Rosario presentó los avances del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo

El intendente Javkin se reunió en el Anfiteatro Municipal con más de 500 dirigentes y deportistas. Se dieron detalles del resultado de las evaluaciones y líneas de trabajo que ya están en marcha.

En el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y ante más de 500 dirigentes y deportistas de la ciudad, el intendente Pablo Javkin presentó este martes 19 de octubre los avances desarrollados por el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), un proyecto que sienta las bases para la formación de atletas de alta competencia para los próximos 12 años, por medio de un relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos científicos detalladamente analizados.

Ideado, planificado y desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio y con el objetivo de generar espacios de aprendizajes, la iniciativa busca fortalecer todo lo construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte. En este sentido, profesores de la Dirección de Deporte Federado llevaron adelante más de 12.000 evaluaciones en 60 clubes de la ciudad. Además, reconocidos profesionales especializados en nutrición o psicología capacitaron a más de 500 entrenadores, entre otros progresos que se encuentran detallados en el PDF adjunto.

“No es un simple slogan: ésta es la ciudad del deporte. Ésta es la ciudad que le ha aportado al deporte olímpico argentino mucha de la gloria que el país en materia deportiva tiene. Y quiero destacar que en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio la ciudad, con sus deportistas, le aportó a la delegación nacional 3 de las 7 medallas que se conquistaron”, aseguró Javkin.

“Qué lindo vivir en una ciudad en donde entre todos, en el peor momento de la historia, sostuvimos cada club, cada playón deportivo, cada espacio para que hoy, cuando pudimos salir, estemos viendo a nuestros pibes jugar, crecer y ahora competir. Fue durísimo lo que pasó, por eso quiero reconocer a cada dirigente de club o de asociación y federación porque hubo que cerrar el club y lo que implicó eso, un gran dolor. Y fue mucho el tiempo en el que estuvieron cerrados, muchos aprovecharon para hacer arreglos y mejorarlo, pero un club sin los chicos o pibes está vacío. Hoy eso ya pasó, y por hay que ir con todo”, agregó el intendente.

En tanto, el relación al Centro Regional de Alto Rendimiento, Javkin afirmó: “El CReAR cuando lo pensamos no era sólo un lugar para el alto rendimiento deportivo, sino era ir a la raíz, a la base, darle la oportunidad a los 80.000 pibes y pibas que hacen deporte en la ciudad para que crezcan como personas; algunos van a llegar al máximo nivel, pero la idea es que todos se unan y compartan con otro un juego, un desafío, armar una jugada, meter un gol, triunfar, ganar un partido o perderlo y unirse en el espíritu que genera ir juntos por lo que viene. Eso no se olvida más en la vida”.

“En esta ciudad todos queremos paz, convivir en paz, por eso el gran desafío es encontrar para cada uno de nuestros chicos una salida, una alternativa, un lugar que los aleje de la peor oferta: la del daño y la del mal”, cerró el intendente.

Por su parte, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, brindó detalles del avance del CReAR durante este año mostrando cifras y datos de las diferentes evaluaciones que se hicieron en los clubes, las capacitaciones a entrenadores y la realización de las selecciones permanentes y campus con los deportistas locales.

“Esto es un trabajo en equipo, y acá nos reunimos para contarles los avances: acá está todo el deporte rosarino, y con gran presencia de deportistas, dirigentes, deportistas olímpicos y muchos niños del fútbol infantil. Este es un proyecto que el intendente nos pidió llevar adelante y aquí está, creciendo día a día. Y está basado en la posibilidad que tiene Rosario, con sus 400 clubes, más de 70 federaciones y asociaciones y 80.0000 deportistas que hacen muy fuerte al deporte, y todo eso nos permite llevar adelante el proyecto”, aseguró Ghiglione.

En el encuentro estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la subsecretaria de Deporte, Noel Martino; el director de Clubes, Germán Zaina; el director de Deporte Federado, Diego Sebben, además de dirigentes de clubes locales, asociaciones, federaciones y uniones, niños que juegan fútbol infantil en la ciudad, deportistas y ex deportistas olímpicos y paralímpicos.

Infraestructura y programas fundacionales

El CReAR cuenta con una sede central en el parque de la Independencia con tres escenarios deportivos (clústeres) principales donde se desarrollarán las actividades de la mayoría de los deportes: Hipódromo Independencia, Estadio Municipal Jorge Newbery y Predio Ferial ex Rural.

Esta infraestructura se complementa con 6 clústeres satélites que se encuentran en diversos lugares de la ciudad: Balneario La Florida, Estadio Mundialista de Hockey Luciana Aymar, Velódromo Municipal, Complejo Municipal Emilio Lotuf, Parque del Mercado y Centro Municipal Distrito Sudoeste.

En este contexto, la implementación del Crear se impone como una posibilidad estratégica y una meta ineludible para consolidar el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva. Su finalidad central es mejorar el rendimiento físico y técnico específico del deportista, con infraestructura acorde y contención profesional para lo cual se contemplan cuatro bases de sustentación:

Selecciones permanentes: se trabaja en la incentivación para la continuidad del deportista de base en la práctica activa del deporte y en mejorar la performance de los equipos que representarán a la región en diversas competencias.Capacitaciones: están destinadas a la gestión, el perfeccionamiento y la coordinación de los proyectos que apuntan a mejorar, capacitar y desarrollar el conocimiento a nivel formativo y deportivo de los atletas y equipos técnicos de nuestra región.Campus deportivos: cuentan con equipos profesionales que transmiten sus enseñanzas a las nuevas generaciones en un tiempo acotado.Evaluaciones: se basan en la utilización de mediciones para emitir un juicio de valor y adoptar decisiones. Tienen como principal aporte la posibilidad de seleccionar medios y métodos sobre bases científicas, junto con el control fisiológico del proceso de entrenamiento.

Un sistema de gestión propio

Rosario cuenta con 340 clubes y 97 asociaciones, uniones y federaciones deportivas. Estas agrupaciones se presentan como socios estratégicos del proyecto, ya que contienen a los 80.000 deportistas federados que, a partir de la práctica de más de 60 disciplinas, se encuentran dentro de la órbita del CReAR.

En este marco, la iniciativa ofrece un sistema de gestión propio desarrollado para contener una base de datos de los deportistas con fines estadísticos. Incluye toda la información técnica, física y nutricional del deportista como así también detalles de su participación en selecciones y resultados de las evaluaciones.

De esta manera, el atleta podrá disponer de toda su historia deportiva en formato digital, lo cual le será de gran utilidad para el desarrollo de su carrera en cualquier parte del mundo. Un nuevo paradigma basado en la importancia fundamental de la información a la hora de tomar decisiones rápidas, oportunas, eficaces y eficientes en materia del desarrollo de las políticas deportivas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =