SALUD, PROMOCION Y PREVENCION

I- Generalidades.

La promoción y la prevención de la salud, son todas las acciones, procedimientos e intervenciones que se realizan de forma integral, orientadas a que la población tanto individual como el grupo familiar, mejoren la forma de vida, disfrutando de una vida saludable para mantenerse sanos.
Los programas de promoción y prevención en salud son responsabilidad compartida entre los agentes, las familias, los individuos y el estado junto a las empresas de salud.
Son herramientas fundamentales para mejorar el autocuidado y el bienestar de la comunidad.
Ahora bien; según la OMS, PROMOCION es: La que permite que las personas tengan mayor control de su propia salud, que incluye una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación de la enfermedad.
La promoción de la salud tiene tres componentes esenciales

  • buena gobernanza sanitaria; requiere que los políticos hagan de la salud el eje de su política.Esta política debe estar respaldadas por regulaciones que incentiven al sector privado de salud como al sector público de salud.
  • educación sanitaria: las personas, deben adquirir conocimientos, aptitudes e información que les permita elegir opciones saludables y gozar de un entorno en el que puedan tener normativas que sigan mejorando su salud.
  • ciudades saludables: donde la promoción de la salud tiene un papel fundamental. El liderazgo y compromiso de su municipalidad es esencial.
    Las ciudades saludables, contribuyen a crear países saludables y en última instancia, un mundo más saludable.

La Prevención de la salud, según la OMS, son las medidas no solo destinadas a prevenir que aparezcan las enfermedades, sino también la reducción de los factores de riesgo y también detener el avance de la enfermedad o atenuar sus consecuencias una vez establecida.
La prevención de cualquier enfermedad puede ser:

  • primaria: evita la adquisición de la enfermedad ( vacunación, eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria)
  • secundaria:
    Se orienta a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que la aplicación de medidas adecuadas impida su progreso.
  • terciaria:
    medidas de tratamiento y rehabilitación de una enfermedad con el propósito de ralentizar su progresión y con esto el agravamiento de la enfermedad.
    Muchas veces en la actualidad ya se habla de prevención cuaternaria ( tto. de recaídas.)

*Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =