Servicios Públicos y Salud

FEMINISMOS Y DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ A TRABAJADORES PROVINCIALES

Empleadas de la Secretaria de Género se mostraron preocupadas y con incertidumbre respecto a 42 puestos laborales y denunciaron vaciamiento del organismo. Luego, se otorgó proveído y despachos de iniciativas del listado de comisión.

La reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos,  se desarrolló este lunes 10 de junio en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por su titular, la concejala Nadia Amalevi, del bloque Arriba Rosario.

En la primera parte del encuentro, las trabajadoras provinciales y delegadas gremiales de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) detallaron un panorama adverso con relación a las fuentes de trabajo de la Secretaria y dieron cuenta del impacto negativo de materializarse despidos o no renovación de los contratos laborales no solo para las trabajadoras sino para el universo de personas que acceden a los programas de Género y Diversidad.

 Victoria “Cuqui” Rodríguez, trabajadora del organismo provincial dijo que “el año pasado trabajaba en el Ministerio de Igualdad, Genero y Diversidad en el sector de Universidades con un acompañamiento en el territorio hasta que la nueva gestión decide bajarle el rango ministerial y pasó a ser Secretaria y pasé al sector de Recursos Humanos”. Agregó que “hace una semana hubo un intento de desvinculación de más de 40 compañeras de trabajo sin argumentos legítimos y con una decisión claramente política, creemos nosotras, de que no hay un interés en materia de género y diversidad en el territorio santafesino. Es una situación que a nosotras nos alarma mucho. Pensamos de cómo va a ayudar la política de Santa Fe a solventar las situaciones que se están atravesando porque sin trabajadores no hay política de género y diversidad”.

También expresó la preocupación que vive el colectivo travesti-trans de no tener trabajo en esta sociedad y que sostuvo “que por eso hay un cupo laboral a nivel nacional y provincial, y es por eso que angustia ésta precarización y esta violencia sino que da mucha bronca por las que vienen porque hay un recorrido y una lucha y además, porque nos quedamos sin puestos de trabajo y sin recursos para abordajes de situaciones en materia de género”.

Por su parte, la edila María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, consultó a las trabajadoras si hubo reuniones con autoridades provinciales y Rodríguez respondió que “hablamos con Alicia Tate, secretaria de Género y no hubo una postura de acompañamiento ni de escucha activa y nos señalaba a las trabajadoras actuales como responsable de la situación que estábamos atravesando”.

Asimismo, la concejala Amalevi ,  preguntó cómo es actualmente el vinculo laboral en esa Secretaría y la encargada de responder fue la trabajadora del área de Fortalecimiento y delegada de ATE, Lucrecia Di Paolo, que indicó que “seguimos trabajando pero en asamblea permanente desde las 11 de la mañana y vamos tomando diferentes medidas y el gobierno actual implementó una comisión revisora donde estamos nosotros en un expediente y entramos en esa revisión y la comisión dictamina, recomienda que nosotras no tenemos que estar trabajando en la Secretaria d Género, Igualdad y Diversidad y nos llega la notificación a nuestros domicilios, respondimos con el apoyo del sindicato de porqué si tenemos que estar trabajando y porque hubo un acta acuerdo paritaria del año pasado”.

Di Paolo aclaró que siguen trabajando, con un dictamen negativo para las actuales trabajadoras y trabajadores por considerarlos prescindibles y por lo cual manifestaron el temor de que se materialice en un decreto provincial que invoque despidos o falta de renovación de los contratos laborales.

Luego, expuso Lucia Roel, del consejo directivo de ATE y representante de trabajadores y trabajadoras afiladas al gremio y dijo que “la situación es que son planta permanente provisoria porque falta la última evaluación de los últimos doce meses y que las dejarían en planta permanente. Antes de eso tenemos el decreto 38 de Pullaro donde dice que van a ser revisados todos los pases a planta de los últimos 6 meses. Con esa revisión, tuvimos un grupo de compañeros y compañeras en diciembre 2023 enero 2024 que fueron cesanteados y este sería el segundo grupo que podrían quedar cesanteados que son 42 personas”. Y manifestó que “estamos peleándola como sindicato y como trabajadoras para que esto no suceda porque la comisión recomienda según el artículo 8 del decreto que la trabajadoras quedan afuera”.

Se transcribe el texto del decreto provincial nro. 38 de fecha 13 de diciembre de 2023, que sostiene lo siguiente: “artículo 8º. La Comisión analizará la legitimidad de los actos administrativos y contratos a que refiere el presente y su conformidad con lo establecido en la ley nacional -incorporado por ley N° 27428- a la que la provincia de Santa Fe se encuentra adherida por medio de las leyes 12402 y 13871”.

La concejala Norma López, de Justicia Social, recordó que si bien la gestión de Perotti dejó endeble la situación de algunos trabajadores y añadió que “en abril del año pasado se firmó un acuerdo paritario donde están todas estas trabajadoras del plantel contempladas y dentro del actual presupuesto”.

Lucrecia Di Paolo retomó la palabra y contó que hace seis meses que las trabajadoras viven en la incertidumbre si tienen o no trabajo y sobre cómo seguir con el trabajo y que hay vaciamiento de los equipos “como por ejemplo en femicidios hay una sola persona para atender todas las situaciones”.

Por su parte, la trabajadora Florencia Sánchez aseguró que “por un lado la nueva gestión está abriendo nuevas Subsecretarias, y por el otro, el argumento es prescindir de 42 trabajadores lo cual es violento y perverso”. Además, agregó que “otro de los argumentos es que los pases a plantas son considerados ilegítimos pero analizan mantenerlos a través de un sistema de becas”.

Otro de los testimonios fue el de Josefina, ex trabajadora de Nación, que aportó su experiencia y expuso su experiencia alegando que “lo que era un Ministerio hoy es una subsecretaría de protección contra las violencias por motivos de género. Renunció la subsecretaria Claudia Barcia. El organismo pasó de Capital Humano a la órbita de Justicia. De 650 trabajadores quedaron solo 100 y mi contrato no lo renovaron y termina en junio de este año”. Así las cosas, detalló algunas de los programas nacionales como el teléfono 144 o “Acercar derechos”.

Liliana Leyes, referente de la Secretaría de Género de CTA (Central de Trabajadores Argentinos) destacó el trabajo del Programa Teléfono Verde que es un espacio de escucha, orientación y contención para víctimas de violencia de género e indicó que “existe una preocupación de cómo las compañeras que trabajan en el Teléfono van a absorber las demandas y necesidades de la población teniendo en cuenta que Nación recortó derechos y la provincia prescinde de trabajadoras”. Sostuvo que “además, cómo las compañeras de los barrios van acceder a la justicia”. Remarcó la labor del 144 que atiende a y desde todo los puntos del país y este estado de cosas generan angustia.

Lucia Roel denunció que “No hay un bajada de cómo vamos a trabajar. Todas estamos trabajando pese al reclamo laboral porque somos las trabajadoras las que restituimos derechos con un trabajo interdisciplinario y como lo manda la ley ”.

“Cuqui” Rodríguez dijo que “en asamblea se debate qué estrategia seguir y hay compañeras que no pueden asistir a las reuniones porque están atendiendo situaciones de violencia lo cual se transforma en un hecho perverso”.

Anahí Schibelbein, de la bancada Radical se solidarizó con las trabajadora provinciales pero también defendió la gestión tanto de Alicia Tate, actual secretaria de Genero, y de Sonia Oyola Avila, subsecretaria Mujeres y Diversidad y remarcó que “son militantes feministas que trabajan de manera coordinada para defender las políticas de género”.

Patricia Emanuelle, delegada gremial de ATE aclaró que no se discute la figura personal de Tate y Oyola Avila sino la figura política en un contexto de muertes de personas trans, de recortes de Nación y sin trabajadores sin dudas va haber consecuencias negativas tanto en la provincia como en el municipio”. Relató también que “le vamos acercar un informe del estado de situación de la Secretaria que vamos a elevar a la Cámara de Diputados de la provincia y de Nación”.

Alicia Pino, del bloque Socialista se solidarizó con las trabajadores y que celebra que ATE éste amparando a los trabajadores y dijo que “son batallas que se dan desde lo administrativo también y que van en paralelo”. La concejala contó, asimismo, su experiencia cuando estuvo al frente de equipos y que en oportunidades le tocó perder compañeras y también armar equipos de trabajo nuevos.

Por otro lado, la edila Jesica Pellegrini de Ciudad Futura indagó en que otros programas se vería afectado la falta de trabajadores en la Secretaria y Di Paolo respondió que “para los equipos de violencia de género hay tres compañeras para el sur de Santa Fe, es decir, departamento Rosario, Caseros, Villa Constitución, Iriondo, Belgrano” y que “en fortalecimiento hay 4 compañeras”. Agregó que “tanto en ley Micaela como en Masculinidades, no hay compañeros trabajando”.

También Emanuelle aseveró que “hay una preocupación de traslados de compañeras de sus puestos de trabajo” y comentó que existe incertidumbre con relación al programa “Puntos Violetas”. Sostuvo que el trabajo de las “Casas de protección o amparo” se está tercerizando en pensiones”.

Para finalizar, Liliana Leyes recalcó que el único lugar que tienen para hacer un reclamo político institucional es la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal.

La comisión, por su parte, elaborará un texto sobre la audiencia del día de la fecha y llevarlo a la comisión de labor parlamentaria para su tratamiento.

Tratamientos de expedientes

También, las concejalas presentes dieron despachos favorable a la iniciativa de Anahí Schibelbein, del bloque Radical, donde el Concejo resuelve iluminar su fachada en cada 3 de junio en conmemoración a “Ni una menos” y con el color violeta y el pedido de informe del concejal Mariano Romero, de Justicia Social, a Nación sobre el plan nacional de primera infancia.

Asimismo, se le dio proveído al expediente de la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, de creación de campaña de señal de ayuda no verbal y de alarma  para casos de acoso y violencia de género. El expediente de este modo pasará a Presupuesto y Hacienda.

En otro orden de ideas, se llevará a la próxima  comisión de LaborPparlamentaria el decreto que declara de interés municipal el 6to Encuentro Nacional LGBTINBQ+ los días 20, 21, 22 y 23 de junio del corriente año en nuestra ciudad.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos estuvieron presentes, su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Alicia Pino, de la bancada Socialista;  Norma López, de Justicia Social, Anahí Schibelbein, del bloque Radical y María Fernanda Rey del bloque Justicialista.

REQUIEREN MEDIDAS DE CONTROL EN EL PASAJE FABRICIO SIMEONI

Dieron despacho a iniciativa en la comisión de Control y Seguridad.

En la tarde de hoy, lunes 10 de junio, en el Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su vicepresidente, Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista.

Otorgaron concejales y concejalas despacho a un decreto, a partir de una presentación de la organización Las Safinas, que requiere al Departamento Ejecutivo implemente mayores medidas de control en el pasaje Fabricio Simeoni al 1100, donde la entidad tiene su espacio “La Vulvería”. También se requiere se de cumplimiento a decreto que impedía el estacionamiento en el lugar.

Se precisó que desde Las Safinas se comunicaron con la comisión e indicaron que “se reiteraron episodios este fin de semana” en el pasaje, donde, consignaron “una persona se desnudó”.

El concejal Carlos Cardozo, del Pro, recordó que “hay incumplimiento de la ordenanza” que determina la prohibición de estacionamiento en el lugar, y que en varias ocasiones con la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, han requerido su cumplimiento.

Dijo que el pasado jueves en el marco de la reunión de la comisión especial de Nomenclatura, donde se planteaba un paseo para dicho pasaje se precisó que “nunca podrá ser peatonal” por la presencia en el cruce del mismo con calle Sarmiento del Policlínio Pami I, por lo que “por el ingreso de ambulancias, tubos de oxígeno, tiene que estar abierto las 24 horas los 7 días de la semana”.

Anticipó que además del decreto se comunicaría con el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera, para que en el marco de los operativos que ya se efectúan se realicen también en el pasaje Simeoni.

Acotó también el edil Cardozo que la situación no solamente se da en el pasaje, sino también “en la plaza de la Cooperación, tomada por personas bastante violentas”.

Recibió asimismo despacho favorable, del concejal Mariano Romero y su par de bancada de Justicia Social, Norma López, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial –Ministerio de Seguridad- información respecto a la cantidad de personal asignado a la subcomisaría 24ª y las funciones de cada uno y sobre vehículos asignados a la misma

También se consulta acerca de si se han incorporado, ha cesado o han sido trasladados agentes policiales que revistan o revistaban funciones en la subcomisaría 24º desde el 10 de diciembre del 2023 a la fecha.

Con relación a un proyecto con despacho que requiere se intensifiquen operativos de control de alcoholemia, el concejal Cardozo mencionó que el pasado sábado había al menos 5 operativos de control en la zona de la costa, desde el parque Urquiza hasta La Florida. “Eran operativos bastante fuertes. Ojalá se los pueda sostener”, remarcó.

Sobre el final de la reunión se indicó que se recibió en la comisión un mail de un particular que requiere se estudie la posibilidad que las tarjetas de crédito o débito lleven la foto de su titular, ante casos de robos o extravíos.

Asistentes

A la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana concurrieron su vicepresidente, Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, del Pro; Franco Volpe, de Vida y Libertad, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura. También estuvo la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

ACTIVISTAS DE LA RED “MÁS RÍO, MENOS BASURA” ASISTIERON A ECOLOGÍA

Se reunieron con integrantes de la comisión, a quienes expusieron su preocupación por la proliferación de residuos plásticos, especialmente  en la costa del Paraná.El lunes 10 de junio,  integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente realizaron una audiencia con activistas de organizaciones que integran la red “Más río, menos basura”, que impulsan diferentes acciones para reducir la contaminación del Paraná, sobre todo en lo que respecta a plásticos, y reclaman el cumplimiento de las normativas vigentes.En el inicio de la reunión, el presidente de la comisión Julián Ferrero puso en consideración el temario de expedientes, en tanto se dio despacho a un proyecto de Mariano Romero  y Norma López, del bloque Justicialista, para que se coloquen plantas, arbustos y flores sobre el cantero divisorio de bulevar Avellaneda, desde su intersección con Gaboto hasta  Rueda.La iniciativa se argumenta  en que “debido a la deficiente recolección de residuos en zonas aledañas se forman con frecuencia microbasurales en los canteros centrales” de ese tramo de la avenida.  “Es menester realizar alguna intervención urbana en dicho lugar para evitar que tenga que procederse a la limpieza periódica de estos microbasurales en una arteria de importancia de la ciudad, además de mejorar la recolección de residuos en la zona», se expresa a través del proyecto.Luego se dio inicio a la audiencia con la intervención de Mirko Moskat, del Taller Ecologista, quien explicó cómo vienen trabajando desde la red que incluye a varias organizaciones no gubernamentales en la reducción de de residuos en la costa del río.“Si bien hay ordenanzas aprobadas y en vigencia en lo que respecta al uso de residuos plásticos –de un solo uso, descartables y otras como la que plantea estimular las compras a granel– y la necesidad de reducirlos, nos gustaría retomar algunas discusiones sobre nuevas normativas”, señaló el ambientalista.Sobre ese tema cuestionó que “hay  ordenanzas que no se están cumpliendo” y en el fenómeno involucró tanto la falta de control como la inexistencia de campañas y acompañamiento a los comerciantes y usuarios para que conozcan y se adhieran a las políticas públicas vinculadas a la reducción de residuos.De acuerdo a sus registros y a propósito de una jornada de recolección y análisis de residuos que realizaron en noviembre de 2023, detectaron  la presencia de 1.100 sorbetes y 11.000 colillas en la costa ribereña, además de gran cantidad de elementos plásticos arrojados. Mariano Roca preguntó en referencia  a ese tema.Según el informe del Taller Ecologista en esa jornada en la que trabajaron cien voluntarios, se recolectaron, clasificaron y analizaron residuos equivalentes a siete contenedores. La intervención abarcó áreas del Camping Municipal, Costa Alta y Rambla Catalunya.Junto a Moskat, asistieron a la reunión habitual Edelmira Setau, de Greenpeace; Estefanía Odetto, de La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel); y Evangelina Corradi y Nicolás Ronco.En la exposición, se refirieron especialmente a la relación de los plásticos con la salud pública ya que “se han realizado estudios e investigaciones que arrojaron presencia de microplásticos en distintas matrices ambientales y lugares del cuerpo, incluida la acumulación en placas arteriales, con lo que implica el riesgo de accidentes cerebrovasculares”.Con respecto al reciclaje, consideraron que “el plástico es el tipo de residuos que menos se recicla. Y si bien puede ser un complemento que suma a la solución, por sí mismo no alcanza».Ferrero consideró que desde el Concejo ya se proyectaron y aprobaron ordenanzas que se encuentran en vigencia, por lo tanto, ahora lo que queda es el cumplimiento. “Nosotros podemos solicitar informes al Departamento Ejecutivo, tanto de manera particular (concejal o concejala) o desde la comisión”, apuntó.Leonardo Caruana consideró, con respecto a la salud pública, que los residuos plásticos generan otros problemas como la acumulación de agua y se convierten en reservorios de larvas del mosquito que transmite el dengue, por ejemplo.Sobre el tema, los ambientalistas señalaron que además de tratarse de un problema de salud, significa un problema social. “Los sectores más vulnerables son los que más sufren por la cercanía a basurales y al mismo tiempo, son los que tienen menos acceso a la salud”, consideró Ronco.En tanto Setau se refirió a los eventos en que a menudo se generan residuos en el área costera, y mencionó una reciente maratón.AsistentesLa reunión de Ecología y Ambiente del lunes 10 de junio que se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Juan Monteverde del mismo sector político; Verónica Irizar y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista.

MODIFICAN NORMATIVA SOBRE RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Es respecto a la ejecución de áreas comunes en edificios./Analizaron el Plan de Detalle sobre Brassey y Tarragona.

Esta mañana, lunes 10 de junio, se reunió la comisión de Planeamiento y Urbanismo en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Los y las integrantes de la comisión dieron despacho a un proyecto de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck y Fiatti; Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, por el que se modifica el artículo 5º de la ordenanza Nº 9.987, Régimen de Propiedad Horizontal, con relación a la construcción de espacios de uso común en edificios.

Se precisa en la normativa a la que se dio despacho que “la presente ordenanza regirá para edificaciones existentes, para las que estén en ejecución y para edificaciones futuras, cuando estas últimas se encuentren comprendida dentro de todo el ejido de la ciudad de Rosario”.

El edil Blanco se expresó a favor del proyecto original, mientras que el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, recordó que había presentado “un proyecto de modificación” que propiciaba que la norma fuera para “edificaciones que cuenten con un final de obra otorgado con un mínimo de 5 años de anterioridad al momento de solicitar el beneficio.

Se expresaron a favor de la ordenanza Blanco, Cardozo, Amalevi, Sciutto y Fiatti.

En otro orden quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Plan de Detalle de Brassey y Tarragona.

Precisó el concejal Fiatti que “está todo lo que la ordenanza dispone”.

Por su parte la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó que “sostenía” lo dicho en reuniones anteriores respecto a cuestionamientos.

En tanto el edil Monteverde sostuvo que “estuvimos discutiendo para evitar que en el área de tejido se den estas cosas” y acotó que “se supone que para esto hicimos la ordenanza de Fisherton” e insistió en el objetivo de “este tipo de conjuntos llevarlo a los corredores”.

De igual modo mencionó que “las alturas no son las mismas” y también aludió a las “unidades funcionales”.

Consignó, a su turno, el concejal Fiatti que “tiene que ver con las dimensiones de los lotes” para marcar que el terreno “tiene más de 4.000 metros cuadrados. No es una urbanización clásica. Hay indicadores más o menos similares a Fisherton, y se conserva el inmueble patrimonial y el arbolado”.

Insistió el edil Monteverde que “va en contra de lo que dice la ordenanza” de Fisherton.

También remarcó “para la compensación el rango es 4 cuando debería pagarse el rango 9”.

Consideró la edila Gigliani que “queda muy bajo el valor”.

Ante el planteo sobre los rangos el edil Fiatti dijo que “es un punto a mirar” por lo que la iniciativa seguirá en estudio.

También quedó en análisis un mensaje del Ejecutivo municipal con “una ampliación hacia el este del Plan de Detalle de Palos Verdes”, precisó el edil Fiatti.

De igual modo continuará abordándose un mensaje del Departamento Ejecutivo con un convenio suscripto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), respecto a un camping de la entidad.

Consultó el concejal Manuel Sciutto, del bloque Socialista, “si hay una donación” y sobre ello el edil Fiatti respondió que “es para espacio verde”.

