Rosario se cuida: más de 700 integrantes de clubes se capacitaron en el curso municipal de RCP

La Municipalidad de Rosario cerró con éxito la primera capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y la utilización del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA), destinada a integrantes de instituciones de la ciudad. Es que más de 700 rosarinas y rosarinos que pertenecen a 23 clubes y asociaciones locales cumplieron con el programa organizado en conjunto por el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), la Secretaría de Deporte y Turismo y la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda). El eje se basó en potenciar la prevención, la seguridad y cuidar el bienestar en la esfera deportiva.

Como punto saliente hay que destacar que se seleccionaron instituciones representativas y convocantes en cada una de sus comunidades y que pertenecen a cada uno de los seis distritos de la ciudad.

Fue así que de abril a principios de octubre se capacitaron a 727 personas que integran 23 instituciones deportivas en un curso gratuito que estuvo dirigido a socios, profesores, preparadores físicos, entrenadores y todo personal a cargo de grupos de clubes locales.

Es dable valorar el gran número de profesores de los clubes que dieron el presente durante las charlas, lo que representa y grafica el compromiso de cada uno a la hora de hacer foco en la prevención.

Durante las formaciones, el personal del SIES plasmó desde lo teórico y práctico su conocimiento y experiencia en técnicas vitales que pueden marcar la diferencia en situaciones de emergencia, luego de lo cual los participantes fueron educados y lograron realizar de manera progresiva y satisfactoria maniobras de RCP y además aprendieron a utilizar el DEA, herramientas esenciales para intervenir de manera eficaz llegado el caso.

Las capacitaciones se realizaron en cada una de las 23 instituciones involucradas con una duración de tres horas y consistieron en partes iguales de teoría y práctica sobre la temática propuesta, abordando también la necesidad de que cada club establezca un protocolo de actuación, con el fin de realizar una atención eficiente ante las emergencias sanitarias.

Desde la Municipalidad destacaron la labor realizada en este especial primer ciclo, y ya se está proyectando la segunda edición porque el objetivo es capacitar a todas las instituciones de la ciudad debido a que este tipo de iniciativas no solo benefician a los clubes participantes, si no que también impactan positivamente en la comunidad, ya que los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en diferentes contextos, extendiendo la red de personas capacitadas para actuar en emergencias.

Los clubes participantes en esta etapa inaugural fueron: Club Ministerio de Obras Públicas de Rosario; Liga Asociación Rosarina de Deporte y Turismo Infantil (Ardyti); Club Atlético Rosario; Club Social y Deportivo Rio Negro; Club Atlético Social Intercambio Encuentro Evaristo Carriego; Yacht Club Rosario; Sociedad Club Tiro Suizo; Club Atlético Temperley; Club Atlético Sparta; Club Atlético Provincial; Club Atlético Rosario Central; Unión Sionista Argentina (USAR); Club Náutico Sportivo Avellaneda; Club Gimnasia Esgrima de Rosario (GER); Club Atlético Calzada; Club Atlético Libertad; Club Atlético Fisherton (CAF); Club Atlantic Sportsmen; Club Fortín Victoria de Bella Vista; Club de Velas Rosario; Club Bancario; Ciclón Basket-BallClub; Club Atlético y Social Unión y Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *