“Queremos llegar al 100% de iluminación led en esta gestión”
Hubo audiencia con funcionarios por el alumbrado público en una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos y Gobierno para abordar el nuevo pliego.
“El pliego de alumbrado es similar al pliego vigente, está previsto para 60 meses, pensado en 3 zonas de la ciudad”, precisó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli al comenzar la audiencia prevista sobre el pliego para el llamado a licitación para la atención y mantenimiento del alumbrado público.
Se refirió a la distribución geográfica estipulada para las zonas norte y noroeste, centro y oeste, sur y suroeste; y luego abordó detalles sobre la previsión de mantenimiento en infraestructura, tableros, cableados, columnas, luminarias, y la incorporación de mejoras tecnológicas. Asimismo, del plan de eficiencia energética, disminución riesgo eléctrico, mayor protección, medición de calidad del servicio y las acciones preventivas para detectar fallas y pautas de tiempos de respuesta.
“Se incrementó el uso de tecnología led en avenidas y se amplía a distintos barrios y distritos de la ciudad. Queremos llegar al 100% de iluminación led en esta gestión”, indicó Marelli.
Sin embargo, advirtió por las dificultades que ocasiona el vandalismo y los robos al sistema aunque ponderó la eficiencia energética y la calidad de iluminación de las nuevas tecnologías.
En el mismo sentido expuso, el director de Alumbrado Público, Jorge Nocino sobre las tareas de mantenimiento sobre el alumbrado público. Aludió a la estructura operativa, dividida en tres turnos de 8 horas los 365 días del año.
Habló del monitoreo del sistema y de las posibilidades prematuras de detección que permite incluso adelantarse al reclamo de los vecinos. “Las empresas tienen plazos contractuales para la reparación, desde que se valida la operación empiezan a correr los tiempos”, añadió.
Destacó la importancia de la telegestión del sistema que permite saber en tiempo real cuando se produce la falla. “Tenemos esa información y nos permite actuar en consecuencia para bajar los tiempos de reparación. Organizamos esa información y salimos a trabajar en función de eso”, agregó.
Contó además la evaluación que hacen de las empresas prestadoras, con indicadores de calidad, y a las que se les exige la certificación en normas ISO 9000/9001, con el objetivo de elevar los estándares de servicio.
“Apuntamos a trazar la performance de las empresas, si esos estándares no son satisfactorios hay una acción punitoria”, agregó.
“Los indicadores de calidad buscan que las empresas se vayan adaptando, mejorando los índices de respuesta. Nosotros monitoreamos la performance, y si se está dentro de los niveles pretendidos”, contó Nocino en relación a los indicadores de calidad, datos estadísticos y acciones punitorias para las empresas en caso que corresponda.
En otro orden, expusieron ante los concejales sobre el plan de mitigación de riesgos destinado a prevenir accidentes, fundamentalmente en espacios públicos. Además sobre la aplicación de sistemas de trazabilidad georeferenciada.
“El sistema de telegestión de alumbrado público hoy abarca el 30%, el (nuevo) pliego apunta a eso”, dijo en relación a la pretensión de aumentar los niveles de monitoreo.
Sobre el nuevo pliego de alumbrado público cabe precisar que estipula un plazo de cinco (5) años, con opción de un (1) año de prórroga. Está dividido en rubros 1, 2 y 3. Implica 24 hs de atención, 3 centros operativos, 130 personas trabajando en turnos rotativos de 8 horas, 24 hs de cobertura, 16 grúas, cuadrillas especiales para espacios verdes, entre otros aspectos.
De los concejales
Fueron parte de la reunión la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y su par de Gobierno, Julia Irigoitia, de la bancada Justicialista. Además integraron la reunión, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de PRO; Nadia Amalevi, Mariano Roca y Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario; Julián Ferrero y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Mariano Romero, de Justicia Social; Anahí Schibelbein, de bloque Radical; y Alicia Pino, del bloque Socialista.
Ferrero consultó por el criterio para definir el plan de ampliación de luces led y el plan específico para barrios populares que consistió en un inicio en la zona del microcentro y avenidas para luego expandirse hacia la periferia.
“Fue un proceso evolutivo. Se pasó a Tablada, de la Carne, Ludueña, Empalme Graneros, luego se avanzó en bloque. La idea es cubrir todo, y con la calidad de las conexiones existentes”, explicaron los funcionarios.
Luego ahondó el edil en cuestiones vinculadas al monitoreo de calidad y el programa de prevención de vandalismo.
Pino se refirió a los operativos especiales, como el Plan Abre, y preguntó por la planificación para las trazas no oficiales, playones o zonas vulnerables debido a la falta de identificación.
Romero fue el último consultante; preguntó por aspectos ligados al vandalismo, reposiciones, y la publicidad del sistema de alumbrado y sus recursos. Sobre ello, precisaron que los robos es un parámetro de los últimos tiempos, y que una de las zonas más afectadas es barrio Rucci en el norte de nuestra ciudad. En cuanto a los canales de difusión de información sobre alumbrado público se excluyó el papel y los volantes impresos y se focalizaron en redes sociales y en la app MuniBot como canal principal de comunicación.
Despachos del día
Antes de comenzar la audiencia, se otorgó despacho a las iniciativas de Servicios Públicos que solicitan gestiones ante ASSA para conexiones cloacales, ante EPE reparaciones o reposiciones de columnas; barrido y limpieza, colocación de contenedores, y ampliación del plan de contenerización.
La reunión conjunta tuvo lugar hoy, miércoles 9, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”.
Audiencia en Ecología por el arbolado del Bosque de los Constituyentes
Vecinos de los barrios San Eduardo, Hostal del Sol y Fisherton se presentaron en la comisión para manifestar su preocupación por la suerte de una serie de árboles del Bosque y por ejemplares cercanos a la obra que se está desarrollando sobre Av. Jorge Newbery desde García del Solar hasta la rotonda de Av. Real.
“De la ampliación de la calzada de Av. Newbery que va desde avenida Real hasta Wilde los vecinos nos enteramos por la cartelería, no estábamos informados y en la zona del Bosque de los Constituyentes nos encontramos con árboles marcados en su corteza y además el cerco perimetral que está sobre avenida Real y Wilde se encuentra desplazado hacia adentro del Bosque” afirmó Mariela una vecina del noroeste de la ciudad.
Añadió la vecina que se acercó a la comisión que “estos son arboles añosos que actúan como barreras sonoras y que estas cortinas protegen ya que tenemos la problemática de los sonidos del autódromo”. Además, informó que “ese terreno es salitroso y sabemos lo que significa plantar un árbol ahí debido a los cambios climáticos, sal de suelo y vientos. Cuando nos adentramos por el sendero vimos estas marcas sobre los arboles con pintura. Los empleados del Bosque no sabían quién o quienes lo había pintado.” También enfatizó que “si van hacer obras los vecinos queremos estar informados”.
Los presentes hicieron referencia que están en contacto con el Secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, Luciano Marelli, y con la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno.
Otra de las vecinas que tomó la palabra sostuvo que “necesitamos que se aplique la ley Yolanda porque aporta a la educación ambiental”.
La audiencia se desarrolló mientras algunos de los convocados sostenían una bandera con la leyenda “Basta de Tala”.
Otras voces
Más vecinos brindaron su parecer y destacaron que “en primer lugar la solución es plantar no quitar árboles teniendo en cuenta el cambio climático. Y en segundo lugar es ver el casco urbano que hay árboles que están siendo quitados sin control”.
Asimismo, manifestaron malestar por el tratamiento que se le da a los reclamos o denuncias relativos a arbolados diciendo que “cuando te presentas a reclamar te dan un formulario”.
La concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, agradeció a todos los vecinos e indicó que “nosotros estuvimos recorriendo con el ministro la obra, sabemos que esto es una licitación de la gestión de Perotti y que se adjudicó, pero lamentablemente no se había avanzado. Hay unos planos que están colgados pero que obedecen a un proyecto preliminar y que no son los planos definitivos. La obra va para el lado sur”.
Irizar destacó que “se hizo un esfuerzo muy grande por sostener unos ejemplares que están sobre el arroyo. He hablado con funcionarios locales y provinciales y con la empresa para que se eviten sacar árboles. El Partido Socialista creó el Bosque de los Constituyentes con Héctor Cavallero a la cabeza. Fue pensado para la educación ambiental y el compromiso es evitar la tala de árboles. Reiteró toda la obra va hacia la zona sur y sí, hubo un problema con el terraplén del puente nuevo por el apuntalamiento y sobre un ejemplar. Vamos a seguir defendiendo esta política sostenida”.
Por último, explicó que “lo que ven ustedes con relación a la excavación sobre la traza es por la obra de desagüe pluvial que es muy importante y recordemos que en marzo de este año con las grandes lluvias tuvimos inconvenientes y esta obra es fundamental. Desde ya me pongo a disposición para recorrer la obra y la zona”.
El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los concejales, vecinos de la zona noroeste y funcionarios de todos los niveles y empresa adjudicada a realizar el recorrido propuesto por la edila Irizar para constatar los avances y detalles de la obra mencionada.
Entre otros vecinos de los barrios Fisherton, Hostal del Sol y San Eduardo, participaron Norma Perego, Ana Maria Ferrini, Silvana Velasco, Mariela Aviani, Rita Barómei Carlos Salazar, Luis Acosta, Elisabet Merlo y Tania Trusendi Julieta Bernabé, de la Multisectorial Humedales; Silvia Molina, de Protegiendo Nuestros Árboles Rosario, y Damián Verseñassi, del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Participantes
El encuentro de la comisión de Ecología y Ambiente, se realizó este miércoles, 9 de octubre a las 10, en el Anexo «Alfredo Palacios», lo presidió Julián Ferrero, de Ciudad Futura y lo acompañaron su par de bancada, Juan Monteverde; Verónica Irizar del bloque Socialista; Julia Eva Irigotia, de la bancada Justicialista; Leonardo Caruana de Frente Amplio por la Soberanía, y Mariano Roca, de Arriba Rosario.
Se analizó la propuesta para regular la Tanatopraxia
Durante el transcurso de la comisión de Salud, se avanzó en el tratamiento de expedientes y se realizó una audiencia con empresarios fúnebres y funcionarios municipales respecto a una futura ordenanza que ordene la actividad
Expedientes con Despacho
En la primera parte de la comisión de Salud, se analizaron y trataron expedientes y se acordó el despacho de diversas iniciativas.
Del concejal Ferrero, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que informe las medidas adoptadas para dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 10.125, en particular las medidas de difusión y concientización que fueron implementadas para dar a conocer la existencia y necesidad de cumplimiento de la normativa en cuestión, Programa «Playa Libre de Humo».
De la concejala Tepp, una resolución del Concejo Municipal en la que se dirige al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, para que brinde información respecto al estado de situación de la reglamentación Ley N° 13970, los aspectos vinculados a la actualización del Registro de Acompañantes Terapéuticos y la acreditación habilitante de los mismos en el territorio provincial.
Del concejal Romero, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que realice un informe, procediendo a una inspección de las condiciones que favorecen a la proliferación de roedores en el barrio Echesortu, en la esquina de Mendoza y Alsina y sus alrededores y proceda a la desratización de la zona y a la intimación de los propietarios responsables.
De la comisión, una Minuta de Comunicación del Concejo Municipal dirigida al Ejecutivo Municipal para que realice las tareas de desratización en los pasillos de viviendas ubicadas en Humberto Primo entre Rouillon y Pedro Lino Funes y desratización, desinfección y control de vectores en Ensenada entre Moliere y Belgrano Colectora Belgrano a ambas manos de Av. Circunvalación entre Lamadrid y Av. Nuestra Señora del Rosario.
Reunión Conjunta con Gobierno
En la segunda parte de la comisión de Salud, se incorporaron Julia Irigoitia, de Bloque Justicialista y presidenta de la comisión de Gobierno y Jessica Pellegrini, de Ciudad Futura, integrante de la misma, para abordar junto al resto de concejales y concejalas -en tratamiento conjunto- aspectos y detalles del proyecto de ordenanza sobre la práctica de Tanatopraxia.
Además, asistieron Víctor Caramuto, presidente de la cochería Caramuto, y presentador de la iniciativa en tratamiento, Sandra Colman, experta y profesional en tanatopraxia; Fernando Fagoaga, director General de Cementerios y Defunciones, Marcelo Alonso, subdirector general de Cementerios y Defunciones y Florencia Villarruel de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, de la Municipalidad de Rosario.
Audiencia por la Ordenanza de Tanatopraxia
Se presentaron durante el transcurso de la audiencia, detalles y modificaciones que se realizaron al proyecto de ordenanza que originalmente había sido ingresado, en base a datos e informes que se aportaron desde el municipio y desde la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Rosario, para poder establecer una regulación de las prácticas de tanatopraxia.
Plantearon la norma en tratamiento, como una necesidad del sector, y en este sentido señalaron que cuentan con el apoyo de la Cámara Empresaria de Servicios Fúnebres y Afines de la Provincia de Santa Fe ya que la misma surge de poder establecer una normativa concreta para esta práctica específica.
Respecto al tema, se mencionó que no existe una legislación nacional- si bien se ha presentado en el 2009 un proyecto de ley al Congreso nacional- pero no ha sido tratado y citan como referencia a la única normativa existente en el territorio, la Ordenanza 9774/2009 de la Municipalidad de San Rafael, Mendoza.
Hemos avanzado mucho, señalaron, porque logramos pulir el articulado para poder realizar una ordenanza adecuada que tenga vigencia y que contemple las necesidades del sector de modo de poder contar con ella como potencial herramienta reguladora de la actividad.
La tanatopraxia, relataron, es un método de conservación que se utiliza en todas partes del mundo pero en Latinoamérica, esto viene retrasado.
Implica una sanitización del cuerpo para evitar posibles daños infectocontagiosos ya que los cadáveres contaminan y hay un riesgo biológico importante que se maneja y para esto, es uno de los enfoques que se plantea la tanatopraxia.
El rubro funerario plantearon «se considera como el último eslabón en el camino de la vida y el primero en el camino del duelo pues esta será la última imagen que le va a quedar a la familia de la persona fallecida» y por tanto supone, «un aspecto humano a valorar y tener en cuenta».
En ese sentido, interesa mucho cómo se ve el fallecido y sobre todo que sanitizado el cuerpo, pueda no ofrecer riesgo ni a la familia ni a los trabajadores que están en contacto directo y cercano con él y este es otro de los enfoques desde el cual mirar este tema.
Aseguraron que, para poder realizar la práctica de tanatopraxia hay que tener un tanatorio, un espacio acondicionado y con las condiciones adecuadas para llevar a cabo los procedimientos, sin él no se puede realizar la tanatopraxia.
De este modo, cualquier empresa funeraria podrá instalar un tanatorio y hacer una tanatopraxia, si se cuenta con una legislación, una norma que especifique y regule la actividad.
En la actualidad, en Rosario, al no existir una norma, aclararon, no se tocan los cuerpos, sólo se los viste.
Es una práctica optativa, afirmaron, pero hoy, un cuerpo cuando llega a la empresa, se retira, y lo único que se puede hacer es cambiar, vestir. Para la modalidad de trasladar fuera del país, allí surge la obligación de la práctica, pedida por organismos internacionales.
Hoy, se prepara al cuerpo para el velorio, pero sólo se realizan prácticas tanatoestética, maquillaje. Tanatopraxia, es el reemplazo, es suplantar la sangre por un líquido sanitizante para que no se desprendan bacterias y virus del cuerpo para cuidar el cuerpo y además el entorno, familiares y trabajadores.
Se mencionó además el articulado que sugiere la obligatoriedad en el caso de repatriar un cuerpo o en el caso que se supere las 36 horas de exposición del cuerpo en velorio público y abierto y se subrayó que no se realizan prácticas de embalsamamiento sino sólo sanitización.
Desde la mirada del municipio, los funcionarios asistentes señalaron que la intención es no querer imponer al ciudadano nada obligatorio. Esta es una práctica optativa. No se pretende contemplar a una sola empresa sino que la regulación justamente se enfoca a que todas aquellas empresas que pretendan agregar este servicio, puedan hacerlo, ajustándose a la norma y a los procedimientos que en la misma se establezcan.
Con respecto a ello, se mencionó que para realizar esta práctica es necesario un espacio con determinadas condiciones y elementos así como contar con un lugar anexo para poder desplazarse con la seguridad y funcionalidad que la práctica demanda.
Ésta conlleva determinados procedimientos que implica procesamiento de fluidos, generación de residuos patológicos y un tratamiento previo a la disposición final.
Cualquier empresa del rubro puede construir este espacio, adaptar sus instalaciones y encuadrarse en la normativa para sumarse a la actividad y por ello, es importante reglamentar para que- si bien puede hacerlo cualquiera- se haga de modo correcto y sea realmente una práctica tanatopractora lo que se realice.
Dentro de esta propuesta de reglamentación, está que sea también que quien realice la práctica, pueda firmar su informe, ya que es el que realiza la intervención, quien sabe fehacientemente lo que se hace en un cuerpo. Al respecto, se cuenta con un protocolo para la práctica que se ha elaborado y se adjunta a lo presentado.
Lo que se pretende con este proyecto de ordenanza, es que todos puedan realizar esta práctica pero que quienes lo hagan estén capacitados y regulados dentro de una norma.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista y Ana Laura Martínez, del Pro.
Vecinos de Chacabuco y 9 de Julio expusieron en Planeamiento
Fundamentaron su pedido con relación a excepción otorgada para levantar edificio en esa esquina.
Vecinos de la zona de Chacabuco y 9 de Julio expusieron esta mañana su posición respecto a la excepción otorgada para levantar un edificio en dicha esquina hasta una altura de 50 metros.
Participaron del encuentro los vecinos Liliana Sanjurjo, María Soledad López y Carlos Garat, quienes anticiparon que habían ingresado un nuevo expediente con el pedido para la derogación de la norma votada semanas atrás que autoriza la excepción – el decreto Nº 66.116- y con la firma de 150 vecinos, al que adjuntaron un plano de la manzana “para una mejor comprensión”.
Indicó Sanjurjo que “no cuestionamos el informe del Imae” (Instituto de Mecánica Aplicada y Estructura) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario, pero consideran que “ante un problema complejo como éste se debe abordar interdisciplinariamente”.
Destacaron que una ordenanza de 1962 estableció la restricción para la construcción en la zona y consideraron que “la construcción del edificio descompensa la manzana” respecto a la cual reivindicaron la presencia del “histórico edificio del Colegio Nacional Nº 1 que cumplió 150 años”.
Resaltaron también el informe que en su momento realizara “el último director concursado del Complejo Astronómico” que reivindicó la restricción, que también mencionaron lo avalaba el “jefe del Observatorio y otros profesionales del Instituto de Física”.
Plantearon la necesidad que hubiera informes de “ambientalistas y de astrónomos” y también sumar de los colegios profesionales como el de Arquitectos y el de Ingenieros.
Los vecinos mencionaron que “de no derogarse el decreto se estaría ante un hecho de desigualdad ante la ley” y recordaron que una normativa del 2004 “cambia los criterios referentes a la altura” y acotaron que esas modificaciones se refirieron a Chacabuco, no así a 9 de Julio. En tal sentido marcaron que “es probable que si los dueños de la esquina hubieran cambiado la dirección de 9 de Julio a Chacabuco hubieran obtenido mayor altura”.
Indicaron que “en el 2006 pedimos el levantamiento de la restricción para esa esquina junto a otros tres terrenos y se nos negó”. En igual sentido mencionaron que los herederos del terreno de la esquina, junto a dos arquitectas, hicieron en el 2016 un nuevo pedido de levantamiento de la restricción y también les fue negado.
Historiaron que a la normativa del ’62 se agregó una de la dictadura en el ’77 “que hizo desastres en el parque” y a la modificación de las normativas respecto a las avenidas del Huerto y de la Libertad, pero precisaron que “Chacabuco no es una avenida, sino una calle y angosta”.
Afirmó Sanjurjo que “si no se deroga se viene a considerar una desigualdad ante la ley” a la que calificaron de “injusticia” para los vecinos.
Por su parte el titular de otro terreno lindero, Garat, expresó que “las restricciones también significan progreso”, ejemplificó respecto a lo que ocurre en Europa y mencionó que por no haber restricciones se demolió, entre otros, un palacio que había en bulevar Oroño y Córdoba.
Agregó que “las excepciones sirven de antecedente para otras excepciones, que perjudican la fisonomía del barrio”.
En una nueva intervención la profesora Sanjurjo sostuvo que “con el Informe del Imae también quedarían todos los lotes alcanzados para pedir la excepción” y mencionó los de calle Necochea entre 9 de Julio y Zeballos.
Recordó el presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que sus argumentos ya los había expresado, mientras que su par de bancada, Nadia Amalevi, mencionó que el pedido llegó a través de un trámite iniciado en el Departamento Ejecutivo, en la Secretaría de Planeamiento.
Sostuvo, por su parte, el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, que “estos son los lugares en los que tenemos que debatir” y agregó que “los vecinos han traído nuevos elementos que no se conocían, por lo que amerita que se vuelva a debatir”.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, en tanto, consignó que fueron sucesivas las normas que mantuvieron la restricción, para considerar que los vecinos lo que plantearon en la comisión es “un recurso de reconsideración”.
También estimó que pueden surgir planteos judiciales de vecinos afectados e incluso de empresas que construyeron planta baja y 4 pisos, “respetando la restricción”.
Participantes
De la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo realizada esta mañana, miércoles 9 de octubre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
Audiencia en Seguridad con áreas de vigilancia de supermercados
Plantearon aumentos de robos en las playas de estacionamiento de los comercios.
Representantes de empresas de seguridad y de áreas de vigilancia de supermercados tales como Carrefour, Libertad, Micropack y Makro, concurrieron a la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, quienes plantearon un incremento en los robos en las playas de estacionamiento de supermercados e hipermercados.
Destacaron que “lo más grave que ocurre son los robos en el interior de los autos” y también de vehículos, y mencionaron la existencia de personas que operan con autos con patentes mellizas. En tal sentido hicieron referencia a un hecho ocurrido en días recientes, “donde entraron simultáneamente dos autos con patentes mellizas”.
Ante una consulta del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, indicaron que “tenemos un grupo común” entre las áreas de vigilancia de los diferentes supermercados y “nos pasamos información”. Igualmente indicaron que hacen llegar estos datos a la Policía de Investigaciones (PDI).
“Lamentablemente nos une la desgracia en común”, consignaron.
Uno de los representantes de Carrefour sostuvo que en lo que va del año en los locales en Rosario hubo 50 hechos de robos en autos, incluyendo 5 robos de vehículos.
En tanto el del Libertad precisó que también se incrementó la cantidad de hechos.
La concejala María Fernanda Gigliani, indicó que “desde la comisión tenemos pocas herramientas” ante el problema, sí colaborar en concretar reuniones.
En tal sentido el presidente de la comisión, Federico Lifschitz, del bloque Socialista, expresó el compromiso de gestionar reuniones con el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Esteban Santantino, y con el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira.
En una nueva intervención uno de los representantes de empresas indicó que “en Funes tenemos los supermercados Arco Iris, y los índices de delitos son menores, por el control de patentes” existente en dicha ciudad.
Ante ello el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, resaltó la existencia de cámaras de seguridad en la ciudad, y recordó que en los asesinatos de marzo pasado se pudo seguir el trayecto ante varios de esos crímenes.
En tanto la concejala Gigliani hizo referencia a la presencia en los supermercados de carteles que indican que “la empresa no se hace responsable” para mencionar que “la empresa está prestando un servicio”.
Destacaron en respuesta a ello que “más que nada son carteles disuasorios”.
A su turno el concejal Lifschitz, destacó la “inversión muy importante” que está realizando la provincia con la instalación de cámaras.
En tanto el concejal Cavatorta mencionó su proyecto de incorporar cámaras de grandes superficies comerciales a la red pública, y sobre ello también se recordó la existencia de una normativa que en su momento propusieran el ex edil Roberto Sukerman, y la concejala Norma López.
Asistentes
De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada esta tarde, miércoles 9 de octubre, en el Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, del Pro; Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
Proveído a la modificación de la ordenanza del Teléfono Verde
Feminismos acordó darle curso a la propuesta que pretende incorporar una atención inclusiva a las denuncias formuladas por personas que sufren violencia por motivos de género. Además, se trabajaron otras iniciativas.
La presidenta de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi . de Arriba Rosario, comunicó a sus pares de comisión que el texto tuvo modificaciones y quedará redactado de la siguiente manera: “El Departamento Ejecutivo municipal en coordinación con las áreas que correspondan arbitrará los medios necesarios para que dentro de la asistencia y asesoramiento que brinda el dispositivo Teléfono Verde se complemente con una asistencia inclusiva ya sea lenguas indígenas, extranjeras, de señas y otras que se consideren pertinentes”.
Hubo acuerdo entre las concejalas presentes y el proyecto que modifica la ordenanza Nº 6.238, de la edila Norma López, de Justicia Social, seguirá su desarrollo en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Por otra parte, se trabajó el expediente de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, de convocar a las organizaciones en el marco del Consejo de Niñez y en consecuencia se fijó fecha para su realización para el día 21 de octubre del corriente año a las 17 en el recinto de sesiones.
En estudio
Continuarán con el análisis las siguientes propuestas: de la concejala López el proyecto de resolución para la creación de las jornadas anuales de debate en torno a herramientas para prevenir y erradicar el abuso sexual infantil (ASI); la solicitud de estudiantes para que se ilumine el 16/9 de color azul celeste los edificios públicos en referencia a la “Noche de los Lápices”; el proyecto de ordenanza de creación de “equipo móvil contra las violencias” – dispositivos para mujeres y personas LGTBTIQ+ de la concejala Pellegrini y la iniciativa de Lucas Raspall, de Arriba Rosario, de creación de programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo.
Con relación a la propuesta relativa a la creación de “equipos móviles contra las violencias” la concejala Amalevi, se comprometió en pasarle a la edila Pellegrini una respuesta oficial redactada por Mariana Alonso, Directora de Prevención de las Violencias de Género dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.
Reunión con “Las Safinas”
Pellegrini fue la encargada de contar los detalles que surgieron del encuentro con la organización en defensa de las identidades lesbo-trans feministas de Rosario y manifestó que “recibimos a esta organización con Nadia y Norma y plantearon varios temas entre ellos que se cumpla con la ordenanza de zona calma sobre la cortada Fabricio Simeoni sobre lo cual hay un pedido de cumplimiento por parte de Julia Irigoitia y Carlos Cardozo”.
También la presidenta de la comisión explicó que “se habló del tema de las ambulancias de Pami e hicimos una consulta a Movilidad para que nos informe sobre señaléticas y demás temas”. Y añadió que “con temas relacionados a delitos se les pidió que se realicen las denuncias pertinentes para que se activen los dispositivos provinciales”.
Pedido a la comisión
Mara Prat, trabajadora de la cultura, solicitó a Feminismos que el Festival “Nación Trava” a realizarse los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad, sea declarado de interés y además pidió acompañamiento. Prat informó que este evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
Participantes
El encuentro se desarrolló este miércoles 9 de octubre en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidido por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario y acompañada por las edilas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Norma López de Justicia Social, Marisol Bracco de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical. y María Fernanda Rey. del bloque Justicialista.