Otros temas

Obtuvo, en tanto, despacho un pedido de una particular, María José Milicich, sobre excepción para una subdivisión de lote en Garay 6551.

Seguirá asimismo en estudio una presentación de un particular, Luis Daniel Pascuale, sobre excepción a la ordenanza de cocheras en Montevideo 947.

La concejala Gigliani reiteró ante la iniciativa el pedido de respuesta de un pedido de informes sobre la temática de cocheras, y en tal sentido el edil Fiatti, consignó que llegará “con el mensaje” del Departamento Ejecutivo sobre el tema cocheras.

El edil Blanco mencionó que el permiso de edificación para las cocheras es del 2015 y agregó que “si después cambió la norma le asiste el derecho para que se lo habilitemos”.

Agregó, en una nueva intervención Gigliani, que en este caso “nunca tuvo habilitación”.

Recibió posteriormente despacho un pedido de un particular que requiere se extreme “la fiscalización” sobre vallas en obras en construcción.

Más adelante continuó en estudio una iniciativa de la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, junto a su par de bancada, Hernán Calatayud, y el edil Blanco, que establece que todos los natatorios públicos deberán contar con un dispositivo de parada de emergencia del sistema de filtrado y recirculación de agua. Indicó el edil Fiatti que la concejala Bracco está trabajando sobre el tema con la Dirección de Clubes.

De la concejala Alicia Pino y el edil Sciutto, del bloque Socialista, quedó en estudio un decreto que encomienda la realización de una mesa de trabajo con relación al predio de Coulin y Bolonia, manzana que comparten la Vecinal 25 de Mayo, un centro de salud, un jardín de infantes y una cancha de fútbol.

El edil Fiatti expresó sus dudas sobre “el club” que funciona en el predio, mientras que el edil Sciutto aclaró que el predio que se requiere no “está exactamente en la esquina, allí está la cancha de fútbol, sino que está más a mitad de cuadra”.

Propuso la edila Gigliani que la mesa de trabajo “sea para reordenar la situación jurídica” de quienes están en el predio.

Marcó, por su parte, el concejal Fiatti que “la cesión era a la vecinal y se fueron dando subcesiones”.

Complementó el secretario de la comisión, Gerardo Marcos, al indicar que “en 1930 –en el inicio del barrio- esa manzana era la plaza”.

Insistió la edila Gigliani que “es necesario que el Estado tome cartas en el asunto. Que se ordene el lugar”.

Quedó, en otro orden, en análisis, del edil Blanco, junto a la concejala Bracco, una modificación al Código de Convivencia, que explicó el concejal de Juntos por el Cambio, se relaciona con “sanciones a los profesionales”.

Acotó que “la estructura para sancionar está prevista pero terminan pagando los compradores de buena fe para poder escriturar. El que firmó los planos queda indemne”.

Recordó la concejala Gigliani “reuniones con los colegios profesionales” y que hubo un caso, respecto al cual luego la Justicia falló “en contra de la Municipalidad”, por lo que planteó “cómo generamos normativas que no puedan ser objetadas”.

De igual modo proseguirá en consideración un proyecto de ordenanza del concejal Blanco que propicia que en certificados urbanísticos se incluya la existencia de proyectos que pueden modificar las mismas.

Marcó Blanco que “cuando aprobamos un proyecto podemos beneficiar o perjudicar”, por lo que planteó “contémosle en qué estamos trabajando”.

El concejal Monteverde estimó que “el espíritu no está mal”, pero consideró que debía referirse a modificaciones que estudie el Departamento Ejecutivo.

Por otra parte continuará en estudio un pedido de la concejala Gigliani, sobre obra en construcción en el predio del bar “Vip” en Rioja 411, y en el mismo sentido del concejal Sciutto, sus pared el bloque Socialista, Federico Lifschitz, Alicia Pino y Verónica Irizar y la edila Gigliani, un proyecto de ordenanza que determina se declare de interés social el proyecto de urbanización en la zona de Uruguay entre Campbell y Garzón.

Explicó el edil Sciutto la tarea realizada en su momento desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, de manera similar a “la de Los Humitos, hay calles abiertas, requiere muy pocos cambios en la situación de los ocupantes, respeta todas las líneas trazadas de calles”.

Dijo que el propietario estaba dispuesto a vender pero que la traba fue la importante deuda con la Administración Provincial de Ingresos (API).

Indicó Gigliani que “es un caso que se merece explorar otra forma de resolución”.

Reunión conjunta por proyectos productivos

El presidente de la comisión, Fiatti, indicó que el próximo viernes, 14 de junio, a las 11.30, y tras terminar la reunión de la comisión de Gobierno que analizó la nueva normativa sobre eventos y espectáculos públicos se efectuará una reunión conjunta de Planeamiento, Gobierno y Producción y Promoción del Empleo, ocasión en que funcionarios del Departamento Ejecutivo explicaran detalles de las ordenanzas del Plan de Detalle Agrupamiento Industrial Logístico Nº 1 y sobre integración productiva Cuadrante Wilde Sur.

Participantes

Tomaron parte de la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.

ACORDARON DESPACHO PARA DOS INICIATIVAS RELACIONADAS AL JUEGO Y LA LUDOPATÍA

En la comisión de Salud se avanzó además, en el tratamiento de expedientes y se otorgó proveído a tres proyectos de ordenanzas.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Tratamiento de Expedientes

En la reunión de hoy, se continuó en el tratamiento de expedientes que se vienen analizando en la comisión.

Del concejal Fiatti, tuvo despacho una resolución del Concejo Municipal para llevar adelante la Campaña de Concientización titulada “Apostar NO es un juego” con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre apuestas en línea y ludopatía en adolescentes y jóvenes y que consistirá en la realización de acciones de concientización a través de intervenciones pedagógicas.

También, colocación de stands de capacitación y sensibilización en escuelas, clubes, actividades culturales y masivas organizadas por la Municipalidad de Rosario. Asimismo, podrá realizarse difusión a través de los medios de comunicación al alcance del Concejo Municipal. 

Del concejal Raspall, tuvo proveído la creación del «Plan Municipal Integral para los Primeros 1000 Días» para el diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas para los primeros mil días de vida de niñas y niños, enmarcadas en el enfoque de derechos humanos e inclusión, y en las normativas vigentes.

Con el objetivo además, de generar mejores condiciones y calidad de vida para las niñas y los niños, desde el nacimiento hasta el tercer año de vida, favoreciendo la construcción de ambientes favorables para su desarrollo y proteger a la población en situación de vulnerabilidad y/o riesgo. 

De la concejala Tepp, tuvo proveído la ordenanza que establece la institución de la “Guía de Evaluación y Atención ante Emergencias y Urgencias en Salud Mental y Consumos Problemáticos”, para los servicios de guardia y SIES de la ciudad. 

La guía determina los criterios de evaluación e intervención y regula el circuito de atención de los efectores, a los fines de garantizar la atención en tiempo y forma de la situación de urgencia, en todo de acuerdo y preservando los derechos de los usuarios del sistema tal como lo establece la ley nacional de salud mental. 

Se establecen como principios generales de la atención que involucra a todo el personal en guardias hospitalarias y del Sistema de Emergencia, la asistencia, consentimiento informado, confidencialidad y medidas de protección integral de niñas, niños y adolescentes. 

Del concejal Romero, recibió despacho una encomienda al Ejecutivo Municipal para que las dependencias de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos ofrezcan servicios de asesoramiento y recepción de solicitudes para la realización de los trámites personales de autoexclusión al Casino y otras instituciones físicas así como plataformas digitales de apuestas online.

Además, la realización de una campaña de difusión acerca del Programa de Autoexclusión y de los espacios donde se puede recibir asesoramiento para la realización de dicho trámite personal. Dicha campaña debe estar presente en plataformas virtuales, en las pantallas del transporte público de pasajeros y en todos aquellos medios que considere necesarios.

De la concejala Rey, recibió proveído la ordenanza que crea el Observatorio Municipal del Bullying de la Ciudad, destinado a generar información mediante la articulación con instituciones públicas y privadas respecto de la realidad de la problemática del acoso escolar en la ciudad de Rosario, asesorar y proponer políticas públicas e impulsar decisiones que posibiliten intervenciones efectivas.

Formarán parte del Observatorio, profesionales – equipos multidisciplinarios-, un Consejo Consultivo con representantes de instituciones educativas públicas y privadas y sindicatos más un Consejo Participativo Ciudadano, integrado por organizaciones de la sociedad civil que desarrollen investigaciones, asesoramiento y acompañamiento en lo relativo a la problemática del bullying.

Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista. 

AUDIENCIA CON ORGANIZACIONES TAXISTAS EN SERVICIOS PÚBLICOS

Diferentes representantes se refirieron al mensaje del Ejecutivo que promueve cambios en la prestación del servicio. La comisión se mantiene en cuarto intermedio.

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos realizada hoy, lunes 10 en el  edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales recibieron a representantes de agrupaciones taxistas, entre ellos Ricardó Arijón, de Paradas Libres; Ezequiel Lovey, de la Asociación Unidos por el Taxi; Horacio Fiore, de ATIR y Matías Ferreyra, para referirse al mensaje del Ejecutivo municipal que modifica la normativa sobre taxis.

En primer lugar cabe precisar algunos puntos propuestos en este proyecto en discusión. Por un lado, la incorporación de aplicaciones para acceder al servicio de taxis (y remises); eliminación de la obligatoriedad del radio taxi, que podrá mantenerse activo en forma opcional; tarifa máxima por el servicio de monitoreo; obligatoriedad de contar con una plataforma electrónica de transporte; entre otros.

En cuanto a la tarifa variable, según el mensaje, la misma puede variar en un 20% más o en menos de lo estipulado en el cuadro tarifario vigente, debiendo conocer el usuario de antemano el precio a abonar.

Sobre ello, las entidades taxistas manifestaron su desacuerdo con la tarifa variable tal como lo expresa el mensaje. Estarían de acuerdo en un tarifa de +20% y un -5% como topes positivos y negativos en relación a la tarifa. A su entender, esa variabilidad no da transparencia al usuario.

En cuanto a su posición sobre la actualización de la tarifa a un modo variable, hablan de un perjuicio por la función primordial del taxi de darle servicio al pasajero en la vía pública, de a pie. “Nos sacaría el viaje del cliente de la calle”, graficaron. “Hubiese sido mejor una sola aplicación municipal que agrupe a todos los taxistas”, recomendaron

En este sentido promovieron seguir con el estudio de costos que elabora la Universidad Nacional de Rosario y realizar las actualizaciones tarifarias necesarias.

En cuanto al costo del monitoreo y al sistema de radio taxi proponen establecer los siguientes topes. El monitoreo podría ser equivalente a 12 bajadas de bandera, y un costo por otro lado para los radiollamados que podría ser del 7% como máximo.

Asimismo, expresaron su oposición a la obligatoriedad de la incorporación de la tecnología y la utilización de un sistema de app. “Nos lleva a un deterioro mayor, aunque no estamos en contra de darle un servicio al pasajero. Hablan de un sistema de oferta y demanda, es imposible, poco viable. El sistema está en quiebra, fundido”, apuntaron.

Reclamaron nuevamente por la salida de la publicidad de UBER de lugares estratégicos, y pidieron a los concejales regular esta ordenanza poniendo topes a los costos, y no liberar esas cuestiones a la autoridad de aplicación.

Tras lo expuesto, la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar reiteró que los costos y el monitoreo lo determina la autoridad de aplicación, aunque aclaró que debería ser más bajo que el actual esquema de radiotaxi. Reiteró luego la continuidad de sistema de monitoreo con carácter obligatorio. Por último dejó en claro que la comisión se mantiene abierta, en cuarto intermedio, a la espera de acuerdos y definiciones sobre los puntos expuestos.

Expedientes a otras comisiones

A la comisión de Ecología y Ambiente se derivó favorablemente un expediente que solicita tareas varias en barrio Fisherton industrial, entre ellas, luminarias LED, limpieza, desmalezamiento, volquetes, etc.

También se dio el pase a esa comisión a un pedido con estudio de factibilidad para incorporar un terreno de las calles Fraga, De la Salle, Cullen y French al programa “Plazas de Bolsillo”.

A Presupuesto se derivó un pedido instalar luminarias LED y erradicación de microbasurales en los Pasajes 1392 Y 1397 y las vías.

Completaron la reunión los ediles Mariano Romero, del bloque Justicia Social; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Alicia Pino de la bancada Socialista; Carlos Cardozo, de PRO; y Julián Ferrero, de Ciudad Futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *