Salió a la luz el criticado primer concierto de Serú Girán

Mítico por haber defraudado las altas expectativas del público presente y haber sido duramente cuestionado por la crítica, fue publicado por primera vez en YouTube por un coleccionista, que además restauró la imagen y el sonido.

El primer concierto de Serú Girán, realizado el 3 de noviembre de 1978 en el Estadio Obras Sanitarias, mítico por haber defraudado las altas expectativas del público presente y haber sido duramente cuestionado por la crítica, fue publicado por primera vez en YouTube por un coleccionista, que además restauró la imagen y el sonido.

Fue la primera vez que la banda integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro mostró en público las canciones del primer disco, pergeñado en Brasil; ocasión para la cual contó con una orquesta sinfónica dirigida por Daniel Golderg.

El show fue parte del Festival de la Fundación de la Genética Humana, una organización presidida por Alicia Raquel Hartridge de Videla, esposa del genocida Jorge Rafael Videla; del que también participaron Nito Mestre, León Gieco y Pastoral.

Tras una etapa formativa en Brasil, que incluyó la confección de nuevo material y la grabación de un disco, este recital resultó ser el primer contacto de Serú Girán con el público.

El proyecto generó una alta expectativa en el público debido a que Charly, Lebón y Moro ya contaban con una importante trayectoria en grupos fundamentales del rock argentino y un alto nivel de popularidad.

Sin embargo, hubo una pésima recepción en los espectadores, que quedaron desorientados con la propuesta.

Incluso, en un pasaje del show, la banda interpretó “Disco Shock”, una parodia a la música disco, una moda de esos días deplorada por las hueste rockeras, y recibió como respuesta una lluvia de pilas que el público había extraído de sus grabadores para arrojarlas al escenario.

Una crónica periodística de ese show cuestionó los “coros hermafroditas” del grupo, en tanto que un influyente crítico musical lamentó, de manera irónica, que el concierto haya sido protagonizado “por los dobles de Serú Girán”.

Ese comentario inspiró la tapa de “La Grasa de las capitales”, segundo disco de la banda, parodiaba la tapa de una famosa revista y mostraba a los integrantes del grupo como si fueran sus propios dobles.

La mala experiencia de este show inicial en Obras obligó a Serú Girán a replantear sus pasos, lo que incluiría shows en salas chicas hasta ir conquistando de a poco mayor audiencia, letras más ligadas a la realidad del momento y composiciones musicales más directas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =