Se podrán visitar cinco muestras en simultáneo en el Centro Cultural Parque de España

En el marco de una nutrida agenda de actividades, la institución presenta cinco exposiciones en diferentes espacios del complejo. Con entrada gratuita.

El Centro Cultural Parque de España ofrece, en su agenda próxima, cinco muestras que proponen una convergencia de lenguajes. Así, imágenes y textos que dan cuenta de la multiplicidad de las prácticas artísticas contemporáneas conviven con un laboratorio sonoro que investiga las distintas formas de escuchar, así como con otras propuestas que tienen a la fotografía como eje. Todas las exposiciones se podrán visitar a partir de septiembre, con inauguraciones en distintos días y entrada gratuita.

-Muestra Un círculo que se abre. Arte contemporáneo en Rosario

Inaugura el 2 de septiembre a las 18:30. Estará abierta hasta el 15 de octubre, de martes a sábados de 15 a 19 en Galerías del CCPE.

Está curada por Clarisa Appendino, con asistencia de Ernestina Fabbri. Exponen: Carlos Aguirre, Vico Bueno, Camarada, Mariana De Matteis, Pauline Fondevila, Mauro Guzmán, Mimi Laquidara, Ximena Pereyra, Luis Rodríguez, Diego Vergara.

‘Un círculo que se abre’ reúne obras y proyectos que tuvieron su primera aparición en un libro homónimo. Su realización transcurrió durante el año 2020 por el impulso de la Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal. En un compendio de imágenes y textos sobre la obra de doce artistas, se intentó desplegar distintas formas en que materiales, procedimientos y estéticas se enlazan en las prácticas artísticas del complejo campo del arte contemporáneo de Rosario. Dos años después, algunas de esas obras y proyectos se encuentran en las galerías del CCPE. El recorrido es la nueva materia donde sucede el encuentro, se renueva el vínculo entre las obras y se actualizan los modos de enlaces.

-E.S.C.U.C.H.A. Espacio Sonoro Colectivo de Universos, Conexiones y Herramientas Acústicas

Inaugura el 2 de septiembre a las 18:30. Estará abierto hasta el 15 de octubre, de martes a sábados de 15 a 19 h en Galerías del CCPE.

Un ambiente para jugar, tocar y escuchar. Un laboratorio que cuenta con estaciones para investigar distintas maneras de escuchar. Arpas piramidales para tocar al oído, conos amplificadores para acostarse a escuchar el eco del túnel, una estación de radio acústica para inventar entrevistas. Un espacio para micro-conciertos donde tocar y cantar y una mesa de traducciones gráficas para dibujar aquello que escuchamos y descubrimos. Porque la escucha es personal y colectiva, es una facultad que se entrena y puede afilarse con el tiempo: La escucha es mutante. Creación y concepto: Sebastián Rey y Sandra Marín. Esta muestra forma parte del ciclo Conexiones.

-Muestra Fotográfica Itinerante FOLA (Fototeca Latinoamericana)

Se podrá visitar desde el lunes 5 al domingo 11 de septiembre, de 11 a 13 y de 16 a 20, en la Explanada del Parque de España (Sarmiento y el río). Gratis.

FOLA y la Fundación Luz y Alfonso Castillo presentan el primer museo de fotografía itinerante de Argentina, un tráiler cultural de acceso libre y gratuito, que durante todo el año 2022 recorrerá más de 7.000 Km de Argentina, llevando a 30 ciudades de 9 provincias una muestra de fotografía argentina que contempla autores de diferentes generaciones y estilos.

En Rosario y dentro del proyecto FOLA estarán exhibidas en modo digital las fotografías que integran el Proyecto Editorial La Carpeta Fotográfica de la Escuela Manuel Musto, de las y los artistasAbd Rodrigo, Adandia Marcos, Aguirre Jorge, Bellusci Valeria, Blanco Florencia, Cabado Pablo, Chaskielberg Alejandro, Coppola Horacio, Costantino Nicola, D´Amico Alicia, de Zuviría Facundo, Facio Sara, Fraire Cristina, Gil Eduardo, Goldenstein Alberto, Grossman Eduardo, Heinrich Annemarie, Iasparra Ignacio, Kuropatwa Alejandro, Lestido Adriana, Lopez Marcos, Marin Matilde, Minelli Gian Paolo, Muchiut Daniel, Ortiz Mugica Diego, Pastorino Esteban, Perez Aznar Ataulfo, Pintor Oscar, Porter Liliana, RES, Ressia Romina , Rivas Humberto, Sacco Graciela, Srodek Hart Guillermo, Srur Alfredo, Stern Grete, SUB Cooperativa, Szankay Lena, Travnik Juan, Weber Martin , Zimmermann Marcos, Zout Helen

‘Sonata de Cruces posibles by Motorola’: A su vez, el tráiler de FOLA contará también con una muestra de fotografía y realidad aumentada, desarrollada especialmente por los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parra Toro, que trabajaron en conjunto con la curadora Agustina Rinaldi.

-Muestra La Carpeta Fotográfica de la Escuela Manuel Musto

Del lunes 5 al domingo 11 de septiembre, de 11 a 13 y de 16 a 20 h, dentro del tráiler de la ‘Muestra Fotográfica Itinerante FOLA’.

Se exhibirá de manera digital la muestra ‘La Carpeta Fotográfica’, un proyecto editorial del Taller de Fotografía de La Musto que retoma la antigua tradición de las carpetas gráficas producidas en la escuela. Pensada para la publicación de portfolios de fotografías blanco y negro, impresas según el protocolo analógico tradicional, esta experiencia propone a los participantes una práctica que articula los diferentes estadios del hacer fotográfico, desde el momento de la aparición de los conceptos o las ideas, pasando por la realización de las fotografías -trabajo de toma y procesos de laboratorio- hasta el armado de las cajas y su comercialización.

Las postales que contiene son el resultado de un trabajo minucioso y artesanal; cada una de las imágenes fue seleccionada cuidadosamente y copiada con proceso manual, en una tarea que revaloriza la apuesta por el trabajo grupal, al mismo tiempo que rescata una práctica fotográfica ya casi en desuso.

-Muestra de fotografía humanitaria. 23° Premio Internacional Luis Valtueña

La inauguración tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre a las 18 en Galerías. Estará abierta hasta el 7 de noviembre, de 15 a 19.

En esta edición, se presenta la obra premiada ‘Madre Sustituta’, trabajo del fotógrafo ganador Mohsen Kaboli (Irán), y los tres finalistas: ‘El último viaje de Zohra Sarrouj’ de Javier Fergo (España), ‘Cruzando la última frontera en Tijuana’ de Daniel Ochoa de Olza (España), e ‘Hijos de la desmemoria’ de Santi Donaire (España).

Los cuatro autores abordan temas de actualidad a través de la lente y el lenguaje de la fotografía documental: la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler, la migración hacia Europa o Estados Unidos y las desapariciones forzosas que se dieron en España durante y después de la Guerra Civil.

Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cuatro miembros de la organización que fueron asesinados en Ruanda y Bosnia-Herzegovina mientras participaban en proyectos de acción humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − ocho =