Salta recibió cenizas del volcán peruano Ubinas, a casi dos mil kilómetros

La ciudad de Salta y sus alrededores recibieron cenizas del volcán peruano Ubinas, situado a 1.824 kilómetros al norte, publica la web del diario local El Tribuno.

Más de un salteño se vio sorprendido anteayer por la suciedad de prácticamente todos los autos y creyó que era producto del aguanieve que cayó en la capital y en otros sectores de la provincia. Sin embargo, ayer se terminó por confirmar que ello fue a causa de que el agua que cayó venía también con ceniza del volcán Ubinas, en el sur de Perú, que erupcionó en los últimos días.

“Ayer cayeron en Salta cenizas del volcán Ubinas”, informó a El Tribuno el meteorólogo Edgardo Catalán quien trabaja en la estación del Servicio Meteorológico Nacional ubicada en el Aeropuerto de Salta. El experto informó que lo sucedido es algo que se da en pocas ocasiones si bien las condiciones meteorológicas se conjugaron para dar lugar a este fenómeno.

Aparentemente las cenizas estaban en la atmósfera y al juntarse con el frente frío del sur, se precipitaron como nieve en algunos lugares y como lluvia o aguanieve en otros.

El Instituto Geofísico de Perú informó que el volcán Ubinas, el más activo del país y ubicado en el departamento sureño de Moquegua, presentará nuevas explosiones eruptivas pese a que se observó que su estado se había estabilizado a niveles moderados.

“Se continúan observando anomalías en diversos parámetros geofísicos que estarían asociadas al ascenso de magma y al aumento de la energía sísmica. Por lo tanto, se prevé la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y ceniza”, dijo el IGP en un comunicado.

Asimismo, el IGP informó que desde las 02:00 hora local del miércoles (07:00 GMT) no registró ninguna explosión nueva en el volcán, aunque sí 102 movimientos sísmicos en su interior.

“Debido a condiciones climáticas adversas no se ha podido observar si continúan las emisiones de ceniza”, agregó el organismo, que solicitó que nadie se acerque a un radio menor de 15 kilómetros del volcán.

El Ubinas se ubica en la cordillera de los Andes, tiene una altura de 5.670 metros sobre el nivel del mar y su última erupción sucedió en 2015, causando daños en infraestructura vial y expulsando columnas de humo de hasta cuatro mil metros de altura.

El mayor número de afectados, más de 19 mil, están en la región Puno, fronteriza con Bolivia, seguido por Moquegua con más de 9.200.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =