SE CONSTITUYÓ LA COMISIÓN ESPECIAL DE PUERTOS, HIDROVÍA Y VÍAS NAVEGABLES

La integran ocho ediles de diferentes bancadas políticas.

Se constituyó formalmente en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo la comisión especial Puertos, Hidrovía y Vías Navegables de Rosario.De acuerdo a la resolución aprobada por el Concejo Municipal, y en función del acuerdo previo de la reunión de Labor Parlamentaria, se designó a los siguientes ocho ediles para su conformación: Norma López, y Lisandro Cavatorta, de bloque Justicialista; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Leonardo Caruana, Frente Amplio por la Soberanía; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; y Marisol Bracco, de Volver a Rosario.De este primer encuentro, del que participó López; Cavatorta; Bracco; y Caruana, se acordó entre otras cuestiones avanzar con la gestión para realizar la recorrida por las instalaciones del Puerto de Rosario en pos de conocer en profundidad su actualidad.Se definió una periodicidad de las reuniones de esta comisión especial de forma bimestral, o incluso mantener activa la posibilidad de autoconvocarse.Además, se planteó la necesidad de concretar reuniones con legisladores y el Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO) para avanzar en el conocimiento de normas y regulaciones portuarias.Por último, anticiparon el armado de proyectos tendientes a la vinculación del Puerto de Rosario con modelos productivos actuales; y la realización de capacitaciones técnicas específicas en esta materia.Cabe mencionar que la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal coordinará el funcionamiento de esta comisión especial.

“CINE ARGENTINO Y MALVINAS”

Se desarrolló la clase audiovisual a cargo del periodista, especialista en cine, Fernando Varea.

En la tarde/noche del pasado viernes, 26 de abril, en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo se efectuó una clase audiovisual denominada “Cine argentino y Malvinas”, dictada por el periodista y especialista en cine Fernando Varea.

La actividad, de la que participaron, entre otros, veteranos de la Guerra de Malvinas y alumnos de periodismo, fue organizada por el Área de Gestión Cultural del Concejo, y presentó a Varea, Marcelo Britos, quien destacó la decisión del cuerpo colegiado de “abrir las puertas a la cultura” y anticipó la realización de diversas actividades en el curso del año.

Al abrir la charla Varea mencionó que “la primera cámara argentina en Malvinas fue para un informe de ‘Telenoche’ que se denominó “Nuestras Islas Malvinas”, en la época de esplendor de la televisión abierta”. Acotó que el camarógrafo que viajó a Malvinas fue Raymundo Gleizer, quien en ese momento tenía 25 años. Lo hizo en barco desde Montevideo.

Precisó que el informe duró 30 minutos, con la voz en off del periodista Roberto Maidana.

Sobre Gleizer recordó que “fue muy importante en el cine documental argentino”, que militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y está desaparecido desde el 27 de mayo de 1976. También indicó que realizó otros documentales como “México, la revolución congelada”, “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”; una ficción realizada de manera clandestina, “Los traidores” y fue el camarógrafo de “Adiós Sui Generis”.

Consignó que “antes de la Guerra de Malvinas” hubo dos películas que tuvieron imágenes de Malvinas, “Argentinísima II”, con un segmento filmado en las islas, en el que interpreta un tema Carlos Di Fulvio, tras palabras en off de Julio Márbiz, de 1973, y en 1981, “Mire qué lindo es mi país”, donde con escenas de las islas Atahualpa Yupanqui recita su “Hermanita perdida”.

Aludió luego a una película de 1984, “Los chicos de la guerra”, de Daniel Kon, una ficción, pero con “valor documental de una reunión de ex combatientes en Buenos Aires”.

Sumó a “La República perdida II”, referida a la dictadura militar, con imágenes de la guerra y a “Hundan al Belgrano”, de Federico Urioste.

También precisó a “Fukland” grabada en las islas en 1999 con una cámara digital por José Luis Márquez; “El visitante”, de Javier Olivera, también de 1999, y “Guarisove, los olvidados”, realizada como una comedia, en el marco de una serie de cortos promovidos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que dirigió Bruno Stagnaro.

Destacó que desde el 2000 a la actualidad, se hicieron numerosas películas sobre Malvinas, y entre ellas mencionó a “Iluminados por el fuego”, del 2004, con dirección de Tristán Bauer, interpretada por Gastón Pauls y con libro de un ex combatiente, Edgardo Esteban.

Como más recientes indicó a “Teatro de guerra”, del 2018, de Lola Arias, y a “1982”, estrenada en streaming y que es una recopilación de “cómo la televisión mostraba la guerra”, entre otros con el noticiero “60 Minutos” y el programa “Las 24 horas de Malvinas” que condujeron Pinky y Jorge “Cacho” Fontana.

Tras la exposición de Varea se proyectó un video con imágenes de los documentales y películas sobre las que disertó.

Ya sobre el final hubo preguntas y reflexiones de los asistentes, y en tal sentido Daniel y Fernando, ex combatientes, sostuvieron que “la gran mayoría de nosotros -somos 20.000- no nos consideramos como víctimas de la dictadura, tampoco héroes, héroes son los que quedaron “ en el territorio de Malvinas.

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