PROPONEN AL ANFITEATRO MUNICIPAL “HUMBERTO DE NITO” PARA LA VUELTA DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA CIUDAD.

Actividades al aire libre.

Este viernes, mediante la Decisión Administrativa 2045/2020, publicada en el Boletín Oficial con las firmas de jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, se autorizó el regreso de las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores. En Rosario, un proyecto de Norma López va en esa sintonía.

“Un primer paso para el retorno de las actividades culturales sería que se realicen en espacios amplios y al aire libre. Nuestro proyecto, presentado el lunes pasado, designa al Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”, ya que reúne las condiciones necesarias para el regreso de las mencionadas actividades”, exclamó la presidenta de bloque del Frente de Todos.

El proyecto de Ordenanza “Respirar Cultura” consiste en la exhibición de espectáculos públicos a cielo abierto con la responsabilidad y el compromiso de la ciudadanía para el cumplimiento de los protocolos correspondientes y el acatamiento de las medidas sanitarias dispuestas por las y los profesionales de la salud. La iniciativa busca priorizar aquellos espectáculos cuyos artistas sean residentes de la ciudad de Rosario, con un criterio de selección que respete la diversidad de género y de géneros artísticos, tratando de convocar a la mayor cantidad de ofertas disponibles.

“El sector ha sido uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria”, afirmó la concejala López y agregó que “el gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, ha asignado una inversión que supera los 1000 millones de pesos en medidas destinadas a atender la emergencia sanitaria. En ese marco, el Plan Federal de Cultura se amplió en más de 2000 millones. Eso posibilitó que el estado haya acompañado a trabajadores y trabajadoras del sector durante estos meses. La noticia de la vuelta de las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas nos obliga a repensar los espacios públicos”.

Cabe recordar que desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, han estado suspendidas todas las actividades con excepción de aquellas denominadas esenciales. Con el transcurso de los meses se han ido habilitando nuevas actividades pero, hasta el día de ayer, continuaban suspendidos los servicios y actividades culturales.

“La situación por la que atraviesan los actores, actrices, cantantes, bailarines y bailarinas, músicos, directores, productores y trabajadores y trabajadoras de todas las disciplinas culturales es muy preocupante. Con la correcta aplicación de un protocolo de higiene y seguridad acorde a las normas dictadas, podríamos regresar a las actividades culturales en espacios amplios y al aire libre. El Anfiteatro Municipal favorece la aplicación de las medidas para sostener el distanciamiento social por su disposición vertical”, concluyó la edila y flamante vicepresidenta del PJ Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 8 =