Subieron 3,6 por ciento los precios mayoristas durante octubre

Los precios mayoristas subieron 3,6 por ciento en octubre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que determinó también un crecimiento de 47,1 por ciento respecto al mismo mes del año 2018.

“El nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) registró una suba de 3,6 por ciento en octubre de 2019 respecto del mes anterior, que se explica como consecuencia de la suba de 3,6 por ciento en los productos nacionales y de 3,6 por ciento en los productos importados”, precisó el Indec.

En el registro interanual, que alcanzó el 47,1 por ciento, los productos nacionales , subieron 46,5 por ciento mientras que los productos importados crecieron 53 por ciento.

En el mes de octubre pasado los productos primarios aumentaron un 3,1 por ciento, como consecuencia de una variación de un 2,8 por ciento en productos agropecuarios; una baja de 8 por ciento en productos pesqueros; 4,1 por ciento en petróleo crudo y gas y 2,7 por ciento en productos minerales no metalíferos.

El Indec ya informó la semana pasada el índice de precios minorista del mismo mes, que arrojó un aumento de 3,3 por ciento con relación a septiembre y acumula un alza de 42,2 por ciento este año. La inflación acumulada respecto al mismo mes del año anterior alcanzó al 50,5 por ciento.

Expectativas

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) informó ayer que la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se mantiene en el 30 por ciento, según los resultados de la encuesta de expectativas correspondiente a noviembre.

De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación aumentan 1,5 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre de 2019 y se ubican en 32,7 por ciento.

Nicolás Merener, director (interino) del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos”.

Y detalló que “según el promedio, las expectativas disminuyen para los sectores de menores ingresos mientras que aumentan para los sectores de mayores ingresos”.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.

Construcción

Por otra parte, el Indec difundió ayer también el costo de la construcción de octubre, que mostró un avance de 4,2 por ciento con relación a septiembre, y 48,3 por ciento respecto de igual mes de 2018.

“El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, correspondiente a octubre de 2019, registra, en relación con las cifras de septiembre último, una suba de 4,2 por ciento”, informó el Indec.

Este resultado surgió del alza de 2 por ciento en el ítem materiales; de 5,7 por ciento de la mano de obra y de 5,3 por ciento en gastos generales, precisó la información oficial. Entre las principales variaciones por grupo de materiales, en octubre de 2019 frente a septiembre, los mayores aumentos se registraron en áridos, 4,5 por ciento; vidrios, 4,1 por ciento; ascensores, 4,0 por ciento; cemento, cal y yeso, 3,8 por ciento; maderas en bruto y maderas para techos y pisos, 3,5 por ciento; artefactos de iluminación, 2,9 por ciento y artículos sanitarios de loza, 2,7 por ciento.

Los productos con menos aumento fueron las aberturas metálicas y rejas (0,2 por ciento), griferías (0,2 por ciento) y hierro para la construcción (0,5 por ciento).

Mayoristas. Los productos primarios aumentaron 3,1 por ciento en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =