Sáenz se impuso por amplia mayoría y es el nuevo gobernador de Salta

Gustavo Sáenz se consagró anoche gobernador de Salta al obtener 371.943 votos (53,86 por ciento), con el 97,5 por ciento de las mesas escrutadas, seguido por el diputado nacional Sergio Leavy, del Frente de Todos (FdT), quien alcanzó los 178.643 sufragios (25,59 por ciento).

De ese modo, con cerca de un 28 por ciento de diferencia, el postulante del Frente Sáenz Gobernador y actual intendente de la capital salteña se convirtió en gobernador, tras doce años de gestión de Juan Manuel Urtubey, quien asumió el 10 de diciembre de 2007.

El primero en saludar a Sáenz (peronista no K) fue el propio Urtubey, quien a través de su cuenta oficial de Twitter publicó: “Salta tiene un nuevo gobernador electo. Recién hablé con Sáenz para felicitarlo por su triunfo”.

Luego, Urtubey afirmó: “Acordamos comenzar mañana mismo (por hoy) con la transición y le expresé la total disponibilidad de mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre próximo”.

“Tenemos un gran desafío y una enorme responsabilidad en nuestras espaldas. Empieza a escribirse una nueva historia en Salta. Debemos estar juntos”, aseguró —a su turno— el gobernador electo durante los festejos por su triunfo. Acto seguido convocó a sus rivales a trabajar en conjunto a partir del 10 de diciembre.

Detrás de Sáenz y Leavy se posicionó el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, con 107.327 votos (15,54 por ciento).

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, con Pablo López como candidato, alcanzaba los 16.893 sufragios (2,45 por ciento), mientras que Elia Fernández, del Frente Grande, llegaba a los 15.796 votos (2,29 por ciento).

Al admitir su derrota, Leavy aseguró que el pueblo salteño “claramente se expresó” en las elecciones y adelantó que saludó y felicitó al gobernador electo.

El mensaje

“El soberano, el pueblo, claramente se expresó en esta elección. Ha decidido que, en las categorías nacionales, ganara el Frente de Todos y que en las categorías ejecutivas se expresara por el frente que conduce Sáenz, a quien ya hablé y felicité”, afirmó Leavy.

Por su parte, el diputado nacional electo Sergio Massa (Frente de Todos) felicitó a Sáenz y le dijo: “El peronismo cuenta con vos para construir el nuevo futuro de la Argentina”.

“Querido amigo, quiero felicitarte por el enorme triunfo en estas elecciones y desearte el mayor de los éxitos como futuro gobernador de Salta”, afirmó Massa, próximo presidente de la Cámara baja nacional, vía Twitter.

En la capital salteña, la candidata del Frente Sáenz Gobernador, la actual diputada provincial Bettina Romero, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Municipalidad con 148.733 votos (52,61 por ciento).

En tanto, cerca de la localidad de Joaquín V. González, un fiscal de mesa murió mientras que la candidata a intendenta del Frente Sáenz Gobernador, Sandra Páez, sufrió lesiones graves en un accidente ocurrido a la mañana, sobre la ruta provincial 41.

González fue trasladada a un hospital de la capital salteña, por la gravedad de su estado, mientras que otros dos ocupantes de la camioneta en la que viajaban resultaron con lesiones leves y fueron asistidos en el centro de salud zonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =