Trabajo en las comisiones de Cultura, Obras Públicas, Feminismos, Gobierno, Producción, Presupuesto y Derechos Humanos.

LOS SHOPPINGS DEBERÁN CONTAR CON UN ESPACIO PARA LA LACTANCIA MATERNA

Se trata de una ordenanza que acordó la comisión de Feminismos y Disidencias. Aplicará a los centros comerciales de grandes superficies.La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 8 en horas de la tarde mediante la plataforma Zoom; y fue presidida por su titular Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La acompañó su compañera de bancada Luz Olazagoitía; al igual que Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Norma López, de Frente de Todos-PJ.Tras la presentación inicial, se sumó al encuentro virtual la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, autora de la ordenanza que crea con su normativa “entornos cómodos, amigables y accesibles para la lactancia materna en los Centros Comerciales”.Nuevos espacios para las mujeres gestantesProsiguió Ferrero quien dio cuenta de la necesidad de crear “ambientes cómodos y confortables para la lactancia materna”. Se trata de una propuesta que viene siendo trabajada con los centros comerciales privados de más de 5000 mts2 (grandes superficies), por lo que afectaría a Portal Rosario Shopping, Alto Rosario, Shopping del Siglo, Palace Garden, Paseo del Bosque y Fisherton Plaza.“La propuesta tiene que ver con la posibilidad de instalar en un espacio visible a las personas gestantes y que  puedan hacer uso del espacio para amamantar a sus hijos sin necesidad de que sea (ese espacio) de uso obligatorio para lactancia”, explicó Ferrero.Agregó incluso que “todos se mostraron con intención de trabajar las propuestas”, en relación a la posición de los responsables de los grandes centros comerciales privados.La ordenanza que obtuvo el visto bueno por unanimidad en la comisión de Feminismos y Disidencias deberá debatirse ahora en la comisión de Presupuesto.Sobre el articulado de la ordenanzaEstablece que dichos establecimientos privados deberán contar con mobiliario de sentado, apoyo y señalética que informe sobre los beneficios del amamantamiento. Deberá el espacio ser apto para mujeres y personas gestantes con discapacidad, no pudiendo ubicarse en el sector alimenticio o patio de comida, entre otras cuestiones. Además prevé ante el incumplimiento multas aplicables en el Código de Faltas, condición que determinó su carátula junto a la comisión de Presupuesto.Por último, agrega el proyecto en un decreto complementario una serie de acciones encomendadas al Departamento Ejecutivo para promover y facilitar a los centros comerciales privados la concreción de estos espacios destinados a la lactancia.Expedientes puestos a la firmaDe cara la sesión ordinaria del próximo jueves 17 se pusieron a la firma expedientes que ya completaron su circuito legislativo. Por un lado, la ordenanza del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana que crea la “Bolsa de trabajo feminista”, que tendrá como objetivo vincular a las Mujeres y Diversidades que estén capacitadas en un oficio con potenciales personas que requieran de sus servicios.Po otro lado, se acordó una resolución de la concejala León que modifica el Reglamento Interno del Concejo Municipal e incluye licencia por maternidad a las personas gestantes (90 días), personas no gestantes (15 días), y para adopción simple o plena (60 días y 15 días respectivamente, en todos los casos con goce de haberes.AgendaEl próximo martes 15 de junio hará una presentación  en la comisión de Feminismos y Disidencias la Ing. Mariel Figueroa, especializada en movilidad y género.

LA FISCAL REGIONAL DE ROSARIO MARÍA EUGENIA IRIBARREN ASISTIÓ A DERECHOS HUMANOS

En la reunión se abordaron diferentes aspectos de índole judicial sobre personas en situación de vulnerabilidad, ley Micaela y violencia de género.En la actual modalidad mixta entre presencial y virtual asistieron a la reunión de este lunes 7 de junio,  la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, ambas de Ciudad Futura-FSP; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.Al comienzo,  Rueda presentó a María Eugenia Iribarren, Fiscal Regional de Rosario, quien agradeció la convocatoria. La reunión consistió en conversar entre otros puntos  sobre el abordaje de la acusación en personas que se encuentran en situación de vulnerabilidadSobre esto, lribarren respondió que el abordaje general se sostiene en reglas generales que deben seguir todos los fiscales. “El deber de fiscalía es el ejercicio de la acción penal, por eso hay reclamos que se hacen y que están por fuera de las competencias de nosotros”, precisó y afirmó: “En el caso particular de Natali R (la mujer que está privada de su libertad en la unidad carcelaria número 5 de Rosario) lo que condicionó es que existiera una condena anterior”.    Rueda además indagó sobre el uso de la fuerza pública en los controles barriales, por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por el covid19. La fiscal señaló que el diseño de eso corresponde al Ministerio de Seguridad de Santa Fe, sin embargo, describió que “cuando comenzaron las restricciones la policía no sabía cómo hacer cumplir la ley entonces desde la fiscalía se vieron en la necesidad de establecer algunas pautas. Se designó así a varios fiscales para evacuar consultas de las autoridades policiales”. Y continuó: “Este año ya no se podía seguir disponiendo de los fiscales para esa tarea, entonces se concentraron todas las consultas en un solo fiscal designado para tal efecto”. Luego, la presidenta de la comisión unificó preguntas sobre el interés de los fiscales respecto a la capacitación de la Ley Micaela y la estructura que tiene la fiscalía para el abordaje vinculado a delitos sexuales y de violencia de género.Iribarren informó que existe una capacitación funcionando en la actualidad que cubrió el cupo de inmediato lo que implica que hay una necesidad y un interés.En cuanto a casos de violencia de género hay cuatro fiscales a cargo y 5 funcionarios de los 10 que son secretarios de gestión y un equipo interdisciplinario, además de las áreas administrativas. También hay unidades como la de violencia sexual donde hay 6 fiscales intervinientes. Después lo que es femicidio lo atienen unidades de homicidio y son ocho. También hay cuatro en homicidios culposos donde hay denuncias por suicidio, y muchos de esos casos involucran mujeres y se atienden como posible violencia de género. Posteriormente, Rueda habilitó las preguntas de las concejalas. Así, Pellegrini informó sobre la existencia de un consejo asesor en la comisión de feminismo y expuso sobre un informe elaborado donde se advierten falencias en el abordaje en el primer momento de las denuncias por violencia de género. Además indagó sobre si hay criterios respecto a los amicus curiae, (que refiere a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio) y también si hay criterios de comunicación pública y partes de prensa sobre la actuación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).La fiscal aclaró que los ámbitos de atención primaria como los centros territoriales y las comisarías dependen del Poder Ejecutivo y no del MPA. Sobre lo de amicus es algo que no está reglamentado pero es cuestión de decisión jurisdiccional.Por su parte, Norma López abordó el tema de los femicidios y feminicidios en contextos de criminalidad y requirió información sobre datos de investigación respecto a los sicariatos. Por otro lado se mostró preocupada por las dificultades de mujeres en el acceso a la justicia de niñez y adolescencia, según el nivel socioeconómico en el que se encuentran. Finalmente quiero saber cantidad de mujeres y varones que accedieron a la capacitación de la ley Micaela y por último elevamos una propuesta al colegio de magistrado donde pedimos que las mujeres y víctimas de violación por la tarde tengan un espacio propio donde ser atendidasIribarren mencionó que en el último curso hubo un cupo de 350 personas, pero sostuvo que la formación depende de la Fiscalía General “por eso no puedo dar números preciso pero sí consultarlo”, se ofreció la fiscal.Además señaló que existe desde el año pasado un protocolo para la investigación y litigios de casos de homicidios, y en particular sobre balaceras y sicariatos precisó que “lo investigamos como una violencia particular estableciendo unidades fiscales que puedan hacer un abordaje transversal y no quedarse con un primer autor e incluso vincular diferentes casos. También se conformó un grupo especial para este tipo de hechos.La fiscal informó que a partir de toda esa información van modificando abordajes y perspectivas, pero cuestionó: “Nuestros recursos son los mismos e incluso menos porque se jubilan. Se van sumando investigación pero no contamos con un espacio de inteligencia policial, en Estados Unidos por ejemplo, no hay ningún fiscal que no base su trabajo en un grupo como el FBI”. Iribarren precisó que la tarea de investigación e inteligencia la realizan ellos mismos y que la falta de recursos no los detiene ni limita.Por último, analizaron la vigencia del abordaje luego del convenio de capacitación firmado en 2019 con el Ministerio Público Fiscal, sobre lo que la fiscal Iribarren confirmó que el convenio sigue vigente y que el protocolo mencionado se hizo en base a eso.Para cerrar la audiencia Rueda agradeció la asistencia y participación.Centro de día AlasPosteriormente se recibió a representantes del Centro Alas para personas con discapacidad: Laura Nonis, Silvia Piazza y Ana María Miglionico, que se vieron obligados a desalojar el inmueble donde funcionaban.   Al comienzo Nonis, puntualizó que ellos funcionaban en una casa en comodato gratuito en calle Alvear al 300 pero que tuvieron que devolver la misma a solicitud de los propietarios. También sostuvo que sólo cuenta con ingresos de las mismas personas que asisten y por lo general se equipara a los egresos, por lo cual económicamente no pueden afrontar ni alquiler ni compra de un inmueble.  Por su parte, Migliónico solicitó la posibilidad de lograr un comodato para poder continuar con los servicios prestados a 27 personas. “Hemos estado en comunicación para obtener un espacio de dominio público tanto con provincia como con autoridades locales”, detalló. Piazza agregó que se debe destacar que se trabaja de manera personalizada con personas donde el Estado no llega a dar una respuesta.A su turno, León Informó que ya existió una reunión en comisión de Gobierno y se elaboró un decreto solicitando un comodato al Ejecutivo municipal y también la asistencia del gobierno provincial. Además explicó que esta semana se avanzó en la posibilidad de que Alas tenga una parcela en el bosque de los constituyentes para sus actividades de huerta.Rueda indagó sobre las preferencias de las zonas donde quisieran radicarse. Sobre esto último Piazza reconoció que en este momento y ante la urgencia no pueden ponerse  en una situación puntillosa, pero sí que sea accesible respecto a distancias y modalidades de transporte.Luego, Norma López consultó si también van por una vía de acción con la municipalidad y cuál es el estado de situación de las acciones con la provinciaNonis contó que están en comunicación con Hugo Burgués, a cargo de la Subsecretaría de Integración de Personas con Discapacidad, Adultas Mayores y de Comunidades Originarias, dentro del Ministerio de Desarrollo Social y que tenían en vista un predio en Provincias Unidas y Juan Domingo Perón donde había antes un geriátrico y podía ser una opción, a la que van a ir a ver.Finalizando Miglionico consultó sobre la propiedad del ex hogar del huérfano, a lo que Rueda informó que si bien no tiene el detalle respecto a la propiedad, si es de su conocimiento que funciona allí una escuela y el lugar es gestionado por la provincia. Luego cerró las exposiciones agradeciendo la participación de todas.Trabajadores de los Centros de Convivencia Barrial (CCB)Vacunas, inversión y mejores sueldos.Otra audiencia fue con representantes de la Asamblea de Trabajadores de los Centros de Convivencia Barrial (CCB). Asistieron Pablo Cantarella; Álvaro Córdoba; Natalia Camuso y Gabriela Jaume.Córdoba, comenzó contando sobre una denuncia de precarización laboral y explicó que se trata de una situación que data de hace más de diez años. “Nosotros desde entonces seguimos trabajando en el territorio, en las zonas más postergadas y pobres de la ciudad”, sentenció y actualizó: “Luego de la asamblea comenzamos en planta transitoria”.Luego, manifestó que la idea de considerarlos esenciales al comienzo de la pandemia, hizo que se los convoquen a tareas como la de distribuir cajas de alimentos o en el plan detectar. Córdoba realizó un breve historial detallando que desde septiembre volvieron a trabajar pero no estuvimos incorporados en ninguna lista para ser vacunados, a pesar de ser considerados esenciales. Y aclaró que la perspectiva de su reclamo no puede quedar solo en un tema de vacunas, que poco a poco se va destrabando. Sino que debatir sobre las políticas pos pandemia.Por otra parte, Camuso agregó que por estar en territorio siempre se los convoca en situaciones críticas, incluso desde antes de esta pandemia.  “Trabajamos con las problemáticas de la infancia y su familia, y en tiempo de confinamiento esto se agrava, por eso defendemos esos derechos”, argumentó.A su turno, Jaume bregó por políticas más serias y profundas con más inversión y en lo que respecta a lo gremial sobre la mejora de sueldos, ya que sostuvo que son de los más bajos de la municipalidad.Posteriormente, Cantarella resumió que en su momento la reunión se pidió para exigir la vacunación, pero que ahora y luego de cinco meses ya comenzaron a ser inoculados. Por eso aprovechó el encuentro para poner en conocimiento la invisibilidad que padecen en su trabajo. Córdoba retomó el discurso y advirtió que se fueron desfinanciando programas y se degradó la secretaría. “Buscamos que las fuerzas políticas digan que va a pasar con las infancias y las adolescencias”.Cantarella aclaró que si bien los que asistieron a la reunión están en condiciones correctas de contratación, hay compañeros que cumplen funciones parecidas y que no están cobrando adicionales y además tienen categorías muy bajas. “También existen otros que tienen contratos por nueve meses y situaciones aún más irregulares”, sentenció.   Luego de las exposiciones se habilitaron preguntas. Es así que Gómez Sáenz consultó sobre el contacto con autoridades municipales. Cantarella reconoció que tuvieron reunión con Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y hábitat, pero luego se cortó todo contacto.A continuación Norma López sostuvo que queda claro el planteo político y preguntó sobre cómo advierten que pueden ser acompañados desde la comisión de Derechos Humanos. Córdoba recogió el guante y sustentó que una herramienta puede ser el pedido de informes.Rueda culminó la reunión, siempre agradeciendo la participación de los expositores.   

APOYAN MODIFICACIÓN DE ORDENANZA SOBRE CLUBES

La Mesa de Genero y Diversidad de la Red de Clubes se expresó en la reunión de la comisión de Gobierno.

El encuentro semanal de la comisión de Gobierno se realizó este mediodía, martes 8 de junio, a través de la plataforma Zoom, presidida por su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y con la presencia de Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Expuso en el primer tramo del encuentro Rocío Bentos, de la Mesa de Género y Diversidad del Red de Clubes, quien expresó el apoyo al proyecto de la concejala Tepp, para modificar la ordenanza Nº 8.340, que regula a los clubes, para incorporar normativas sobre igualdad de género.

Sostuvo Bentos que “es una herramienta importante para empezar a cambiar”, dado que consignó “los estatutos de los clubes han quedado detrás de la reforma del Código Civil, del 2015” y marcó que tales estatutos “son del ’70, ’80 o ’90, cuando se determinó que debían ser sociales y deportivos”.

Estimó que “la ordenanza es una forma de invitar a los clubes a reformular sus estatutos”. Resaltó la tarea de la mesa que integra, pero aludió a una “actitud machista y patriarcal de muchas comisiones directivas”.

Insistió Bentos que “es una buena herramienta para que los que se resisten a incorporar mujeres y disidencias lo van a tener que hacer” y “vencer la resistencia en los clubes”, para también indicar que “hay actos violentos hacia mujeres y disidencias” en las instituciones.

La edila Tepp destacó la opinión desde la Mesa de Género de la Red de Clubes y marcar que “es una demanda de las socias de los clubes de la ciudad”.

Reiteró la concejala Magnani, su apoyo a la iniciativa, y en tal sentido consignó que “la oferta pública de cuidados es escasa, sólo la escuela”, para remarcar que “las tareas de cuidado recaen en las mujeres” y mencionar que “no es menor para las madres dónde dejar a los hijos” y para ello destacó a los clubes.

Mencionó el concejal Fiatti que había propuesto algunas modificaciones, y en tal sentido la edila Tepp pidió “no sacar algo a mitad de camino”.

El edil Fiatti dijo que “comparto el objetivo” pero planteó “pautas para evitar la discrecionalidad”.

También la concejala León, planteó la intención de formular alungas modificaciones, por lo que el proyecto quedó en estudio.

Otras iniciativas

De la concejala Gigliani recibió despacho un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior, el Nº 52.077, del 26 de abril del 2018. Recordó la concejala de Iniciativa Popular, que en su momento se había solicitado al Departamento Ejecutivo que se realizaran gestiones para preservar y enviar al Museo de la Ciudad el reloj ubicado en la propiedad ubicada en 3 de Febrero 533, donde funcionó la “Relojería Sudamericana” de la familia Van de Casteele.

Insistió Gigliani en la necesidad de su preservación y en tal sentido el edil Fiatti  expresó que compartía la preocupación por el reloj.

De la edila León, recibió proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Derechos Humanos, una ordenanza que estable el 28 de julio de cada año como Día Municipal de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), “con el objeto de promover el conocimiento público” sobre el mismo.

También recibió despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se acepta la donación realizada por la firma MSR Constructora SA para la realización de diversas obras en el hall central, salida al patio, baño y galería del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”.

En tanto quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la donación de terrenos por parte de Walter Scorzari para la avenida Uriburu y la calle Medina, ante dudas que expresó la concejala Tepp, por “familias del barrio La Cariñosa que están viviendo en ese sector”.

Acotó la concejala Magnani que en casos similares de terrenos afectados a calles se planteó desde la Municipalidad que “está prevista la relocalización”.

Se abordó y continuará en estudio un proyecto del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, junto a la concejala Magnani, que establece la obligatoriedad de realizar cursos de actualización de normas de tránsito para la renovación de la licencia de conducir.

Mencionó la edila Magnani que “hay quienes ignoran normas” por diferentes motivos y puso como ejemplo una encuesta realizada por organizaciones no gubernamentales, respecto la prioridad de paso en las rotondas, donde se desconocía la normativa vigente.

Por su parte la concejala León expresó que para la reunión de la próxima semana presentaría la propuesta definitiva respecto a denominar María Rosa Moreno a la plaza de la Integración, ubicada en el parque de la Independencia, específicamente frente a las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima. Recordó la edila que los límites de la plaza se definieron en el 2005 y también memoró que se efectuó en su momento un concurso para su diseño.

Continuará también su tratamiento la próxima semana la iniciativas del Departamento Ejecutivo que  modifica el Plan de Detalle del Parque Habitacional Ludueña, que reemplaza locales comerciales por viviendas en las plantas bajas de edificios.

Anticipó su abstención la edila Tepp y en igual sentido la concejala Magnani, quienes consideraron que deberían mantenerse en algún porcentaje locales para comercios.

También continuará en estudio el proyecto con proveído favorable de Producción respecto a la modificación de la normativa sobre cadeterías y el que plantea mayores sanciones para fiestas ilegales.

ACUERDOS PARA EL REGISTRO DE MALETEROS Y MALETERAS DE LA TERMINAL

El proyecto obtuvo proveído en la comisión de producción junto a otra iniciativa para crear una bolsa de trabajo destinada a los colectivos feministas y LGTBQ+.

En la reunión virtual del martes 8 de junio, la comisión de Producción y Promoción del Empleo dio proveído favorable con pase a las comisiones de Gobierno y Presupuesto y Hacienda a una iniciativa para crear el Registro Municipal de Maleteros y Maleteras, destinado a quienes realicen tareas en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

El expediente, presentado por Eduardo Toniolli del Frente de Todos-PJ, fue tratado en la comisión y, para avanzar en propuestas vinculadas al financiamiento que permitan jerarquizar el trabajo precario de los maleteros, en la sesión de la semana pasada Toniolli solicitó la inclusión de las comisiones de Presupuesto y Gobierno en la carátula.

Hacia el inicio, la reunión estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista. Integraron también la comisión EduardoToniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de unidad Ciudadana; y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.

Bolsa de trabajo

De Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, obtuvo opinión favorable con pase a Feminismos y Disidencias, la creación de una Bolsa de Trabajo Feminista que, según modificaciones propuestas en la otra comisión, se ampliará al colectivo de las diversidades.

El autor explicó los alcances de su iniciativa que “refiere a trabajos específicos vinculados a oficios y pretende ser una herramienta facilitadora para garantizar el tratamiento igualitario” en la búsqueda de empleo.

También se analizaron expedientes que se encuentran en tratamiento, entre ellos, un proyecto de Susana Rueda, de Rosario Progresista y edilas socialistas que plantea crear una Comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía Gran Rosario

Ante consultas de los concejales, Irizar argumentó que es un tema estratégico vinculado a Rosario y mencionó que ya existen antecedentes de comisiones similares. Zeno propuso incluir en la carátula a otras comisiones y los demás concejales solicitaron continuar el estudio del proyecto.

Tepp, quien luego presidió la reunión, pidió analizar una iniciativa de su bloque que solicita al Departamento Ejecutivo gestionar ante el gobierno provincial para que 27 personas de la empresa Polimont puedan cobrar haberes adeudados y se les mantenga sus fuentes de trabajo. Inclusive propuso realizar una audiencia con los afectados.

AUDIENCIAS EN CULTURA

Durante el transcurso de la comisión, se recibió a trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez y a representantes del Colectivo Familias por la Salud y la Educación Pública.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. En modalidad virtual presidió Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana. En igual modalidad, participaron Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Mónica Ferrero, de Partido Socialista, Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, Germana Figueroa Casas, de de Juntos por el Cambio, Agapito Blanco, de Cambiemos  y Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ.

Reclamo del personal de la Biblioteca Argentina

En audiencia programada, se recibió a trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez quienes abordaron la situación por la que atraviesan y la preocupación por el futuro y continuidad de la misma.

La Biblioteca se sostiene con bibliotecarios quienes realizan la tarea esencial y es en este sentido, que la falta de incorporación de personal técnico y calificado afecta de manera negativa al funcionamiento de la misma. Expusieron que asisten a un continuo vaciamiento de la biblioteca, tanto de recursos económicos como de personal especializado.

Ricardo Gómez, bibliotecólogo y delegado gremial, compartió algunas de las situaciones específicas de cada sector así como de la falta de espacios físicos que se da. En particular, señala que hoy un ala, se ha ocupado con la Editora Municipal y no se sigue una planificación respetada de los distintos lugares.

Gabriela Saloj, del área desarrollo de colecciones, plantea que el presupuesto que se destina para compra de libros es impresentable. Todo lo que se ha gestionado es como donación, especialmente de autores o familiares de autores, que dan su obra o su biblioteca personal pero que no puede ser ofrecida al público ya que permanece en caja por la falta de personal que ordene, catalogue y realice los pasos necesarios.

En Hemeroteca, se plantea que existe una colección desorganizada, separada y embalada, producto de la obra realizada y que cuando se reanudó la Biblioteca, se cuenta con la mitad del personal anterior, por tanto hay una inmensa colección ( 130 mil ejemplares y todo el material de Naciones Unidas) que está guardada en depósitos internos y externos.

Se necesita personal con dedicación exclusiva para el reordenamiento. Es además, un trabajo pesado y copioso que hay que combinar con atención al público y servicio de información virtual. Esta sección, por la calidad de su material, es consultada por el sistema judicial, investigadores y estudiantes de postgrados. Actualmente, muchas de estas demandas quedan sin poder responder por todas las razones que se mencionan.

Gómez, precisó además que la Biblioteca está funcionando de un modo precario, en algunos espacios hay solo una persona. Es decir, si falta ese trabajador, no se puede brindar ese día el servicio pues no hay quien lo reemplace. El taller de encuadernación, encargado del mantenimiento de los materiales bibliográficos, algo elemental para la institución, está cerrado desde el año 2015 y ha sido desmantelado. No tienen organigrama y ante el vaciamiento de la parte profesional, se corre el riesgo de perder el sentido y transformarse en un centro cultural, perdiendo la pata bibliotecológica.

También, Karina Zeni, vicepresidente de la Asociación de Bibliotecarios expresó su preocupación por la falta de creación de cargos de bibliotecarios desde ya hace muchos años.

Familias por la Salud y la Educación Públicas

En la segunda parte de la comisión, se recibió a representantes del Colectivo Familias por la Salud y la Educación Pública quienes expresan su preocupación por el reclamo a rajatabla de colectivos similares, del sostenimiento de la presencialidad en las escuelas que deja de lado, la gran cantidad de contagios así como la situación de saturación del sistema de salud.

Manifiestan su preocupación como familias y proponen alternativas para pensar acciones que contemplen distintas miradas sobre el problema de la educación en pandemia y que contribuya a dejar de lado la falsa dicotomía presencialidad o virtualidad.

Sostienen su derecho a cuidar a su familia y a tener la opción de poder decidir enviar o no a sus hijos a las clases sin que ello ocasione un perjuicio o sean objeto de alguna presión, planteando un sistema de Presencialidad Optativa, en el cual las familias que desean cuidarse, tengan la posibilidad de resolver libremente el envío o no a la escuela.

Proponen también la creación de una Mesa Sectorial (que incluya sindicatos, especialistas en educación, docentes, Estado y familias) para construir ideas, generar propuestas, hacer seguimiento y brindar herramientas que garanticen el derecho a la educación.

Buscar estrategias para garantizar a quien lo necesite, el acceso a la virtualidad, proveyendo la conectividad y los elementos o herramientas tecnológicas que se necesiten tanto para los establecimientos educativos como para las familias que no cuenten con los mismos, para que la opción de optar por la no presencialidad sea accesible a más familias.

Finalmente, señalan la posibilidad de disponer de recursos humanos necesarios para realizar un seguimiento educativo personalizado y presencial, con docentes remplazantes, para acompañar a quienes necesitan realizar un trayecto más específico para no perder el vinculo educativo con la escuela.

PROSPERA LA CREACIÓN DEL BANCO MUNICIPAL DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS

Presupuesto le otorgó proveído a la comisión de Derechos Humanos

El encuentro se realizó en modalidad mixta entre presencial y virtual. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, este martes 8 de junio, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista y participaron su par de bancada Mónica Ferrero;  Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Al inicio del encuentro,  se trabajaron expedientes del temario general y se otorgaron beneficios con bonificación del ciento por ciento en concepto de canon y derecho de uso de boletería a catorce empresas de transporte de media y larga distancia.  

Proveídos:

Dentro del plan de contenerización obtuvieron el visto favorable de la comisión de Presupuesto y su posterior paso a Servicios Públicos varios expedientes que encomiendan se realicen operativos de higiene, limpieza y colocación de contenedores en diferentes zonas de la ciudad.

Otro proyecto con proveído favorable es uno autoría del edil Agapito blanco, de cambiemos, que solicita se instale una estación de bicicletas publicas Mi Bici Tu Bici en inmediaciones del edificio IPROBYQ, que es el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario, institución de doble dependencia UNR y CONICET, ubicado en calle Mitre 1.998.

A Gobierno se remitió con modificaciones el expediente de la concejala Marina Magnani de Unidad Ciudadana que encomienda al Ejecutivo municipal para que realice campaña de difusión de programa Precios Justos.

Por otra parte en un trabajo conjunto con la comisión de Salud y Acción Social se conformó un texto de consenso, que ya había tenido modificaciones, y que refiere a una propuesta de modificación de la Ordenanza 5.532: Programa Municipal de Lucha contra el Sida, presentado por la Asociación Civil Vox.

De Derechos Humanos se otorgó proveído a la creación del Banco Municipal de Elementos Ortopédicos, proyecto de ordenanza autoría de Lorena Carbajal.

Viviendas Ociosas.

Finalmente quedaron en estudio y tratamiento expedientes que refieren a propuestas de pago diferencial de tasas y creación de un registro de las viviendas ociosas o deshabitadas. Carbajal informó sobre la convocatoria de una jornada para el debate y análisis de los mismos, y abrió la misma a la participación de todos los integrantes del Cuerpo.  

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