Trabajo en las comisiones de Control, Derechos Humanos, Planeamiento, Salud y Ecología

MESA DE TRABAJO CON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Participaron los ediles y edilas de la comisión de Control y Convivencia.

Esta tarde, lunes 6 de mayo, en la sala de reunión de la Central de Información Criminal Operativa Ojo, en la sede Rosario de la Gobernación, se realizó la primera mesa de trabajo del año de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista, con el Ministerio de Seguridad provincial.

Por el Ministerio de Seguridad de la provincia participaron del encuentro el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino; la subsecretaria de Inteligencia Criminal, Virginia Villar; el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito, y el asesor de la cartera, Ramiro Galassi.

En tanto junto al presidente de la comisión, Lifschitz, estuvieron los concejales y concejalas, Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.

AUDIENCIAS EN FEMINISMOS, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS

Los representantes del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de Rosario expresaron en la reunión de comisión las distintas problemáticas por la que atraviesan estas comunidades nucleadas bajo la ordenanza Nº 9.119/13.

El encuentro se realizó, este martes a las 14.30, en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

La comisión recibió a Francisco Saavedra, Alejandro Medina, Virginia Asencio y a María Romero, autores de la nota de solicitud de modificación de la ordenanza que crea la Dirección de Pueblos Originarios. Saavedra indicó que fue elegido por las comunidades como consejero desde el día 3 de marzo de este año y pidió que el director o directora surja de la elección que realicen los miembros de las colectividades indígenas.

A su vez, Medina dijo que “en el año 2016, la actual directora que no es de ninguna comunidad iba a estar por seis meses y sin embargo sigue estando en el cargo y queremos que sea de pueblo originario y que salga desde el Consejo”. A esta premisa, Saavedra agregó que hoy en día “esta elección está en poder del Ejecutivo”.

Por otra parte, Medina manifestó que “los recursos no llegan” y existen múltiples necesidades como la falta de alimentos ya que “lo poco que tenemos lo repartimos entre todos” sostuvo.

María Romero, en este contexto, recordó el artículo 75 inc. 17 de de la Constitución Nacional que establece que el Estado debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas reconocidos desde el año 1994 y expresó que “tenemos la ordenanza desde 2013 y nuestro limite es este y la base es nuestro Consejo”.

La concejala Norma López, del bloque Justicialista, indagó acerca de las reuniones del Consejo y Asencio contestó que “si bien nosotros somos consejeros cuando presentamos notas no estamos reconocidos y de la totalidad de los consejeros de cada sector o comunidad al momento de la firma del decreto, muchos no estamos incluidos en ese listado”.

Medina retomó la alocución y expresó que “el artículo 6 de la ordenanza no se está cumpliendo” en alusión a la forma de funcionamiento y la periodicidad con la que trabaja el Consejo.

Asimismo, Saavedra solicitó a las concejalas presentes que se trabajen políticas públicas indígenas en conjunto con las comunidades. De este modo, Medina precisó como urgentes la problemática de precariedad de las viviendas, el alto costo de los alimentos y por consiguiente su escases y que la población creció considerablemente.

Para finalizar, la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se refirió acerca del ámbito de competencia del municipio y señalo que “la población indígena aborda distintas problemáticas donde el Ejecutivo no tiene injerencia” y añadió que “la ordenanza si se está cumpliendo”.

Alicia Pino, del bloque Socialist,a enfatizó que “hay que escuchar las demandas para determinar qué soluciones se pueden brindar como en el caso que relevamos en el barrio Toba sobre zanjeos”.

Por su parte, las concejalas Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, coincidieron en la necesidad de que todos puedan tener voz y canalizar las necesidades a través del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de la ciudad.

Vale destacar, que la edila López, en fecha 24 de febrero de 2022, fue designada por resolución nro. 5916, representante del Concejo Municipal ante la Dirección de Pueblos Originarios.

Lucas Raspall explicó un proyecto ante la comisión

El edil del bloque Arriba Rosario, Lucas Raspall, dio a conocer detalles de su iniciativa ante las integrantes de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos. El proyecto de ordenanza propone crear un programa de orientación a familiares de niños y niñas con desafíos en el desarrollo.

Para mayor precisión los considerandos del texto explica de manera técnica el siguiente significado: “se entiende por “niñas/os con desafíos en el desarrollo” a aquellos que presentan desfasajes en su desarrollo con respecto a lo esperable para su edad cronológica, es decir, que su edad madurativa o de desempeño corresponden a etapas anteriores (según escalas Vineland, Bayley, Asq-3). También son comprendidos las niñas y los niños que presentan desvíos en su desarrollo, siendo afectadas las áreas de comunicación y social: cuando la dificultad es más marcada en las áreas de interacción social, comunicación y lenguaje, lo que se encuentra afectado es la calidad del desarrollo, y a esto se lo considera un desvío en el desarrollo (según escalas Asq-3 y FEDC). Por último, cuando una niña o un niño tiene dificultades en todas las áreas de su maduración se considera que tiene un retraso global del desarrollo o discapacidad intelectual (en Grañana, Nora (comp.) Manual de Intervención para trastorno del desarrollo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Akadia Editorial, 2014)”.

En este orden de ideas, Raspall aseveró que este programa no es nuevo y que la Organización Mundial de la Salud insiste en que los Estados puedan garantir a aquellos padres y madres de niños y niñas que no tengan cobertura de salud la asistencia en esta materia. Destacó, además, que el enfoque sanitario está puesto en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas y en la comunicación.

La idea es capacitar a diferentes personas llamadas “cuidadores” para que puedan aprender diversas habilidades para apoyar y ampliar la comunicación social de niños y niñas de nuestra ciudad. El concejal indicó que “para el Estado no es costoso y trae muchos beneficios”. Agregó que su bloque ya mantuvo reuniones con representes de la Secretaria de Salud de la Municipalidad y con “Casa Familia” un espacio dedicado a este tema especifico de salud.

La edila López  recordó la Ley Nacional nro. 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia” y la ordenanza de Discapacidad cuya autoría fue de la ex concejala Daniela León.

Raspall, por su parte, expresó que se tuvo en cuenta esos antecedentes y explicó que “el programa pretende ser un puente entre los dispositivos del segundo nivel (hospitales) y los espacios infantiles de intervención temprana.

El expediente que quedo a consideración de las concejalas tiene además las comisiones de Salud y Acción Social y Presupuesto y Hacienda.

 Participaron en la comisión de Feminismos Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Alicia Pino, del bloque Socialista, Anahi Schibelbein, de la bancada Radical, Norma López y María Fernanda Rey ambas del bloque Justicialista.

ANALIZARON EN PLANEAMIENTO PLANES DE DETALLE

Se consideraron los de Brassey y Tarragona y de Buchanan y Av. Carrasco.

Esta mañana, lunes 6 de mayo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Planeamiento y Urbanismo, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Concejalas y concejales analizaron, entre otros temas, que continuarán en estudio, dos planes de detalle enviados como mensaje por el Departamento Ejecutivo, el de Brassey y Tarragona, en barrio Fisherton, y el de Buchanan y avenida Carrasco, en La Florida.

El edil Fiatti precisó que en la zona “hay red cloacal”, mientras que la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), indicó que, según el Infomapa, “no hay red cloacal, y ello impacta en las unidades funcionales”.

Insistió la edila de IP que “tiene que venir al Concejo más información en el Plan de Detalle”.

Por su parte el concejal Fiatti marcó que “es la misma normativa” y en este caso “una parte de la manzana”.

Reiteró la edila Gigliani que “falta información gráfica, estudios de impacto ambiental, planos de infraestructura”, para remarcar que “la norma dice que tiene que venir toda esa información”. Igualmente agregó que “sólo hay un acta acuerdo donde se precisa que se pagará compensación”.

Para el concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, “en el proyecto de arquitectura sí tienen que estar planos, vistas, los certificados de factibilidad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas (Assa)”, entre otros aspectos.

También sostuvo el edil Blanco que “el Plan de Detalle da los indicadores, luego el proyecto puede variar, en un todo de acuerdo con el Reglamento de Edificación y el Código Urbano”.

Mencionó la concejala Gigliani que “empezamos a cambiar lo que dice la norma original”.

Remarcó el edil Fiatti que “es para un pedacito de manzana” de Tarragona y Brassey.

También se consideró el Plan de Detalle remitido por el Departamento Ejecutivo respecto de Buchanan y avenida Carrasco.

La edila Gigliani hizo mención a que “una de las cosas que se incorporaron era el factor de impermeabilización del suelo (FIS). Se lo recomienda, pero no se pone”.

Aludió también a las áreas de protección ecológica y ambiental (Apea) , que establece “que se puede hacer y que no en la barranca” y que se “quita casi toda la flora”, respecto al arbolado del sector.

Igualmente se consideró, y quedó en análisis, un mensaje del Ejecutivo municipal sobre transgresiones al Reglamento de Edificación en la obra de calle 1822 sin número.

Planteó la edila Gigliani la importancia que “el Ejecutivo avance sobre el régimen de servidumbre”  y aludió a lo expresado en el informe respecto a la seguridad, en relación a la ocupación de deslindes.

Se precisó que “en este caso es para estacionamiento”.

Reiteró el edil Fiatti que “en este caso no hay una valoración negativa”.

El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, se expresó a favor, pero requirió “se le cobre el 100 por ciento, cuestión a la que se opuso el edil Fiatti.

Preguntó el edil Blanco “si el galpón está construido sin autorización” y se precisó que “sí”, tras lo cual el expediente quedó en estudio.

De igual modo continuarán analizando el mensaje del Ejecutivo municipal con solicitud de regularización de obras ejecutadas sin permiso en el inmueble de calle 511 Nº 3170.

Obtuvo en tanto despacho un mensaje del Ejecutivo sobre transgresiones al Reglamento de Edificación en Urquiza 2326. Precisó el edil Fiatti que la altura respecto al centro de manzana mayor a la permitida “es solo en una parte menor”.

En otro orden sigue en estudio en espera de una respuesta del Ejecutivo un pedido de un particular respecto a la excepción del certificado de libre uso y afectación (Lula) en una carpintería de avenida Eva Perón 8839.

Acerca de un pedido de excepción para un final de obra en Suipacha 94, acordaron una redacción y a partir de la misma se le dará despacho en la reunión del próximo lunes.

Explicó el edil Fiatti que “es una planta baja de 4 metros de altura cuando el Plan Especial Pichincha la establece en 5 metros de altura”, pero la valoración es que en “el resto de la ciudad es 4 metros”.

La concejala Gigliani pidió girar los antecedentes para su juzgamiento en el marco del Código de Convivencia, y también al Colegio de Arquitectos.

En la última parte de la reunión el edil Fiatti pidió se estudie el mensaje del Ejecutivo, enviado con proveído favorable desde la comisión de Ecología y Ambiente, respecto a la protección ecológica y ambiental del área del arroyo Ludueña  y el Bosque de los Constituyentes.

El concejal Monteverde expresó su acuerdo, pero “que se mande al Concejo el plan de manejo”.

Mientras que la edila Gigliani requirió que el Departamento Ejecutivo conteste lo relacionado con las áreas de protección ecológica ambiental.

Recordó el edil Fiatti que el proyecto fue armado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público “con las organizaciones ambientalistas”.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Planeamiento  y Urbanismo participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

AUDIENCIA CON INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN QUE ACOMPAÑA A NIÑOS CON CÁNCER

Asistieron a Ecología y solicitaron espacios para recolectar tapitas plásticas en busca de fondos para la asistencia. En la reunión también se trataron expedientes.

En el inicio de la reunión de la comisión de Ecología y Ambiente del 6 de mayo, el presidente Julián Ferrero puso en consideración la lista de expedientes.

Se otorgó proveído a una iniciativa de Agapito Blanco, del Pro, junto a otros ediles y edilas que encomienda al Departamento Ejecutivo para que arbitre mecanismos para generar convenios de acuerdo a la normativa vigente y así hacer uso del terreno delimitado con precisiones y ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y avenida Francia. El proyecto se enmarcó en el Programa de Plazas de Bolsillo.

En referencia al mismo programa y como estudio, se acordó una propuesta de Mariano Roca, de Arriba Rosario, junto a otros concejales para que el municipio gestione ante el propietario la posibilidad de incorporar el espacio comprendido por las calles Fraga, De La Salle, Cullen y French. En el mismo texto encomienda que, según el Plan de Higiene Urbana, proceda a garantizar la llegada del servicio de barrido y limpieza al lugar; y que se proceda al desmalezamiento y a la erradicación de los basurales existentes.

También se tramitaron iniciativas vinculadas al arbolado urbano a través de estudios fitosanitarios.

A continuación se realizó una audiencia con integrantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan para acompañar a pacientes oncológicos infantiles.

En la reunión solicitaron que se les otorgue la posibilidad de espacios en los centros de distritos y algunos parques de la ciudad con el objetivo de recolectar tapitas plásticas. “La idea es acompañar a personas que están atravesando pro el peor momento de sus vidas y que tengan una bocanada de aire fresco”, apuntó Nicolás Amelong, de la Asociación Civil Moverse.

Junto a Andrea DE Ángelis, de Tijeras Solidarias Rosario, y María Gabriela Moroni, de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP), explicaron que a través de la recolección de tapas plásticas de envases y su posterior reciclado que realizan con una empresa, reúnen fondos para mejorar las condiciones de los hospitales públicos –tanto en espacios como en aparatología– y así aportar a una mejor calidad en la atención de los pacientes.

Al ser consultado por Ferrero por la cantidad de espacios que necesitan para instalar los contenedores, explicaron que en principio serían diez. “Nuestro pedido es solamente para que se nos permita utilizar el espacio público”, informaron y también aseguraron que desde la organización realizarán las tareas de logística para la recolección y posterior reciclado. En ese caso, los consultó Julia Irigoitia, del bloque Justicialista.

RECLAMAN POR LA MAYOR VISIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE UNA ENFERMEDAD

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se recibió a integrantes de la Asociación Civil Fibromialgia Renacer Rosario (ACIFIRR). Además, se avanzó en el tratamiento de expedientes.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Leonardo Caruana, del Frente Amplio de la Soberanía.

Tratamiento de Expedientes

Recibió despacho, del concejal Blanco, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que gestione iluminar de color verde todos los edificios públicos de la Municipalidad de Rosario así como otros espacios, el día 30 de mayo, fecha de celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos. Además, el Concejo Municipal resuelve iluminar, en el mismo sentido y para igual fecha conmemorativa, el Palacio Vasallo. 

Del concejal Romero, recibió despacho un pedido de información al Ejecutivo Municipal sobre la logística de asistencia mediante cubas que tiene la Municipalidad. 

Del concejal Raspall, en tanto, tuvo pase a comisiones el proyecto de ordenanza que crea en el ámbito de la ciudad, el programa “Rosario habla de suicidio” que aborda la capacitación, prevención y posvención de la problemática del suicidio. 

El programa contempla capacitaciones en materia de prevención y abordaje del suicidio, formaciones abiertas a profesionales y actores que cumplan un papel relevante en la detección de riesgo y la intervención en crisis. Además, campañas de comunicación y difusión sobre la problemática y creación de “Equipos Interdisciplinarios Especializados en Posvención de la Problemática del Suicidio”.

Audiencia con ACIFIRR

En la comisión de hoy se recibió además, a Mercedes Rodríguez, Nidia Medrano y Dorita Cabrera, integrantes de la Asociación Civil Fibromialgia Renacer Rosario (ACIFIRR).

ACIFIRR es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es orientar y asistir a personas que padecen esta patología de la fibromialgia y  su tarea es difundir, concientizar y promover su visibilidad. 

Reclaman por la invisibilidad que sufren ya que quienes padecen fibromialgia son pacientes que no están reconocidos ni incluídos en las codificaciones oficiales, por tanto no cuentan con una cobertura integral ni tienen posibilidad de acceder al certificado de discapacidad. 

La fibromialgia es una enfermedad músculo esquelética que causa dolores generalizados, tiene causas desconocidas y no posee cura. Se la suele denominar “invalidez invisible” y ocasiona dolor todos los días, rigidez, trastorno del sueño, agotamiento, sensibilidad, afectación en la motricidad y efectos cognitivos, como lagunas mentales. 

El tratamiento es multidisciplinar, con terapias y ejercicio, en la mayor parte alternativas y no reconocida en las obras sociales o coberturas médicas con el consiguiente perjuicio para los afectados por fibromialgia, ya que son muy costosos, tanto la medicación propia como las alternativas que se proponen. 

La enfermedad no está reconocida, no tiene ley, no está codificada y no se cuenta con estadísticas oficiales. A nivel provincial, la norma cubre en parte, a través de la obra social Iapos, aunque con las limitaciones propias de la coyuntura. 

Señalan que es una enfermedad progresiva, que todos los días duele y que produce, por ello, muchas alteraciones en el comportamiento y muchos inconvenientes en el ámbito laboral y también en el familiar. Surgen los ausentismos frecuentes y múltiples desventajas como pases a lugares menos visibles o la pérdida de esos espacios. 

Desde la Asociación están trabajando en una serie de actividades para visibilizar la enfermedad y se preparan para concretarlas el 12 de Mayo, Día Internacional de la Fibromialgia. Las mismas consistirán en una jornada en Pdte. Roca y el Río, reparto de folletos y recolección de firmas, una participación de Payamédicos y una banda de música. 

Uno de los temas importantes en el cual solicitan apoyo es en torno a la folletería para facilitar la difusión que llevan adelante. 

Además de la jornada, se comentan dos actividades que se proponen también para la conmemoración de la fecha.

Una, la iluminación de color violeta del Barquito de Papel, la Fuente de las Utopías y el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, el día 12 de mayo, fecha de celebración del «Día Mundial de Fibromalgia», una iniciativa de la concejala Martínez. 

Un conversatorio sobre Fibromialgia que llevará a cabo la Asociación Civil Fibromialgia Renacer Rosario (ACIFIRR) junto a los profesionales de la salud Dra. Marisa Jorfen, Mirko Giordano, Eleonora Ferreyra y Ayelén Pace el día viernes 31 de mayo de 2024 en el Salón Puerto Argentino.

Este conversatorio, cabe agregar, también tiene su propuesta de declaración de interés municipal, en una iniciativa del concejal Manuel Sciutto.

Al encuentro asistieron Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Sabrina Prence, de Vida y Libertad, Anahí Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *