Temas tratados en la sesión.

Entre otras cuestiones las concejalas y los ediles votaron una ordenanza que crea la campaña “La violencia no juega” y prorrogaron norma que autoriza compras en el marco de la pandemia. Crean una Mesa de Trabajo con el Ministerio de Seguridad, y en Planeamiento una reunión multiactoral para analizar lo vinculado a barrios populares.

Por otra parte se votaron pedidos de informes sobre cámaras en el transporte urbano de pasajeros, respecto a obras en el Museo “Estévez” y sobre arbolado en el parque de la Independencia. Asimismo requieren informes sobre provisión de energía eléctrica y final de obra en edificio ubicado en Maipú 1023.

Se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la realización de un trabajo documental con los testimonios de las mujeres que iniciaron la causa Feced.

Piden se estudie una nueva Calle Recreativa nocturna, la instalación de nuevas estaciones de “Mi Bici, Tu Bici” y una miniterminal de transporte en la zona sur.

Declaran Ciudadana Distinguida a la única rosarina entre las enfermeras civiles en la Guerra de las Malvinas, Dora Ríos; Músico Distinguido al pianista Leonel Lúquez y Ciudadanos Ilustres Post Mortem a Rafael Candia, Ángel María Candia y Rafael Carlos Candia. Otorgarán Diploma de Honor a María Fernanda Moreno.

Aplausos para Gerardo Rozín

En el final de la sesión la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck,  pidió “un minuto de aplausos, porque un minuto de silencio a él no le hubiera gustado, para una persona que queríamos mucho, que va a seguir estando en nuestros corazones”, el periodista Gerardo Rozín, respecto a quien dijo que “nos hemos peleado mucho en la facultad y después construimos una amistad maravillosa”.

También recordó que “cada vez que se lo requería acá estaba para darnos una mano, para desde su lugar construir ciudad. Y lo vamos a extrañar un montón”.

Mesa de Trabajo sobre seguridad

Se votó una resolución presentada por los integrantes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, por la que se constituye en el ámbito de la comisión una Mesa de Trabajo y Coordinación de Acciones con el Ministerio de Seguridad de la provincia, “a los fines de poder encauzar de manera concreta los reclamos, pedidos y aportes que se realicen desde este cuerpo legislativo”.

Se plantea con ello “propiciar acciones concretas para reducir la violencia e inseguridad que padece la ciudad de Rosario”.

Integrarán la Mesa de Trabajo los ediles y edilas que integran la comisión y autoridades del Ministerio de Seguridad quienes se reunirán de manera periódica en la sede Rosario de la cartera provincial.

Entre sus objetivos la Mesa de Trabajo se pretende constituir un ámbito de labor “para el diseño, formulación e implementación de acciones y políticas públicas concretas que permitan aminorar los índices de inseguridad” al igual que “colaborar con las autoridades que se ocupan de ejecutar medidas para paliar la inseguridad aportando datos” que llegan al Concejo.

Prorrogan normativa por la pandemia

A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo se votó una prórroga por 180 días, desde el pasado 10 de marzo, de la ordenanza Nº 10.036, que autoriza al Departamento Ejecutivo a “adquirir bienes y servicios varios mediante el procedimiento del concurso de precios, exceptuando suma máxima establecida para la licitación privada” y en el marco de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.

Reunión multiactoral sobre barrios populares

Se votó una resolución elaborada por la comisión de Planeamiento y Urbanismo a partir de una iniciativa del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, por la que se crea en el marco de la misma la “reunión multiactoral para la urbanización de los barrios populares”, la que se efectuará la primera semana de cada mes.

Tal reunión tendrán por objetivos: acelerar los procesos de urbanización en marcha, dinamizar los que se encuentren en elaboración y promover la presentación e incorporación de nuevos proyectos y nuevos barrios, en un espacio de articulación y diálogo entre los distintos actores.

En esa reunión que se efectuará en el marco de la reunión habitual de la comisión de Planeamiento se analizarán los expedientes y gestiones vinculados a los polígonos registrados en la ley nacional Nº 27.453 -Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), “y todo proyecto que colabore al cumplimiento de sus objetivos” jerarquizando y priorizando de este modo su debate y tratamiento.

En la resolución se determina que se convocará para dicha reunión a representantes de la Subsecretaría de Hábitat y del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat municipal; la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda provincial; la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados provincial; la delegación Rosario de la Secretaría de Integración Socio-Urbana de la Nación; la Empresa Provincial de la Energía (EPE); Aguas Santafesinas SA (Assa); la Universidad Nacional de Rosario (UNR), al igual que representantes de asociaciones civiles y organizaciones sociales con trabajo territorial en los mencionados barrios.

Se refirieron al tema los ediles Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Campaña “La violencia no juega”

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron Nadia Amalevi y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, se aprobó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que implemente la Campaña “La violencia no juega”, “con el objetivo de sensibilizar sobre los distintos tipos de violencia en la esfera del deporte, sus causas y consecuencias”, la que se realizará durante el desarrollo de los III Juegos Surarmericanos de la Juventud, del 28 de abril al 8 de mayo próximo.

Se determina como autoridad de aplicación las secretarías de Deporte y Turismo y de Género y Derechos Humanos, al igual que la Dirección de Juventudes.

Cámaras en el transporte urbano

De la concejala Valeria Schvartz, junto a su par de bancada de Volver a Rosario, Miguel Ángel Tessandori, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que informe respecto a las unidades del transporte urbano de pasajeros que aún no cuentan con el sistema de grabación de seguridad off line, y en tal caso “cuál es el tiempo estimado de instalación para las unidades faltantes”.

Asimismo se consulta respecto a cuántos requerimientos de videos de seguridad fueron solicitados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el año 2021.

Obras en el Museo “Estévez”

De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe respecto al “anteproyecto de convenio urbanístico y evaluación de impacto ambiental, establecidos en las ordenanzas Nº 7.837 y Nº 8.814, para las reformas realizadas en el Museo Municipal de Arte Decorativo ‘Firma y Odilo Estévez’”.

De igual modo se pide se precise “si ante el descubrimiento de piezas y construcciones históricas en dicha obra se recurrió en primera instancia a la intervención del Departamento de Arqueología del municipio, según lo establece la ordenanza Nº 7.405”.

Arbolado en el parque de la Independencia

A partir de sendas iniciativas de las concejalas Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y de Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ferradas, de Ciudad Futura; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, se votó un decreto en el que se solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Públicos informe sobre la “cantidad de especies extraídas o que está previsto extraer en el predio del parque de la Independencia” en el sector donde se construye la pileta olímpico en el contexto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Se consulta si tales extracciones tienen su permiso pertinente y “si está previsto traslados de algún arbolado y cuáles son las medidas de cuidado para que la vida de los árboles prospere”.

En el mismo sentido se pregunta si de efectuarse extracciones cuál es el programa de reposición de dichas especies y cuáles las que se encuentran comprometidas. Acerca de las reposiciones se solicita se informe si se realizarán dentro del parque de la Independencia o en otro espacio verde de la ciudad al igual que información sobre la empresa o repartición encargada de la intervención “que requiere un conocimiento exhaustivo en la materia”.

Sobre el edificio de Maipú 1023

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobaron dos decretos en los que se solicita información respecto al edificio de Maipú 1023.

A través de uno de ellos se encomienda al Departamento Ejecutivo que requiera al gobierno de la provincia información respecto a “cuál es el estado de la obra de provisión de energía eléctrica a los efectos de proveer de este servicio al edificio ubicado en calle Maipú 1023, cuáles son las obras realizadas hasta la fecha”, al igual que la fecha prevista de conexión del servicio de energía eléctrica a la citada propiedad.

Se le solicita también al Ejecutivo municipal que gestione “ante el gobierno de la provincia que arbitre las medidas necesarias para atender el legítimo reclamo de vecinas y vecinos propietarios de las unidades de la torre de Maipú 1023”.

En tanto a través de otro decreto se consulta al Departamento Ejecutivo si el edificio de Maipú 1023 cuenta con el correspondiente final de obra y de ser negativa la respuesta pregunta sobre el estado de dicho trámite.

Explicó la situación de los 42 propietarios del edificio -algunos de los cuales estaban en la barra- construido por la Cooperativa de Vivienda Rosario la concejala León.

Registro documental de las mujeres que iniciaron la causa Feced

De la concejala Jesica Pellegrini, a quien acompañaron sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, se aprobó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, en coordinación con el Museo de la Memoria, realice un registro audiovisual y documental “a fin de resguardar y preservar los testimonios de las mujeres que iniciaron la causa Feced, con sus denuncias al recuperarse la democracia en el año 1983, por su destacado valor en el camino de la justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el último genocidio nacional y por el aporte inconmensurable que la lucha de estas mujeres importó para la visibilización de la violencia con contenido de género específico durante la dictadura eclesiástico-cívico-militar”.

Se requiere de tal manera se convoque a Marta Bertolino, Liliana Gómez, Elida Luna, María Inés Luchetti de Bettanín, Olga Delfina Cabrera Hansen, Laura Torresetti, Stella Maris Hernández, Ana Moro, Cristina Rinaldi, y Graciela Borda Osella y a los y las familiares de las fallecidas Azucena Solana, María de las Mercedes Sanfilippo, Elba Juana Ferraro y Ana Ferrari, “cuyos nombres fueron extraídos de las primeras actuaciones de la ‘causa Feced’, como grupo representativo de ese primer núcleo y con posibilidad de incorporar a aquellas que compartan su carácter de denunciantes en los términos indicados”.

También se encomienda al Ejecutivo que “se realicen acciones tendientes a preservar y visibilizar el registro fotográfico de la querellante Graciela Borda Osella, realizado a lo largo de las jornadas de audiencias de la ‘causa Feced’ en Rosario, desde su primera elevación a juicio oral y público en el año 2010, dado su enorme aporte a la memoria colectiva en la ciudad de Rosario”.

Se refirió a la iniciativa la concejala Pellegrini.

Calle Recreativa nocturna

Del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, sus pares de bancada, Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y las edilas Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar como Calle Recreativa nocturna a la avenida Real en el tramo comprendido entre la avenida Jorge Newbery y la intersección de la avenida Génova y Malabia, los viernes o sábados entre las 18 y las 22.

Sobre el proyecto expuso el concejal Seisas.

Estaciones de “Mi Bici, Tu Bici”

A partir de iniciativas presentadas por Silvana Teisa, Julia Eva Irigoitía, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, y de Teisa e Irigoitía; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; López, Ferrero, Rueda; y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de colocar nuevas estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” en la avenida San Martín, entre bulevar Seguí y avenida Batlle y Ordoñez y en bulevar Oroño, también entre bulevar Seguí y avenida Batlle y Ordoñez.

En tanto de la edila Teisa y su par de bancada de Todos Hacemos Rosario, Irigoitía; Ferrero, del bloque Socialista; López, del Frente de Todos-PJ; Rueda, de Rosario Progresista, y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se dio curso a un decreto para que a través del Ente de la Movilidad se estudie la factibilidad de la instalación de nuevas estaciones de “Mi Bici, Tu Bici” en la avenida Ovidio Lagos, entre bulevar Seguí y el Camino Nuevo a Soldini.

La concejala Teisa  fundamentó los proyectos.

Miniterminal de transporte urbano en zona sur

Del ex edil Andrés Giménez, y el concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de crear una miniterminal del transporte urbano de pasajeros en la zona de la avenida Abanderado Grandoli, entre Ayolas y avenida Juan María Gutiérrez o en Juan María Gutiérrez entre avenida Grandoli y la colectora de la avenida de Circunvalación.

Denominan pasajes en homenaje a caídos en Malvinas

A partir de la presentación de un particular, Antonella Lechner, se aprobó una ordenanza que designa con el nombre de Soldado Sergio Raúl Desza al pasaje peatonal ubicado en la manzana 348, de orientación norte-sur, perpendicular y entre las calles Goyena y Apóstoles.

En tanto y a partir de una nota presentada por la Junta de Historia de Rosario, y elaborado en la comisión de Gobierno se dio curso a una ordenanza que denomina Jorge Enrique Cicotti, al actual pasaje 1890, de orientación norte-sur, ubicado entre las calles Antonio Rivero y Mario Cisnero, paralelo hacia el oeste a la calle Garzón, y Felipe Santiago Gallo, al hoy pasaje 1892, ubicado en el mismo sector de la ciudad y como homenaje a quienes fallecieron en la Guerra de Malvinas.

En otro orden de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron Julia Eva Irigoitía, Silvana Teisa, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que el Banco Municipal de Rosario imprima en el reverso de los tickets emitidos por los cajeros automáticos de la entidad imágenes alusivas a las Islas Malvinas acompañadas de la frase “Son y Serán Argentina 2022-40º aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas”.

Se requiere también que en la próxima impresión de tarjetas de crédito y débito se impriman con similar leyenda y por otra parte se encomienda al Departamento Ejecutivo que junto al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y la Asociación Bancaria, seccional Rosario, “genere acciones a los fines de invitar e instar a las demás entidades bancarias a replicar” lo planteado para el Banco Municipal.

Hizo referencia a la iniciativa la edila Gigliani.

Gestiones para que juegue la selección de fútbol

De la concejala Silvana Teisa, su par del bloque Todos Hacemos Rosario, Julia Eva Irigoitía, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a una minuta de comunicación en la que se requiere al Departamento Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios para que la selección argentina de fútbol juegue un partido amistoso en la ciudad de Rosario previo a la Copa del Mundo que se desarrollará en Qatar, desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022”.

Sobre el tema habló el concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.

Reconocimientos

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró Ciudadana Distinguida de la ciudad de Rosario a Dora Ríos, “la única rosarina entre las enfermeras civiles de Malvinas, quien desempeñara su profesión en el Hospital Naval Puerto Belgrano, durante el conflicto bélico iniciado en el año 1982, y quien hoy continúa realizando trabajos solidarios y de concientización sobre lo ocurrido en dicha contienda militar”.

*De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se votó un decreto por el que se declaran Ciudados Ilustres Post Mortem a Rafael Candia, “por ser el fundador de la empresa constructora Candia, que a través de generaciones de constructores impulsaron parte de lo que hoy se conoce como el perfil arquitectónico de carácter histórico de la ciudad”; a Ángel María Rafael Candia, “segunda generación de constructores de la empresa Candia, en reconocimiento a su visión para consolidar y profesionalizar la empresa, quien junto a Armando Delannoy realizó obras emblemáticas del conjunto de bienes de valor patrimonial” y al arquitecto Rafael Carlos Candia, “última generación de constructores de la firma Candia y primer profesional universitario de la familia, quien hasta el año 1971 afianza junto a su padre la trayectoria de la empresa y posteriormente recopila, cataloga y guarda el archivo de la empresa, donado al Museo de la Ciudad”.

Sobre la propuesta habló la concejala Rueda, quien recordó algunos de los emblemáticos edificios realizados por la firma Candia y Cía, entre ellos los de la Bolsa de Comercio, La Inmobiliaria y el que fuera el Hotel Palace, los tres en la emblemática esquina de Corrientes y Córdoba; La Favorita, el Palacio Minetti, el que fuera el Cine Heraldo, la sede de la actual Empresa Provincial de la Energía, en bulevar Oroño, y la que fuera la fábrica textil Estexa.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se aprobó declarar Músico Distinguido al pianista, compositor y docente Leonel Lúquez, “por su extensa trayectoria y reconocimiento tanto a nivel local, nacional e internacional”.

En todos los casos se abstuvo el edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 9 =