PRESENTARON EL LIBRO “CUIDANDO CON LAS PALABRAS” PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL ABUSO INFANTIL.

Es una compilación de textos literarios y cuentos ilustrados surgida a partir de una convocatoria conjunta entre el Concejo Municipal e Indeso Mujer.

El viernes 4 de marzo, en el Salón “Puerto Argentino” se presentó la publicación “Cuidando con las palabras”, un conjunto de piezas literarias vinculadas a la educación para la prevención del abuso infantil. El trabajo fue producto de una convocatoria conjunta entre el Concejo Municipal de Rosario e Indeso Mujer, y en cumplimiento a la ordenanza 8.803.

El acto se inició a las 10.30 y fue la integrante de Indeso Mujer, María Suárez, quien presentó a la mesa integrada por la concejala de Ciudad Futura y directora del Centro de Estudios sobre Violencias y Abuso de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, María Luz Ferradas; la directora del Centro de Estudios sobre Violencias y Abusos (Ceivas), Betina Calvi; la coatura e integrante de “Las Pauluzzi”, Claudia Mauri; y el subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario Lucas Raspall.

También estuvieron presentes Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista, funcionarios, integrantes de organizaciones e género, y la ex edila Mariana Alonso, entre otras.

En 2020, durante la Semana de Educación sobre Prevención contra el Abuso Infantil, que rige en la ciudad por ordenanza N° 8.803 aprobada en 2011, desde el Concejo Municipal y a partir de la iniciativa de Indeso Mujer se impulsó generar diferentes acciones tendientes a crear una cultura de prevención del abuso en las infancias.

En principio, Suárez agradeció el esfuerzo conjunto y explicó sobre el rol estratégico que cumplen instituciones escolares y espacios de educación no formal para prevenir y acompañar a las infancias ya que “el abuso sexual es uno de los temas más disruptivos y desafiantes para abordar, es una realidad que vulnera los derechos de los niñes y adolescentes, nos interpela, nos conmociona y, muchas veces, nos paraliza”. De ahí la importancia de “no llegar tarde” y trabajar firme y decididamente en la prevención.

La convocatoria tuvo como objetivo producir un material pedagógico impreso que propicie la sensibilización y la prevención en relación a la temática mencionada y se pueda utilizar como herramienta para la implementación de la Educación Sexual Integral. Con una selección de relatos literarios, cuentos, historietas y materiales orientados para educadores y educadoras, se editó un cuadernillo que será presentado este viernes.

A continuación, Ferradas – integrante de la comisión de Derechos Humanos, Feminismos y Disidencias e impulsora de la convocatoria– se refirió a la publicación y señaló que “las ordenanzas o leyes no son conquistas en sí mismas sino que también está en nuestras manos volverlas hechos y concretarlas”, como es en el caso del libro. También agradeció haber formado parte del proceso en la convocatoria y posterior evaluación de los textos e historietas que integran la publicación.

“Es importante el compromiso de toda la sociedad con este tema tan silenciado, por eso desde el Concejo Municipal nos sumamos con esta propuesta, que se inicio en la Semana de Educación sobre Prevención contra el Abuso Infantil, la cual según una ordenanza sancionada en el año 2011 se conmemora entre los días 13 y 19 se noviembre de cada año y tiene el objetivo de generar acciones tendientes a crear una cultura de prevención del abuso en las infancias” expresó la concejala en el marco de la presentación.

Raspall, en representación del Departamento Ejecutivo, destacó el formato de libro de papel que se utilizó en la publicación que se destinará a escuelas, bibliotecas y centros culturales, más allá de su difusión de manera digital. También destacó la propuesta a imitar, cuando se trate de “bajar las ordenanzas y las leyes a la tierra”. El funcionario consideró que «las distintas formas de abuso a las infancias tristemente siguen siendo cotidianas y nos obligan al Concejo, la Municipalidad, las organizaciones de la sociedad civil, cada vecina, cada vecino, a trabajar juntos, porque el daño que producen es inmenso, por eso es una tarea gigante».

También hizo uso de la palabra Mauri quien se refirió a la convocatoria particularmente y mencionó especialmente a Liliana Pauluzzi, ya fallecida, y quien desde su militancia feminista luchó para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre el abuso infantil.

Hacia el final, se invitó a las autoras a expresarse y relatar sus experiencias, participaron Graciela Albornoz y Lucía Basabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + seis =