PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD.

En el presente en nuestro país y como parte fundamental de la salida gradual en el marco de la emergencia sanitaria COVID19. Diferentes entidades del orden nacional y distrital así como privados y particulares, para iniciar nuevamente sus actividades deben cumplir estrictamente con el protocolo de bioseguridad.
PROTOCOLO: Conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para una conducta o acción.
BIOSEGURIDAD:
Según la OMS. (2005), es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que se está expuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente.(en áreas de salud.)
En general, es un conjunto de normas diseñadas para la protección de:

  • el individuo
  • la comunidad
  • el medioambiente.
    Del contacto accidental con agentes potencialmente nocivos o letales.
    Las normas de bioseguridad, están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no de infeccion en los distintos lugares de trabajo.
    Los PRINCIPIOS de bioseguridad se resumen en :
  • universalidad
  • uso de barreras
  • eliminación de material contaminado. Los mencionados constituyen los pilares de la bioseguridad.
    Barreras protectoras: guantes, mascarillas tapabocas, bata gorro lentes según corresponda de acuerdo a la actividad laboral.
    En el área salud, el 65 a 70% de los accidentes ocurren en el personal de enfermería seguido del personal de laboratorio.
    Existe un protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y manejar de manera adecuada el COVID -19. Por supuesto que existen de forma complementaria e integrativa protocolos específicos para cada área que comienza a activarse.
    El cumplimiento del protocolo es responsabilidad social de cada uno y también empresarial que debe provee los elementos de protección.
    Recordar la distancia social correspondiente.
    Existen niveles de bioseguridad, 1,2,3,4.
    En el nivel 4 , se incluyen los agentes patógenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano el animal y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro. Normalmente no existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.
    Son los agentes biológicos de Grupo 4 que son de alto riesgo para el individuo y la comunidad P EJ: Ébola, Coronavirus.
    El lavado de manos es fundamental antes y después del uso de guantes en los casos que se utiliize. Recordar siempre desinfectar las superficies.
    Existe el comité de cumplimiento que es el que controla.la aplicación de las normas y eleva información a las autoridades.
    Las ART también tienen un rol importante en el armado, desarrollo, implementación y cumplimiento del protocolo que corresponda a cada actividad.

Por–Marcela Dinorfo–MR A udiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 18 =