Santa Fe: quedó en prisión el acusado por el femicidio de Daniela Cejas

El hombre investigado como autor del femicidio de Daniela Cejas, la trabajadora social que fue hallada muerta en la sede de la Asociación Civil Generar, en Santa Fe, quedó en prisión preventiva. La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en el marco de una audiencia llevada a cabo en la mañana de ayer en los tribunales de la capital provincial.

La prisión preventiva del imputado, un hombre de 48 años cuyas iniciales son J. E. S., fue solicitada al juez por la fiscal Ana Laura Gioria, quien tiene a su cargo la investigación del delito cometido entre las 21 y las 23 del sábado 18 de enero en el inmueble en el que funciona la sede de la asociación, en calle 4 de Enero al 6600 de Santa Fe.

“El juez dio por acreditada la calificación penal atribuida al imputado con las agravantes que escogimos desde la Fiscalía”, destacó la fiscal Gioria. “También pudimos exponer y brindar detalles de una investigación que lleva casi un mes y que es muy profusa a raíz de la gran cantidad de testimoniales con las que contamos, tanto del entorno del imputado como de personas allegadas a la víctima”, resaltó.

La funcionaria del MPA agregó que “las testimoniales se fueron complementando una con otra y así logramos reconstruir los últimos minutos de la vida de Daniela”.

Gioria hizo hincapié en la declaración de un testigo que “dijo haber visto llegar sola a Daniela al inmueble en el que se cometió el delito y que también vio al imputado sentado en el umbral de una casa vecina. Además, este testigo dijo que los vio ingresar a los dos juntos, tal como venía ocurriendo desde hacía varios fines de semana”. En tal sentido, afirmó: “Para nosotros es muy claro que el hombre que entró con ella al inmueble es el autor del hecho”.

Evidencias

“Hoy (por ayer) también expusimos en la audiencia los resultados de los relevamientos que se hicieron en la escena del hecho y los chats extraídos del teléfono celular del imputado”, añadió la fiscal. También indicó: “Tenemos probado que el hombre investigado asistió a las marchas realizadas para pedir justicia por el femicidio de Daniela y que tuvo contacto por chat con la hija de la mujer”

También valoró la decisión de los padres de la víctima, quienes en la mañana se expresaron ante el juez antes del inicio de la audiencia de medidas cautelares. “A pesar del inmenso dolor que están padeciendo, pudieron manifestarse”, informó la fiscal.

En relación al hombre que era esposo de Cejas, la fiscal del MPA dijo que “todo lo que declaró desde un primer momento se corroboró”.

Agravantes

El pasado viernes, la fiscal Gioria le atribuyó al imputado la autoría del delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, lo que se conoce como femicidio.

La funcionaria del MPA volvió a referirse ayer a la calificación seleccionada y explicó los motivos por los cuales seleccionó las agravantes que le atribuyó al imputado. En relación al femicidio, sostuvo que “existía una relación desigual entre ambos, basada en la dominación y control que el hombre imputado ejercía respecto de Cejas. La modalidad que eligió para causarle la muerte da cuenta de una clara expresión de superioridad sobre la vulnerabilidad de la víctima y de denostación por su condición de mujer”, sostuvo.

Por otra parte, también se refirió a la agravante por el vínculo. “Además de ser compañero de trabajo de la víctima, el hombre investigado mantenía una relación sentimental con ella”, precisó.

El caso

Daniela Cejas era licenciada en trabajo social y vicepresidenta de la Asociación Civil Generar. Además, era referente nacional del programa “Un niño, un futuro” del Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (Cilsa) desde su creación, en 2001. Y participaba como profesional en la Fundación Cristo Obrero.

El 19 de enero fue hallada sin vida en la sede de la asociación. La encontró su esposo, cuando ya estaba muerta desde la noche anterior.

El caso conmocionó a la ciudad de Santa Fe y se organizaron dos marchas para exigir su esclarecimiento, ya que en un primer momento se investigó como “muerte dudosa”, pero desde Generar insistían con que su muerte se había dado en un contexto de violencia de género y era un femicidio.

El jueves pasado, el ahora imputado fue detenido en su domicilio de calle Gaboto 6900, en la capital provincial, durante un allanamiento llevado a cabo por personal del área de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal y por orden de la fiscal Gioria. Por primera vez, el MPA barajaba la hipótesis del crimen.

Luego de la detención se conocieron detalles del caso, como que el imputado se había acercado a la asociación civil por la misma Daniela, a quien conocía con anterioridad, que estuvo presente en el velorio de la víctima y participó de las marchas en su memoria.

En la imputación, la fiscal reveló además que el hombre agredió a Daniela físicamente mediante golpes de puño y le practicó una maniobra compresiva en el cuello y las cervicales para ocasionarle la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + siete =