SE DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL EL LIBRO DE LA PROFESORA VIRGINIA VALENZISI

La obra se titula «De la Mano. ¿Por qué y cómo construir escuelas para la paz?» . El reconocimiento fue impulsado por el concejal Carlos Cardozo.

El acto se realizó hoy 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas; y tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal.

Asistieron al acto el concejal autor de la declaración de interés municipal, Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; el edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; el exdiputado nacional Carlos Castellani; y la autora del libro, la profesora Virginia Valenzisi, junto a sus hijos y su madre.

Tras la lectura del decreto correspondiente (N°62501), Cardozo se refirió a la obra “De la mano. ¿Cómo y por qué construir escuelas para la paz?” y referenció la participación de Valenzisi en la Fundación Pensar, presidida por Castellani, de la misma  forma que valoró el accionar de organizaciones como Padres por la Educación.

“Tenemos que cambiar el clima de violencia urbana en busca de paz social”, precisó Cardozo.

Graficó el traslado de los postulados expresados en el libro a las aulas, a las escuelas, y reivindicó la búsqueda de la paz social. Reconoció el tratamiento sobretablas de su iniciativa, y su aprobación por unanimidad en el pleno del recinto.

Luego se procedió a la entrega formal  de los atributos del Concejo Municipal. Entregó Cardozo a Valenzisi el decreto con el correspondiente texto legal, mientras que Tessandori hizo lo propio con un libro del Concejo Municipal, y una lapicera de obsequio protocolar.

Seguidamente, al hacer uso de la palabra, la profesora reflejó la situación de violencia actual, la escalada y agravamiento de la situación social. “Se vuelca en las aulas, en los compañeros. Tenemos que empezar a internalizar la problemática, debatir y poner en agenda el tema”, expresó.

El cierre estuvo a cargo de Castellani. El empresario valoró la declaración de interés municipal y su materialización con esta iniciativa. Luego dijo: “Si le va bien a la política, le va bien al país, y la educación tiene un rol esencial”.

“La intención de los buenos proyectos hay que llevarlos a cabo”, culminó.

Sobre el libro «De la Mano. ¿Por qué y cómo construir escuelas para la paz?»

La autora sostiene que “Educar para la paz es ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar habilidades y adquirir herramientas que les permitan convivir de forma pacífica, o lo que es lo mismo, vivir sin violencia. Este proceso lleva implícito la asimilación de valores como la justicia social, la igualdad, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la autonomía. Es responsabilidad de todos los adultos educar en valores, fomentar valores positivos en los niños y adolescentes, y generar ambientes seguros y de respeto. Esto incluye a las instituciones educativas. La educación para la paz debe estar incluida en cada uno de los espacios físicos y simbólicos de las escuelas. Una manera efectiva de llegar a ser ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el cambio social y la construcción de la paz, es a través de la promoción y el desarrollo de un sistema educativo que institucionalice la educación para la paz en la vida de los centros escolares”.

Que en el recorrido que ofrece el libro, se plantea la necesidad de involucramiento de todos los actores de las comunidades educativas a fin de construir la sana convivencia y la cultura de la paz en los entornos escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =