Se reunió el Consejo Consultivo de la Oficina del Consumidor

Se hicieron presentes autoridades del organismo municipal, ediles, representantes de organizaciones civiles y estatales.

El recinto de sesiones del Concejo Municipal fue sede de la reunión del Consejo Consultivo de la Oficina Municipal del Consumidor, encabezada por Antonio Salinas, Titular de la Oficina de Defensa del Consumidor.

Por parte del Concejo Municipal, estuvieron presentes los ediles Juan Monteverde, Pedro Salinas, Caren Tepp y Luz Ferradas (Ciudad Futura); Norma López (Frente de Todos); y Valeria Schvartz (Volver a Rosario). 

Salinas destacó que el Consejo Consultivo de la Oficina de Defensa del Consumidor llevaba más de diez años sin reunirse y declaró al respecto:

“Estamos contentos y orgullosos con el equipo que conformamos, ya que estamos restaurando este consejo luego de una década de no haber sido convocado. Nos parece una linda oportunidad para volver a encontrarnos y poder pensar juntos distintas estrategias, analizar lo que venimos haciendo desde la oficina y entre todos y todas trazar objetivos, estrategias y planes de trabajo en común”.

Antes de comenzar con los diferentes ejes de debate, Salinas explicó la temática de diálogo, donde cada área de la Oficina de Defensa del Consumidor expondría durante cuatro minutos los casos en los que vienen trabajando, respaldados por filminas y estadísticas.

Las áreas que expusieron fueron: Mesa de Entrada, Legal, Comercial, Telecomunicaciones, Vivienda, Financiera, Servicios Públicos y Municipal.

Desde Mesa de Entrada, durante el primer semestre del 2022 se recepcionaron 8165 reclamos de usuarios y consumidores, siendo la principal modalidad el reclamo presencial en las oficinas. El resto se reparten entre reclamos telefónicos, vía e-mail, operativos barriales o redes sociales. Cabe destacar que la cantidad de reclamos se incrementó en un 34% por sobre el mismo período del año anterior.

El área financiera lidera la carátula de los reclamos con un 30%, telefonía 19%, vivienda 17%, área comercial 16%, audiencias 8%, servicios públicos 7% y cierran los reclamos municipales con un 3%.

“La presencialidad fue una necesidad, ya que un grupo denominado hipervulnerable no tenía los medios electrónicos para entablar un reclamo, llegar a la otra parte, nos hizo repensar y volver a las audiencias. Esto fue muy satisfactorio, logrando una resolución más cordial y con más llegada al consumidor” explicaron desde área legal.

Una vez concluídas las explicaciones sobre el trabajo de cada área, pide la palabra Nire Roldán refiriéndose a lo dialogado. “Es muy importante ver que el Estado cubre estos espacios, y que con fortaleza le pueda solucionar los problemas a los ciudadanos”.

La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht se refirió al respecto: “Me parece que estos espacios son super fructíferos y muy aptos para poder ponernos al día con estos temas. Celebro esta convocatoria”.

Para cerrar la jornada, Salinas agradeció la presencia y resaltó el diálogo como herramienta para seguir trabajando en conjunto y articulados

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