RESPALDO A PRESENTACIÓN ANTE INCENDIOS EN LAS ISLAS

Los integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente presentaron un proyecto de declaración en tal sentido, ante el recrudecimiento de los focos ígneos frente a Rosario.


La iniciativa la firman el presidente de la comisión, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; la vicepresidenta de la misma, Mónica Ferrero, del bloque Socialista, María Luz Olazagoitía y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.
En la declaración expresan su “respaldo a la presentación que la Municipalidad de Rosario realizó ante la Fiscalía Federal de la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, ampliatoria de las oportunamente presentadas ante la Justicia Federal de la ciudad de Paraná, a los efectos de solicitar el accionar de todos los mecanismos de prevención y eventuales sanciones contra los responsables de las reiteradas quemas de pastizales en la zona de islas contiguas a la ciudad de Rosario, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos”.
Requieren los ediles que el Poder Ejecutivo lleve adelante todas las acciones necesarias para la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, como así también del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas-DP), “a los efectos de intervenir de manera urgente en esta problemática que afecta a toda la ciudadanía”.
En el proyecto los ediles también propician solicitar una reunión, de manera virtual, con el Concejo Deliberante de Victoria “para abordar la cuestión de manera directa y aunar esfuerzos para solicitar la intervención de los organismos que deben actuar en esta contingencia”.
Los ediles en los considerandos de la declaración aluden al recrudecimiento de los incendios y “el evidente daño a la salud de todos los rosarinos y rosarinas que provoca este accionar reiterado y premeditado”.
Recuerdan una reunión efectuada el pasado 14 de mayo del Piecas-DP convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con autoridades de las tres provincias de la región, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y precisan que “en el contexto de la bajante extraordinaria del río Paraná, las autoridades se comprometieron a activar el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (Cian) para aovar los graves incendios que se están produciendo en las islas”.
Marcan que “ha sido todo infructuoso para detener este evidente problema” y acotan que “estudios científicos realizados en países como Italia, Alemania y Estados Unidos, han demostrado que la polución o contaminación aérea colabora en la propagación del virus” del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =