PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PRECIOS.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

De manera virtual, se realizó el primer encuentro de trabajo del mismo que integran el Departamento Ejecutivo, el Concejo y la Oficina Municipal del Consumidor.

En la reunión se acordaron aspectos de la mecánica de funcionamiento del Comité, que se reunirá virtualmente una vez por semana. Así el próximo encuentro será el viernes 8 de mayo.
De la reunión participaron por el Concejo Municipal, Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Agapito Blanco, de Cambiemos; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; por el Ejecutivo; la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru; los secretarios de Gobierno, Gustavo Zignago, y de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, respectivamente, y la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Arcamone, al igual que el director de Proyectos Productivos de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Manuel Medina, entre otros, y la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio.

Toniolli, Giménez, Irizar, Blanco y Olazagoitía

Al terminar el encuentro el edil Eduardo Toniolli, precisó que “la reunión sirvió para conocer de primera mano el mecanismo de incorporación del municipio a los controles de precios que viene realizando la Secretaría de Comercio Interior de la provincia, y el mecanismo de recepción de denuncias que ya está funcionando por medio del 0800 de la Oficina Municipal del Consumidor”.
Acotó el edil del Frente de Todos-PJ que “frente a la pandemia en curso los distintos niveles del Estado han asumido un combate frontal, y es necesario coordinar esfuerzos y poner en caja a quienes no comprendan que no se puede jugar con la salud de la población, ni con su bolsillo, con aumentos desmedidos que sólo buscan aprovecharse de la situación crítica que atravesamos”.
En tanto el edil Andrés Giménez consignó que “tuvimos una reunión preliminar y operativa respecto al control de precios y denuncia al 0800 de la Oficina Municipal del Consumidor y demás actividades en la ciudad relacionadas y en sintonía al contralor de la comercialización de alimentos (y donde el municipio está facultado a ejecutar la inspección pertinente)”.
También destacó el concejal de Unidad Ciudadana que “en lo sucesivo, los y las concejales recibiremos un informe de la evolución de esas denuncias por exceso en los precios de productos, para continuar con el trabajo y lineamientos de acción en procura de una sólida defensa de los consumidores”.
La concejala Verónica Irizar a su turno resaltó que “los funcionarios municipales nos comentaron las reuniones que vienen llevando a cabo con los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior de la provincia y los mecanismos que venían articulando para llevar adelante la tarea conjunta para controlar los precios y el abastecimiento en la ciudad”.
Mencionó la edila de la bancada Socialista que “en términos generales todos acompañamos el proceso que se llevó adelante hasta ahora y valoramos la posibilidad que la Oficina Municipal del Consumidor reciba este tipo de denuncias y respecto a los mecanismos para ello”. De igual modo hizo referencia a que se evaluó un “mecanismo de monitoreo sobre el funcionamiento del sistema, tipo de denuncias y comercios involucrados y el procedimiento para que el comercio que sea denunciado tenga la posibilidad de defenderse legítimamente”.

El concejal Agapito Blanco, destacó como “correcta” a la primera reunión, donde precisó se “plantearon las dudas que cada uno de nosotros podía tener al respecto, que en realidad son pocas, porque en el decreto y el comunicado oficial de la provincia está bastante bien explicado cómo va a ser el sistema de funcionamiento”.

También el edil de Cambiemos dijo que “se consensuó que todas las denuncias se recibirán en la provincia y que las que lleguen a la Oficina Municipal del Consumidor la propia Oficina se va a encargar de  cargarlas en el sistema provincial” y sobre la mecánica a partir del momento en que lleguen las denuncias para las respectivas inspecciones.  Igualmente se dialogó sobre horarios de funcionamiento de la Oficina y sobre la posibilidad de realizar campañas de difusión acerca de los 0800.
La concejala María Luz Olazagoitía expresó que “hoy nos pusimos al tanto de como la Municipalidad y la provincia vienen coordinando las tareas de inspección sobre el control de precios”.

Asimismo la concejala de Ciudad Futura-FSP,  agregó que “es fundamental que el Estado municipal a través de la Oficina del Consumidor, y con su cuerpo de inspectores, protagonice las políticas de cuidado hacia todes les rosarines. Desde el Concejo también nos sumamos a coordinar y aportar herramientas para el control que beneficie a les consumidores”.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dieciseis =