SALUD PUBLICA

I – Generalidades

La Salud Pública, es la disciplina que se encarga de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, su objetivo es la protección de la salud a nivel poblacional.
Se dedica al estudio de la salud y la enfermedad en las diversas poblaciones.
Es la respuesta organizada de una sociedad y el estado, que se dirige a promover, mantener y proteger la salud de la comunidad y prevenir enfermedades, lesiones e incapacidad.
Se promocionan estilos de vida saludables, campañas de concientización, educación y la investigación.
Participan especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria y otras ciencias y áreas.
El desarrollo de la salud pública, depende de los gobiernos que elaboran distintos programas de salud, para cumplir con los objetivos mencionados.
Otra de las funciones de la salud pública, es la prevención epidemio- patológica, ( con campañas masivas de vacunación gratuita) , proteccion sanitaria( control del medio ambiente y de la contaminación) .
Se evalúa las necesidades de salud de la población . De acuerdo a lo detectado, establecer prioridades, desarrollando y luego aplicando programas y planes que permitan responder a las necesidades.
A través de su gestión, la salud pública debe asegurar que sus servicios lleguen a la mayor cantidad de personas que sea posible.
Al depender de Estado, la salud pública no debe hacer distinciones entre la población , generando protección y cobertura para muchos y no para pocos o individualidades.
Se debe asegurar la eficacia y efectividad de los Servicios de Salud Pública siempre .
En los diversos países hay modelos diversos y algunos absolutamente opuestos como los de Argentina y Gran Bretaña.
Según la OMS, Salud Pública es: La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente control de enfermedades infecciosas y no infecciosas.

*Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cinco =