Programa de intervención ante situaciones de violencia para administradores de consorcios, condominios y barrios cerrados de Rosario.

A raíz del hecho ocurrido el domingo a la noche en la ciudad, cuando una vecina de barrio Abasto intervino ante la golpiza de un hombre hacia una a una joven en La Paz al 1600, desde el Concejo Municipal insisten con llevar adelante una capacitación en intervención ante situaciones de violencia para los vecinos y vecinas de la ciudad Rosario.

La escucha de discusiones y peleas en departamentos de la ciudad, en casas linderas y barrios cerrados, son una de las expresiones de la violencia de género que no debe minimizarse. En muchos casos sucede que, aún queriendo intervenir, los vecinos y vecinas no saben cómo hacerlo ni a donde recurrir para solicitar auxilio, sobre todo considerando el gran temor que genera que la persona agresora sea su propio vecino.

En septiembre pasado, la concejala Justicialista Norma López ingresó un proyecto de Ordenanza al Concejo Municipal que hace hincapié en la formación y capacitación en intervención ante situaciones de violencia que permitirá transmitir información adecuada a vecinos y vecinas. Al respecto, la presidenta de bloque del Frente de Todos indicó que “resulta imprescindible sensibilizar a vecinos y vecinas de la ciudad, difundiendo de manera visible en los edificios información correspondiente a cómo intervenir ante una situación de violencia género. Una instancia obligatoria de capacitación transmitirá a administradoras de consorcios, condominios y barrios cerrados información clara y veraz respecto del modo de accionar e intervenir ante una situación de violencia de género”.

El antecedente: el 30 de Junio de 2020, en un edificio ubicado en San Lorenzo al 1200, microcentro rosarino, fue asesinada a manos de su marido María del Luján. En ese momento, vecinos y vecinas del edificio testimoniaron haber oído gritos y peleas en varias ocasiones y aseguraron que la pareja convivía en un clima violento. No obstante ello, nadie pudo, quiso o supo intervenir.

“Al día de hoy, nuestro proyecto duerme en la Comisión de Presupuesto. Proponemos que la formación y capacitación sea acompañada de una campaña de sensibilización y difusión en la liquidación mensual de expensas, y exhibiendo informando sobre líneas de denuncia y atención, como así también sobre organismos especializados en el abordaje de la temática, de forma visible de los edificios, condominios y dependencias de los barrios cerrados”, aseguró la Vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =