Promulgación del Código de Convivencia – Distinción a proyecto audiovisual – Izamiento por semana de Prematuros

CÓDIGO DE CONVIVENCIA: EL INTENDENTE LO PROMULGÓ JUNTO A EDILAS Y EDILES

La firma se oficializó en la sala de prensa de la Municipalidad con la presencia de concejales de todo el arco político.

El jueves 18 de noviembre en la sala de prensa de la Municipalidad de Rosario, el intendente Pablo Javkin junto a la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck y concejales de los distintos bloques, compartió la promulgación del Código de Convivencia, recientemente aprobado.

Derechos, responsabilidad, cuidado, paz, integración, respeto, diversidad, empatía, igualdad, convivencia, participación, ciudadanía, compromiso, fueron las palabras elegidas para sintetizar los alcances de la norma y que se inscribieron en carteles a lo largo de la mesa el salón.

“Esta era una deuda pendiente ya que el Código de Convivencia no se había logrado aprobar durante toda la democracia”, expresó el mandatario local, quien también destacó el largo debate que demandó el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo y que vio la luz en la sesión del 5 de noviembre.

Por su parte, Schmuck ponderó que a casi una semana de las elecciones legislativas, el cuerpo haya debatido y aprobado una norma fundamental y que demandó 24 horas de trabajo ininterrumpido.

Estuvieron presentes Fabrizio Fiatti, de Creo; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque socialista; Aldo Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente de la Victoria-PJ; Agapito Blanco y Renata Gilotti, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical; Ariel Cozzoni, de Unite-Un gol par Rosario; y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

También participaron junto al intendente el secretario de Gobierno, Gustavo Zignano; el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi, la subsecretaria de Comunicación Social, Jorgelina Fay, y la subsecretaria de Legal y Técnica, Juliana Conti, entre otros funcionarios.

“NO A LA QUEMA DE HUMEDALES” FUE DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL

El proyecto audiovisual dirigido por César Limonta, recibió el reconocimiento en un acto realizado en el recinto de sesiones del Concejo Municipal

La ceremonia de entrega del decreto y la declaración correspondiente se efectuó en la tarde de ayer, miércoles 17 de noviembre, presidida por la autora de la iniciativa la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron en el acto las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ y Susana Rueda, de Rosario Progresista, y los ediles Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio y Fabrizio Fiatti, de Creo. Igualmente asistió el secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli.

En el palco de honor “Manuel Belgrano” se ubicaron, por su parte el productor del trabajo, César Limonta; quien realizó el tema musical del mismo, Rubén Goldín, junto a su esposa, y Juana Piazza, quien lo interpretó.

La ceremonia se inició con la proyección del trabajo “No a la quema de humedales” y tras ello se dio lectura al decreto por el que se lo declaró de interés municipal “por su aporte a la difusión de la problemática de la quema intencional e indiscriminada de nuestros bosques y pastizales ubicados en las islas frente a Rosario y la activa búsqueda en sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias socioambientales de ello”.

De igual modo se leyó la declaración votada por el cuerpo por la que el “Concejo Municipal declara su beneplácito por la selección del proyecto ‘No a la quema de humedales’ en el Festival Internacional Premios América Latina Verde 2021 que se celebró el 5 de julio pasado en Guayaquil, Ecuador”.

De la concejala Ferrero

De inmediato la edila Ferrero expresó el “reconocimiento al gran trabajo llevado adelante por el equipo liderado por César Limonta, junto a artistas y apoyo técnico local” para resaltar que “siempre nos parece muy importante lo que tiene que ver con el desarrollo artístico, de lo que se hace en Rosario, que nos llena de orgullo”.

Asimismo destacó las dificultades de un trabajo realizado en pandemia y lo consignó como “un aporte para visibilizar la problemática, mucho más grave en el 2020”.

Sostuvo luego la concejala Ferrero que “me uno al pedido de exigir el pronto tratamiento de la ley de humedales para toda la geografía de la Argentina, un recurso clave para combatir el cambio climático”.

Posteriormente destacó la labor junto a Limonta de Rubén Goldín, Fabián Gallardo y Juana Piazza, al igual que la tarea de Irene Weiss, quien asesoró en el contenido del proyecto audiovisual.

Asimismo la concejala Ferrero aludió a la participación del video en el Festival Premios América Latina Verde “los Oscar del medioambiente”, junto a trabajos de Colombia y los Estados Unidos.

Finalmente aseveró: “A seguir trabajado por la ley de humedales y poner en lo más alto la cultura de la ciudad”.

Entrega de la distinción y video de Weiss

A continuación las concejalas Ferrero, López y Rueda y los ediles Cardozo y Fiatti hicieron entrega a Limonta, Goldín y Piazza de la copia del decreto por el que se declaró al proyecto audiovisual de interés municipal, la declaración de beneplácito por la participación en el Festival Premios América Latina Verde y la plaqueta recordatoria.

Siguió el acto con la difusión de un video con palabras de la investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Irene Weiss, bióloga y ecóloga, quien asesoró en la realización del trabajo, quien transmitió un saludo a Limonta y destacó la importancia del video “para visibilizar el ecocidio”.

Agradecimientos de Limonta, Goldín y Piazza

Fue luego el turno de los agradecimientos. En tal sentido el productor de “No a la quema de los humedales”, César Limonta, dijo que “está más que claro el ecocidio” que mostraron con el video.

Expreso seguidamente los agradecimientos a “Deligio Técnica, por la intervención sobre la isla, la Bolsa de Comercio, Sancor Seguros, la Municipalidad y la Prefectura”. En el mismo sentido agradeció a “Fabián Gallardo, al Galpón 11, al Foro Deportivo, y a Goldín, que desde el minuto cero se comprometió”.

En tanto Rubén Goldín dijo que “cuando Limonta le planteó para cantar el Himno, le dijo ‘qué Himno, hagamos algo original’” y acotó que así lo realizaron para mencionar que “el hombre es el que destruye su hábitat”.

Por último Juana Piazza agradeció el reconocimiento y consignó que “al gran César se le ocurrió y a Rubén” para remarcar la necesidad de “empezar a concientizar y a cuidar la tierra”.

Cabe precisar que entre quienes colmaron el recinto de sesiones se encontraban el Periodista Distinguido, Carlos Bermejo, y la Artista Distinguida, Pecky Land.

IZAMIENTO POR LA SEMANA DE LOS NIÑOS NACIDOS PREMATUROS

La celebración se llevó a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera.

Este jueves 18 de noviembre se realizó el izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento Nacional, en el marco del día y la semana mundial de los Niños Nacidos Prematuros. Este año el lema es “Cuidar para prevenir” y se centra en la salud integral.

Del acto participaron, la vicepresidenta segunda del Concejo Municipal, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; El director del hospital Eva Perón, Dr. Jorge Klistein; El Jefe del servicio de Neonatología Dr. Alberto Bianchi; De Obstetricia, Dr. Miguel Pascioco; De Enfermería, Víctor Rojas; Trabajadores de los equipos de Salud; Integrantes de la Red de Familia de Prematuros del cordón industrial de Santa Fe y el cuerpo docente y alumnos de la escuela Domingo Faustino Sarmiento.  

Cada 17 de noviembre se celebra a nivel mundial este día por iniciativa de Unicef. Sin embargo desde el 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de niños con esta condición.

Exposiciones

Luego del izamiento, tomó la palabra Jorge Klistein, quien agradeció el trabajo de todos para concientizar sobre los niños nacidos prematuros. En el mismo sentido, sumó sus declaraciones el Dr. Alberto Bianchi.

Por otra parte, representando a la Red de Familia de Prematuros, Lidia Vásquez mencionó que “la agrupación se formó para que se respeten los derechos de niños y madres”.

Palabras de Magnani

Finalmente, la edila compartió una experiencia familiar y resaltó la importancia de que se valore la salud pública. “Los servicios públicos de neonatología son quienes mejor acompañan a las familias”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =