Registran menos choques sin lesionados en Circunvalación

Los accidentes sin lesionados registrados en el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) sobre la calzada y en las colectoras de Circunvalación registraron una baja en el último año. Si entre enero a octubre de 2018 hubo en promedio 27 colisiones por mes sobre la avenida, para este mismo lapso de 2019 las colisiones bajaron a 17 mensuales. Y en los accesos también hubo una disminución, de 6 mensuales a 5 mensuales.

De acuerdo a los datos del Sideat a los que accedió LaCapital, si el año pasado casi el 60 por ciento de las colisiones se produjeron en cadena en los accesos a Circunvalación, el índice para este 2019 bajó a un 53 por ciento para el mismo tipo de accidente múltiple.

La misma tendencia se refleja ya sobre la calzada de los 30 kilómetros de extensión de la ruta nacional A008. Si el año pasado fueron la mitad en cadena, para este año la cifra descendió al 42 por ciento, con un 36 por ciento de ellos en forma lateral.

Lo que se mantiene inalterable en esta comparación interanual es el momento de la jornada con mayor impacto; ya sea en los accesos o bien sobre Circunvalación: más del 70 por ciento se produce de día.

El efecto de los radares

Si bien resulta una lectura de los datos, más que un estudio preciso, existe una correlación entre el control de velocidades impuesto este año y la disminución de la cantidad de colisiones.

Sobre fines de marzo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso de tres radares móviles con una rotación a lo largo de los 30 kilómetros de la avenida. La máxima permitida se estableció para los autos en 100 kilómetros por hora, 90 para colectivos y 80 para camiones.

Y aquellos que son capturados infringiendo las normas son pasibles de multas que oscilan entre los 15 mil y los 50 mil pesos.

Esos montos están vigentes, pese a que se sancionó una ley provincial que impone una reducción de los montos, que aún no fue promulgada por el Ejecutivo santafesino.

Lo cierto es que a los 30 días de colocados los radares sobre Circunvalación, la Agencia Provincial de Seguridad Vial elaboró un informe al respecto en el que también se incluyeron operativos de fiscalización en la traza. Durante el primer mes, se labraron 2.623 infracciones en 94 operativos, se fiscalizaron 6.676 vehículos, se labraron 1.252 actas de infracción, se retuvieron 41 licencias de conducir y se remitieron 74 vehículos al corralón.

Ya desde diciembre se habían anunciado controles sobre la avenida, en febrero comenzó la Policía de Seguridad Vial y en marzo se colocaron los radares.

Los primeros indicios del efecto del radar arrojaron algunos datos. Se detectaron camiones circulando a 118 kilómetros por hora, y hubo casos de autos a 160 kilómetros por hora.

Según el Observatorio Vial de la Agencia santafesina, entre las 21 y 6, aumentan los choques.

El vuelco de cada día

Ayer por la mañana, un Peugeot 405 volcó tras un choque con un camión en Circunvalación al 4100 en la mano que va hacia el sur. El chofer del vehículo resultó herido y según las primeras informaciones, el auto quiso adelantarse para pasar a un camión Iveco.

Al parecer, una mala maniobra del transporte de carga rozó al Peugeot, que luego dio contra el guardarrail.

El coche dio varios tumbos y culminó su marcha sobre el asfalto y dado vuelta. A pesar de la violencia del choque, el conductor, Hernán V., de 25 años, pudo salir por sus propios medios, fue atendido por una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, fuera de peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =