PRIMER ENCUENTRO DEL PROGRAMA “VOZ Y VOTO”

El mismo está destinado a jóvenes de la ciudad, con el objetivo de capacitar en los sistemas electorales y realizar simulacros de votación.  

Se inició en el recinto de sesiones la jornada con jóvenes que votan por primera vez para capacitarlos en los sistemas electorales vigentes. Entre las actividades, se realizó una clase teórica con información sobre las distintas modalidades y un simulacro de votación, donde participaron estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas de nuestra ciudad.

La jornada también incluyó contenidos sobre el funcionamiento legislativo del Palacio Vasallo y una recorrida por el edificio patrimonial para conocer su historia.

Quien dio la bienvenida fue la presidenta María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa, y agradeció la participación de los estudiantes y el compromiso docente. La concejala se refirió al reciente fallo judicial que permite votar a los jóvenes en las categorías locales y provinciales (ya podían hacerlo en las elecciones nacionales) y en base a esto, sobre la importancia de la capacitación de ambos sistemas (boleta única y sábana). “En Santa Fe y por iniciativa Pablo Javkin contamos con la Boleta Única que da mayor transparencia a la elección, brinda para los candidatos equidad en la competencia electoral, mejora la calidad institucional y por ende mejora la democracia”.

Schmuck destacó además que “nuestra democracia cumple 40 años y es la primera vez que se realiza una jornada de este tipo en el Concejo Municipal. Entendemos que es importante que los jóvenes se involucren porque serán los encargados de cuidarla”.

Por otra parte, Schmuck detalló las iniciativas que se están llevando adelante y que ponen a las escuelas en un rol protagónico: “Desde mi presidencia en el Concejo hemos trabajado en muchos programas destinados a estudiantes”, y enumeró: “Alumnos al Concejo, Primera Vez al Cine, Primera Vez al Teatro, Concejales por un Día y Derechos del consumidor, entre otros”.  

A cada escuela que asistió se le entregaron materiales didácticos para las bibliotecas y retratos digitalizados del General José de San Martín y de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, realizados por el artista y diseñador Ramiro Ghigliazza.

Jornada de Capacitación

La misma estuvo a cargo de Santiago, Natanael y Nicolás, tres integrantes de la ONG Jóvenes Ciudadanos, quienes de cara a las próximas elecciones del 16 de julio, instruyeron sobre las distintas instancias de votación: P.A.S.O.: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y las elecciones Generales; los diferentes sistemas y modalidades: Boleta única y Boleta Sábana. Sus ventajas y desventajas; la importancia del voto joven; las diferencias entre votos afirmativos, en blanco, nulos e impugnados.

Compartieron un video con nociones y conceptos básicos y finalmente realizaron un simulacro de votación para que los estudiantes ensayen y experimenten el proceso que vivirán el día de los comicios.  

Asistieron al mismo, alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas: Nuestra Señora de Itatí; la E.E.S. Orientada Nro. 518 Carlos Fuentealba; la Secundaria Orientada Nº 513 Rubén Naranjo y la Escuela Cristiana Evangélica Argentina. ECEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *