RECIBIERON EN FEMINISMOS A MUJERES INDÍGENAS POR EL BUEN VIVIR.

Plantean diversos reclamos que pretenden exponer en la ciudad de Buenos Aires tras partir desde Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Proveído a Gobierno a proyecto para  realizar intervención urbana con perspectiva de género en plaza o parque.

Presidió la reunión semanal de la comisión de Feminismos y Disidencias realizada esta tarde, martes 13 de abril, en el Anexo “Alfredo Palacios”, su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y asistieron su par de bancada, María Luz Olazagoitía; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

En el primer tramo del encuentro obtuvo proveído favorable y fue derivado a la comisión de Gobierno, un proyecto de la edila Carbajal, que también suscribieron sus pares de bloque Mónica Ferrero y Verónica Irizar, y Rueda, de Rosario Progresista, por la que se dispone que el Departamento Ejecutivo “realice una intervención urbana y artística con perspectiva de género en al menos una plaza o parque de cada distrito de la ciudad, con el objetivo de transformarlos en puntos de encuentro, diálogo y participación de mujeres e integrantes del colectivo LGBTQI+  para la prevención de la violencia de género”.

Precisó la concejala Carbajal que “el objetivo es llegar a un lugar en cada distrito de la ciudad, para que puedan hacerse actividades recreativas, charlas, mateadas -aclaró que no en esta situación de pandemia-“.

En la iniciativa se plantea que los parques o plazas que serán intervenidos se los elija en consulta con vecinos y vecinas que integren los Consejos Barriales y con las organizaciones que trabajan en la temática.

Asimismo de la comisión recibió despacho un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud con relación a la atención de salud para las personas trans, el que se elaboró -recordó la concejala Tepp- tras recibir en su momento al Colectivo de Varones Trans. Se requiere que se gestione igual pedido hacia el Ministerio de Salud de la provincia.

En tal sentido se solicita información sobre “la situación respecto al acceso de insumos para terapias hormonales, como testosterona, mesigina y medrosixigesterona; atención integral, cuáles son los efectores públicos que garantizan un acceso seguro y cuidado para las personas trans y cuáles son los mecanismos para acceder”.

Asimismo se consulta respecto al abordaje de la salud mental y respecto a  cirugías de reasignación de sexo.

La titular de la comisión, Tepp, requirió se estudie un pedido presentado por Guillermo Lovagnini para que una calle de la ciudad lleve el nombre de Colectivo Arco Iris.

En tanto para la próxima reunión del Consejo Asesor se propicia como eje tratar el tema justicia feminista. También se propondrá  analizar el nombre de la comisión.

Con mujeres indígenas

Posteriormente las edilas recibieron a representantes de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que iniciaron una marcha en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, con el objetivo de llegar a Buenos Aires y reclamar sus derechos el próximo 25 de mayo.

Entre otros aspectos expresaron sus reclamos acerca de “falta de acceso al agua, situación que se agrava por la pandemia del Covid-19” y “falta de acceso a la salud.

Asimismo aludieron a los femicidios en sus comunidades.

Tras escucharlas las concejalas acordaron elaborar un proyecto de declaración en apoyo a sus reclamos.

PRODUCCIÓN AVANZÓ EN LA PROPUESTA PARA REPROGRAMAR CUOTAS DEL PROMUFO

En la reunión de este martes obtuvo opinión favorable un proyecto que beneficia a emprendedores en tiempos de pandemia.La comisión de Producción y Promoción del Empleo dio proveído favorable a una iniciativa de Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, para que el municipio “pueda suspender y reprogramar el cobro de las cuotas» de los créditos otorgados mediante el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales (Promufo). El proyecto, que está destinado a las personas que lo soliciten, también será tratado en la comisión de Presupuesto y Hacienda.La reunión se realizó el martes 13 de abril desde el anexo “Alfredo Palacios” y a través de la modalidad semivirtual. Estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista y acompañada por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Ana Martínez, de Juntos por el Cambio; y Toniolli.El edil justicialista también se refirió al proyecto de ordenanza de su autoría para crear un Registro Municipal de Maleteros y Maleteras de la ciudad, en el que estarán inscriptos quienes desarrollen actividades en la Terminal de Ómnibus de Rosario, “a fin de garantizar el cumplimiento del servicio y el reconocimiento de la actividad”.La norma también prevé la realización de convenios entre la cooperativa recientemente organizada del sector y la Terminal de Ómnibus de Rosario; y la posibilidad de solventar la actividad con recursos provenientes del derecho de uso de plataforma que pagan las empresas de transporte.Para continuar con el tratamiento del proyecto se convocará a integrantes de la cooperativa “Maleteros Ciudad de Rosario” para una audiencia virtual prevista para el martes 27 de abril a las 10.Entre otros temas, Irizar mencionó las reuniones que vienen realizando ediles de distintos bloques con representes de cámaras afines para incluir a las heladerías en lo dispuesto en la disposición N° S-12/20 de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, que establece los montos de comisión a percibir por una empresa de cadetería virtual.Sobre la regulación de los servicios de entrega a domicilio con plataformas virtuales, se acordó unificar un texto de ordenanza con los aportes de todos los bloques que sumaron a la discusión.

GOBIERNO RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE LA CÁMARA DE TITULARES DE TAXIS

El encuentro con CATILTAR consistió en analizar una propuesta para generar multas más severas para quienes realicen traslado de personas en forma ilegal, a través de aplicaciones como Uber.

Presidió la reunión realizada este martes 13, en el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la presencia de las edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y el edil Fabrizio Fiatti, de Creo.

Reunión con Catiltar por UBER.

Al comienzo Magnani presentó a los representantes de la Cámara de Titulares de Licencia de Taxis Rosario CATILTAR, Marcelo Díaz y a Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario quienes pidieron una audiencia para exponer sobre el proyecto autoría del Sindicato de Conductores de Taxi, que manifiesta la preocupación por la expansión de servicios de traslado de personas en forma ilegal, particularmente aquellos que se realizan a través de un software o mediante una app.

Desde las diferentes cámaras solicitan penar al titular registral, y/o responsable del vehículo que bajo cualquier concepto transporte y/o ceda el vehículo a un tercero para transportar personas en forma onerosa, en los términos estipulados por el artículo 1 de la presente ordenanza, y que además utilice una red de transporte privado a través de un software de aplicación móvil que conecte al pasajero con conductores y vehículos no habilitados, más la remisión del vehículo al corralón municipal y la retención de la licencia de conducir e inhabilitación de 2 años para conducir.

Por su parte, Marcelo Díaz manifestó que “el monto de la multa era ínfima, que hoy en día están avanzando las plataformas digitales multinacionales y están haciendo estragos fundamentalmente en CABA y se redujeron los choferes de taxis por lo que no quieren que pase lo mismo en nuestra ciudad”.

Seguidamente, Natalia Gaitán explicó las dificultades de controlar en forma adecuada los autos que trabajan en las aplicaciones, y que una multa de alrededor de 15 mil pesos resulta muy baja. La representante de mujeres taxistas además mencionó sobre la importancia de realizar más operativos.

Sobre lo anterior, Fiatti aclaró que actualmente en el Código de Faltas se abarcan distintas situaciones, este caso reconoce un acto de comercio, habitual y oneroso, sin habilitación municipal y mediando un aplicación, porque eso pone en evidencia el carácter masivo, por esto tiene un agravante al supuesto general que prevé otras situaciones.

Por su parte, Tepp se mostró de acuerdo en la cuestión de fondo pero pidió una semana más para realizar algunas propuestas o consideraciones sobre algunos puntos técnicos. Solicitud aceptada por la comisión.

Nuevo Código de Convivencia.

 Posteriormente, Magnani propuso que para tratar el mensaje del Ejecutivo con el nuevo Código de Convivencia, se pueden realizar una serie de encuentros acotados los días miércoles en el Recinto de sesiones donde se avance en el tratamiento por capítulos, con todos los concejales que deseen participar. Cuestión que se resolverá en la reunión de Parlamentaria.

Fiatti propuso acordar una metodología de trabajo dividiendo en bloque el código tomando la parte de procedimientos, por un lado; La estructura orgánica, por otro y también las sanciones divididas por su naturaleza.

Sobre esto, Gigliani sostuvo que con un esquema así es posible tener mayor certeza sobre la fecha para su aprobación.

La presidenta de la comisión cerró el tema informando que se llevará el tema a parlamentaria con el objetivo de saldar el debate en cuatro jornadas.

Listado de expedientes pendientes.  

A continuación, se decide dar despacho a dos mensajes del Ejecutivo con diferentes solicitudes para declarar de bien público: Al Centro Gallego y a la Asociación de Padres y Amigos de Niños Atípicos.

EL FORO DE COLECTIVIDADES TENDRÁ SU REVISTA DIGITAL

Durante el transcurso de la Comisión de Cultura, se analizaron expedientes en estudio y recibió despacho la creación de la Revista Digital del Foro de Colectividades.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Asistieron en forma presencial Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio. En modalidad virtual, Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Mónica Ferrero, de Partido Socialista y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Tuvo despacho del concejal Gimenez, la resolución que crea la revista digital del Foro de Colectividades y cuyo objetivo será la difusión de talleres, actividades, experiencias artísticas, gastronómicas, musicales y demás propuestas culturales que realizan las asociaciones integrantes. Será de carácter mensual, gratuita y digital.

También recibieron despacho, de la concejala Ferrero la declaración de interés municipal a la antología “Crónicas del Encierro” que fue producida por la Biblioteca Popular “Roberto Fontanarrosa”, en el marco del ASPO, y con el objetivo de seguir en contacto con la comunidad y aportando a la formación cultural de sus miembros.

De la edil Tepp, el Diploma de Honor a Ayelen Beker, en reconocimiento por su aporte a la cultura popular y disidente de la ciudad con la edición de su primer disco “Furia” en el cual expresa su compromiso con la visibilización de derechos de las personas travestis trans y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

SE REALIZÓ LA REUNIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

La comisión dio despacho a una iniciativa que prorroga una prueba piloto para estacionamiento de motos y plantea trasladar el mismo a Mitre al 600

La reunión de Obras Públicas se realizó este martes 13 de abril, en modalidad mixta, entre presencial y teleconferencia. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini de Ciudad Futura –FSP y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Tratamiento de los proyectos del listado general.

Al inicio de la reunión, el presidente enumeró los expedientes a la firma que cuentan con el consenso previo, a los que se les dio despacho favorable. Se trata de obras que no necesitan de mayor análisis y que revisten al mejoramiento en diferentes zonas de la ciudad.

En el mismo sentido, se abordaron proyectos del temario que tienen paso previo por otras comisiones, a los que se les dio proveído satisfactorio. 

Luego del resto de los expedientes en tratamiento se analizaron  pendientes y pedidos de particulares, entre ellos uno que solicita se realicen gestiones para instalar un mástil para Bandera Argentina en Parque «Héroes de Malvinas”.

Estacionamiento para motos en Mitre al 600

Pellegrini, explicó que por un lado se prorroga plazos en iguales términos y condiciones a la ordenanza que ya establece que en Mitre altura 500 se exceptúa del estacionamiento medido al aparcamiento de motos, y por otro se trasladarla, debido a recientes obras en construcción, a Mitre al 600.

Si bien la iniciativa contó con el consentimiento de la comisión, el edil Zeno sostuvo que es una discusión pendiente la de los lugares para el estacionamiento de motos y consideró que hay experiencias que otorgan un espacio sobre la calle sin quitar lugar en las veredas para los peatones.

REUNIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

La comisión trabajó sobre expedientes pendientes de tratamiento

Presidió la reunión efectuada esta mañana, martes 13 de abril, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, en tanto también participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

En el primer tramo del encuentro la concejala Carbajal, informó sobre la presencia por zoom del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos –PJ, quien pidió asistir para explicar dos proyectos de su autoría que se encuentran en el temario de Presupuesto.

El primero que se abordó es para que se suspenda el cobro de cuotas de créditos otorgados por el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales  PROMUFO, en el periodo de marzo a diciembre del 2020. “Es gente que quiere pagar pero no puede. Si hemos otorgado tantas condonaciones me parece justo también tener en cuenta este caso”, expuso Toniolli.

Olazagoitía mencionó que hay una iniciativa similar presentada por la concejala Caren Tepp, mientras que Carbajal propuso trabajarlo con la comisión de Producción para poder acceder a mayor información. Además, la presidenta de la comisión sostuvo que antes de analizarlo “es importante conocer la opinión del secretario de Desarrollo Económico y Empleo para ver cómo se avalúa seguir y cómo se cierra el periodo 2020”.

El segundo expediente solicitado por el edil de Frente de Todos – PJ es el que refiere a la prohibición de areneros en plazas y parques públicos. “Los areneros son fuentes de contagios de muchas enfermedades,  por eso estamos planteando poder avanzar en la colocación de algún otro tipo de material.  Hay una ordenanza que prohíbe la entrada de perros y gatos, pero es de difícil control y cumplimiento”, argumentó Toniolli.

Llegado el momento, el mismo fue tratado por la comisión en el orden del día y Carbajal solicitó un tiempo de estudio para analizar los plazos del reemplazo de los materiales, propuesta que obtuvo la anuencia del resto de los integrantes.  

Del listado de expedientes

Se trabajaron varios expedientes provenientes de la comisión de Obras Públicas, lo que obtuvieron proveído y que refieren a proyectos menores, no por su importancia sino por no necesitar de mayor análisis para su visto bueno. Son iniciativas que en general encomiendan al Ejecutivo municipal la instalación o reemplazo de las luminarias en diferentes barrios de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =