Presentaron una batería de proyectos para la cultura de Rosario.

Rosario de Pie dentro del Frente de Todos, encabezada por Norma López, Mariano Romero y Alejandra Gómez Sáenz.

La lista Rosario de Pie dentro del Frente de Todos, encabezada por Norma López, Mariano Romero y Alejandra Gómez Sáenz, presentó este viernes en el Centro Cultural “Qué Te Pasa” un conjunto de proyectos para mejorar y potenciar la actividad cultural de la ciudad.

Una Distribuidora Cultural Pública; Eximición de tasas a Centros Culturales; nuevo Régimen de Promoción y Fomento del Muralismo; y la Creación de la Sonoteca de Rosario, son parte de este “Pack Cultural” que presentaron las concejalas y precandidatas a renovar sus bancas en el Concejo Municipal, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, junto a Mariano Romero, también precandidato a concejal y vocal de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones (Aprecod) de la provincia de Santa Fe.

“Este conjunto de proyectos viene a garantizar una mayor circulación y acceso a la actividad cultural rosarina. Las y los trabajadores de la cultura la están pasando muy mal y no sólo por la pandemia, hay situaciones que se arrastran desde hace años”, afirmó Norma López, presidenta de bloque del Frente de Todos del Concejo Municipal, y agregó que “Rosario tiene un paradigma de gestión cultural que se ha quedado en el tiempo. No basta con llamarnos a sí mismos la ciudad de la cultura, mientras los artistas tienen que emigrar para poder visibilizarse, o ser gestores, promotores y agentes de su propio trabajo, además de creativos. Cuando el mercado es impenetrable o es desigual, es el Estado el que tiene que generar escenarios alternativos para que puedan circular los bienes culturales de artistas locales”.

Por su parte, la concejala y precandidata Alejandra Gómez Sáenz, referenta del centro cultural “Qué Te Pasa” ubicado en Pichincha, pronunció, “Para nosotros la cultura es un territorio de disputa política, y desde allí inscribirnos nuestra práctica todos los días. Los y las artistas son trabajadores de la cultura, y debemos reconocerlos como a un sector productivo de la ciudad”.

El eje de las propuestas está centrado en la promoción, fomento y circulación de los bienes culturales de creadoras y creadores rosarinos y el acceso del gran público a esas producciones. El sector cultural, uno de los orgullos de la ciudad por ser una incesante usina de talento y creatividad, es a la vez uno de los sectores más castigados.

Del encuentro participaron referentes, trabajadoras y trabajadores de la cultura: El actor Juan nemirovsky; el muralista Jorge Molina; el director Rody Bertol; los escritores Andrea Ocampo, Eduardo Danna y Marcelo Britos; los cineastas Lucrecia Mastrangelo y Juan Kantor; el artesano Lucas Agoté; la bailarina Marisa Muñoz; los músicos Fernando Círaolo, Homero Chiavarino y Marisa Palacios. Además estuvieron representantes de la Asociación Argentina de Actores y de la Biblioteca Editorial Vigil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 2 =