Proponen un programa de atención a personas en situación de calle

La concejala Norma López propone crear el programa de atención para personas en situación de calle. Esta iniciativa incluye espacios de atención y refugio en cada centro de distrito municipal y en los edificios del Estado, durante el invierno, o en caso de situaciones ambientales especiales. El proyecto implica lugares donde pasar la noche, aseo, cama y comida caliente, pero además se deberán garantizar herramientas para formación y capacitación laboral para la reinserción social.

“En Rosario necesitamos espacios de atención y cuidado para personas en situación de calle, enmarcados en políticas públicas del Estado municipal, provincial o nacional. La ciudad no cuenta tampoco con espacios para recibir mujeres con niños, mujeres adultas mayores, ni personas con discapacidad donde al menos pasar la noche, asearse y tener una comida caliente. Además, la crisis económica ha dejado a muchos ciudadanos viviendo en la calle. Son los nuevos desplazados, que en medio de la crisis económica, quedaron sin una fuente de ingresos”, apuntó la edila.

Y agregó: “También existen casos de personas que no están en situación de calle, pero que tienen una permanencia en la vía pública de forma temporal y circunstancial, y muchas mujeres que se ven obligadas a abandonar sus casas por situaciones de violencia familiar, incluso con sus hijos”.

En ese sentido, López señaló que la idea abarca “crear en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, el programa de atención para personas en situación de calle, para así desarrollar políticas activas y proteger a las personas en ésta situación, teniendo en cuenta las edades, género y problemáticas por las que atraviesa esa población. El funcionamiento que proponemos es en cada unos de los distritos municipales y diferentes edificios propiedad del Estado municipal, para lograr también la articulación del gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan acciones para atender a esta problemática. A las acciones y políticas de cuidado, debemos acompañarlas con estrategias de reinserción laboral para las personas que participen del programa, en horarios diurnos”.

Vale recordar que un relevamiento realizado este año por distintas organizaciones sociales, exhibía la existencia de 400 personas en situación de calle en Rosario. El 80 por ciento de las personas que participaron del relevamiento, manifestaron no querer vivir en la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =