Presupuesto Participativo 2023: en forma virtual, se pueden hacer aportes para enriquecer los proyectos

A la par de los encuentros presenciales que se desarrollan en los distritos, vecinas y vecinos pueden sumar su mirada a las propuestas a través del portal participa.rosario.gob.ar

Desde el martes 28 de junio, las y los rosarinos de todos los barrios se están reuniendo en los seis Centros Municipales de Distrito para participar de los Laboratorios Ciudadanos, instancias de diálogo e intercambio de ideas destinadas a sumar aportes vinculados a la convivencia barrial, la accesibilidad, la sustentabilidad y las políticas de género a los proyectos del Presupuesto Participativo 2023. Y a la par, las 50 propuestas existentes están disponibles en el portal de participación ciudadana participa.rosario.gob.ar donde, además de interiorizarse en detalle en qué consiste cada una de ellas, las y los vecinas pueden canalizar los aportes que consideren necesarios para optimizarlas.  

El objetivo de los laboratorios es enriquecer los proyectos con las miradas de referentes de organizaciones de la sociedad civil; líderes de la ciudad, coordinadores territoriales, vecinos en general y estudiantes universitarios a través de ideas y propuestas a partir de cinco ejes: Cambio climático y ciudades resilientes, Ciudades que incluyen y cuidan, Movilidad y Urbanismo, Convivencia y Cultura de paz, y Transformación Digital.

Los 50 proyectos planteados fueron elaborados con ideas e inquietudes recogidos en instancias territoriales de participación desandadas en más de 600 ámbitos de nuestra ciudad durante los últimos dos años. Estas iniciativas, una vez plasmadas en detalle, serán priorizadas por vecinas y vecinos desde el 11 de julio.

Al momento ya se concretaron Laboratorios Ciudadanos en los CMD Oeste, Norte y Noroeste. Quedan por delante los del Sur, este lunes 4 de julio a las 17.30; Centro, martes 5 a las 17; y Sudoeste, miércoles 6 a las 17.30. Durante los últimos dos años, más de 8.000 vecinas y vecinos en 600 puntos de la ciudad participaron de diversas instancias territoriales de participación ciudadana como los “casa por casa”, operativos barriales, consejos barriales, consultas ciudadanas y laboratorios de acupuntura ciudadana, entre otros. Allí volcaron sus opiniones y miradas respecto a las acciones a priorizar en sus barrios.

Según estas opiniones, el 88% de las propuestas atienden a temas urbanos, es decir mantenimiento, higiene, obra pública y movilidad, y un 12% propuso abordar problemáticas sociales. Con esa información, el municipio creó un banco de ideas que fue tomado de base por las secretarías para confeccionar los 50 proyectos.

Luego de los Laboratorios Ciudadanos, los 50 proyectos serán puestos nuevamente a consideración de la ciudadanía. Del 11 al 29 de julio las y los vecinos priorizarán seis de ellos, uno por cada distrito, para ser ejecutados por el municipio durante el primer semestre de 2023, con un presupuesto aproximado de 1.200 millones de pesos. El resto de las iniciativas quedarán a disposición del Gabinete Urbano para ser consideradas en instancias posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − dos =