Quemas en islas: Javkin se reunió con ambientalistas y dio cuenta de todas las acciones que desarrolla el municipio

El intendente participó de una mesa de abordaje integral de la problemática y presentó públicamente el portal “Qué estamos haciendo para exigir que se terminen las quemas en el humedal”

El intendente Pablo Javkin se reunió en la mañana de este miércoles 21 de septiembre, junto a integrantes de su gabinete, con representantes de organizaciones y ambientalistas para actualizar las últimas acciones que el gobierno municipal realiza para proteger los humedales y presentar públicamente el link del portal rosario.gov.ar que da cuenta de todas ellas.

En este sentido, el intendente detalló las acciones judiciales que se llevan adelante. Javkin mencionó que se realizaron denuncias penales, la primera en marzo de 2020 (causa 840/2020), con 8 ampliaciones y recientemente, en julio de 2022 (causa 6507/2022), con 2 ampliaciones.

Además, aprovechó la ocasión para dar cuenta del análisis de información mediante la cual evidenció que en 10 focos hubo 59 reiteraciones en los dos años y medio anteriores, lo que fue aportado como prueba en instancias judiciales. También se informó sobre el juicio ganado en la causa de usurpación de Enzo Mariani, donde la Justicia rechazó su demanda tanto en primera como en segunda instancia.

Asimismo, aprovechó la ocasión para informar que definitivamente, hace escasos días, se inscribieron registralmente los inmuebles del Legado Deliot a favor de la Municipalidad de Rosario en su carácter de heredera declarada en Juicio de Sucesión Testamentaria. De esta manera, queda confirmada la titularidad registral e indiscutida de Rosario luego de 77 años.

Adicionalmente el municipio cumplió con requerimientos de la Corte en Causa Equística, y anunció el inminente pedido adicional de ampliación de medidas cautelares ante la Corte, junto al procurador de la provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad del Litoral.

El municipio de Rosario aportó información una decena de veces a la Justicia provincial y federal de Entre Ríos y es querellante en ambas causas pudiendo así tener un seguimiento exhaustivo de las mismas y aportando información propia. Entre ellas se mencionó una presentación en la que se evidenció la reiteración de 59 focos en sólo 10 polígonos, en dos años y medio.

También se dio cuenta que junto al Foro de Intendentes de la Ribera del Paraná se realizaron múltiples acciones para unificar criterios que permitieron visibilizar el grave problema que causan los incendios en las islas. Forman parte de este foro los intendentes de Villa Constitución, Jorge Berti; Pérez, Darío Corsalini; Granadero Baigorria, Adrián Maglia; Arroyo Seco, Nizar Esper; Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y Pueblo Esther, Martín Gherardi, además de Rosario. También, los presidentes comunales de General Lagos, Esteban Ferri; de Alvear, Carlos Pighín, y de Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos, entre otros.

Asimismo, se informó  desde la Secretaría de Salud Pública que se realiza una atención y seguimiento de patologías provocadas por el humo. De acuerdo a los reportes informados, se incrementaron un 30.7% las consultas médicas mensuales en la primera quincena de septiembre 2022.

En tanto, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público exhibió la medición de la calidad del aire a través de los convenios y colaboraciones con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional, para obtener datos de seguimiento y control. Los datos obtenidos dieron como resultado que la contaminación por material particulado PM2.5 que afectó a Rosario, el 12 y 13 de septiembre de 2022, fue de la más alta en valores máximos alcanzados. Todos estos informes fueron aportados a las causas penales.

Para cerrar el informe, el intendente mencionó que en el portal rosario.gob.ar fue creada una herramienta de consulta pública con permanente actualización donde se compilan todas las acciones de la Municipalidad de Rosario para frenar los incendios en las islas la que podrá consultarse atravez del link https://www.rosario.gob.ar/inicio/que-estamos-haciendo-para-exigir-que-se-terminen-las-quemas-en-el-humedal

Por último, el intendente y el gabinete creado para esta acción respondieron todas las consultas realizadas sobre las causas y también las futuras acciones que se realizarán. Entre otras, se mencionó que este jueves 22 de septiembre, más de 535 organizaciones, asambleas, grupos y movimientos ambientales y sociales de todo el país llegarán al Congreso de la Nación para respaldar el dictamen al proyecto consensuado -expediente 75-D-2022- en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; Presupuesto y Hacienda para tratar el régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − tres =