SE REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN MATERIA DE TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS PARA TRABAJADORES DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE ROSARIO.

Maleteros y Maleteras comprometidos contra la Trata de Personas

La Dirección Operativa del Comité para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, capacitó a más de 70 Maleteros y Maleteras de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno de la ciudad de Rosario, sobre la detección de situaciones de trata y los protocolos vigentes que determinan cómo proceder ante estas situaciones.

Meses atrás, luego de la conformación de la Cooperativa de Trabajo de Maleteros y Maleteras que dignificó su condición laboral con la sanción de la Ordenanza 10269 que promueve la regulación de la actividad, uno de los objetivos que definieron las y los trabajadores del sector fue la formación permanente para la profesionalización de sus funciones y fortalecer los cuidados de las personas que están en tránsito en la terminal de pasajeros local.

La capacitación fue llevada adelante por Nicolás Del Mastro, delegado de la Dirección Operativa del Comité para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, junto a Mercedes Pagnutti, miembro de la Mesa de Organizaciones de la Región Centro que articulan con el Comité. Asimismo, la iniciativa contó con el apoyo de la concejala Norma López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal de Rosario, y Mariano Romero, miembro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Rosario).

“Valoro y felicito a maleteras y maleteros porque dignifican su trabajo a través de la cooperativa y fortalecen las tareas de asistencia y cuidados que brindan a personas que se movilizan a nuestra ciudad. Que tengan herramientas para detectar cualquier situación relacionada con la explotación de personas y violencias -y las terminales de pasajeros son uno de los lugares donde ocurren con más frecuencia de la que se supone-, habla a las claras de la solidaridad y el compromiso social que tienen en tanto trabajadores”, afirmó Norma López, vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe.

En tanto, Nicolás Del Mastro aseguró que “desde la Dirección del comité, que tiene como titular a Gustavo Vera, ejecutamos el Plan Nacional contra la trata que implican 100 acciones entre ellas la de prevención y fortalecimiento de las capacidades de detección temprana de trata explotación y la difusión de los canales de denuncia que desarrollamos en lugares y actividades estratégicas, de este modo trabajar esta problemática con quienes tienen una labor en este aspecto sobre en el traslado y movilidad de personas. Así las tareas de los maleteros y maleteras en la terminal de colectivo es una de ellas y es reconocimiento a una actividad que ahora reconocida organizada y con una función social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =