Sigue la motosierra: denuncian casi 60 despidos en la Secretaría de Derechos Humanos

El cuerpo de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Secretaría de Derechos Humanos advirtió que con los despidos comenzó el «desmantelamiento» del área.

En un comunicado, el cuerpo de delegados de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos cuestionó el despido de empleados y advirtió que se prescindió de un grupo de trabajadores que habían sido restituidos: «Se concretaron 5 despidos de trabajadorxs que habían sido reincorporadxs en marzo y ya nos adelantaron que habría más».

En tal sentido, el comunicado alertó por el inicio del desbaratamiento de la Secretaría: «Entendemos estos despidos, por las áreas que afectan, como el comienzo del desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y de las políticas de derechos humanos que este pueblo consensuó hace muchos años: el desarme del área de Investigación de la Conadi, la desvinculación masiva de trabajadorxs de los sitios de memoria y los despidos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Dirección de Políticas Reparatorias, el Archivo Nacional de la Memoria y el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, entre otras áreas, nos alertan de que el proyecto de este gobierno es el retroceso en los derechos humanos».

También apuntó contra personal policial. «Además, lxs trabajadorxs de esta Secretaría, que con lucha y organización hemos logrado retrotraer 20 despidos en marzo y en abril, estamos sufriendo lo que se vive en el resto del Estado nacional: la persecución y la intervención de nuestros lugares laborales por miembros de la Policía Federal Argentina», marcó.

Por último, el cuerpo de delegados de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos expuso los pasos a seguir tras los despidos: «Abrazamos a nuestrxs compañerxs en este momento y nos convocamos este lunes en asamblea para organizar la lucha».

La delicada situación de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios para la Memoria

La delegada de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos, Paula Donadío, se refirió a la difícil situación de distintas áreas y especificó cuál es el sector con más empleados cesados: «El área con más despidos es la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria. Ahí hay 27 despidos. Trabajadores que se ocupaban de las actividades pedagógicas, de la conservación y preservación de todos los ex centros clandestinos de detención, arquitectos, personal de mantenimiento».

«El Estado nacional está a cargo de cuatro Espacios de Memoria en la ciudad de Buenos Aires y 4 en el resto del país. El área de Conservación quedó casi desarmada. Ellos viajan a pedido de los juzgados, forman compañeros en las provincias para el cuidado y la preservación de los lugares. Trabajaron, por ejemplo, en el Casino de Oficiales de la ex ESMA», agregó.

En este marco, alertó por otro sector afectado: «Otra área que nos preocupa es Conadi, por los despidos, pero también por lo que se supo la semana pasada de que quieren desarmar la unidad de investigación».

En tanto, especificó el modo en el que se les notificó a los trabajadores su despido. «Hablamos en todos los casos de funciones técnicas y muy específicas. Algunos despidos llegaron por telegrama a las casas de los trabajadores mientras estaban trabajando y a trabajadores que ya habían sido echados en marzo y habíamos reincorporado. Parecería que van a seguir llegando», adelantó.

Por último, agregó que el martes desde las 11 se llevará a cabo un acto en la puerta del Ministerio de Justicia, que se encuentra a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *