SALUD VISUAL ORTÓPTICA

*Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales .

La ORTOPTICA, es una especialidad, encargada del diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de determinadas afecciones visuales relacionadas con la musculatura de el ojo, como ser:

  • ojo vago
  • estrabismo
  • ambliopia
    Los tratamientos de ORTÓPTICA no son quirúrgicos ni oftalmológica.
    Se trata de ejercicios de entrenamiento visual cuyo objetivo es mejorar y potenciar determinadas condiciones que se relacionan con la visión.
    Existen dos pilares fundamentales en lo que son los objetivos de esta especialidad y son:
  • estimular por completo la capacidad visual de las personas
  • conservar la salud visual, tratando de frenar su deterioro.
    Así como los deportistas entrenan los músculos de sus miembros superiores e inferiores.
    A través de la ORTÓPTICA, se entrenan los músculos oculares, por medio de ejercicios específicos.
    En esta especialidad se trabaja haciendo hincapié en la coordinación entre ambos ojos, intentando que trabajen juntos, corrigiendo por ejemplo al Ojo Vago don uno de los ojos deja de esforzarse o el Estrabismo, donde cada ojo, dirige la mirada hacia un punto distinto.
    Esta terapia, también va dirigida a la población en general, ya que los ejercicios también son preventivos, se pueden aplicar en casos de malos hábitos visuales y en los casos de fatiga visual, causada por el aumento del uso de equipos electrónicos.
    Luego de haber aprendido los ejercicios, el profesional suele dar “tarea de entrenamiento” en el hogar. No obstante, periódicamente debe ser supervisado dicho entrenamiento por un profesional ortóptico.
    Existen aplicaciones para el entrenamiento, ATENCIÓN! Solo se utilizará la que te indique el profesional tratante.
    Muchas veces la eficacia de los tratamientos, por medio de ejercicios de ORTÓPTICA, depende de que sean realizados en combinación con otras terapias o tratamientos.
    RECORDAR: Es el profesional oftalmólogo, el que evalúa al paciente, contempla la posible presencia de patologías y prescribe el tratamiento, conjunto de tratamientos y/o derivaciones adecuados para cada paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =