Precios Cuidados: se suman mayoristas y distribuidores

El gobierno anunció ayer que los supermercados mayoristas y distribuidores de gran parte del país se sumaron al programa Precios Cuidados con una canasta de 59 productos, que llegarán a comercios de barrio y de cercanía que se proveen a través de ellos.

El acuerdo fue presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en Casa de Gobierno, después de un encuentro de los funcionarios con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

«El acuerdo cubre el 90 por ciento de la cuota de los supermercados mayoristas. Este acuerdo también tiene un plazo de cumplimiento anual con revisión trimestral», destacó Español, quien precisó que «la primera de ellas será el 7 de abril próximo, cuando se cumplan los primeros tres meses del programa».

Por su parte, Kulfas subrayó que «es un programa con poco más de un mes», y aseguró que «hay un alto grado de cumplimiento, con algunas situaciones que estamos tratando de corregir a partir del diálogo».

En tanto, Español precisó que de los 59 productos, 35 ya estaban incluidos en el programa, y subrayó que este acuerdo «permite incrementar la cobertura porque posibilita llegar al público a través de supermercados de barrio».

La grilla de 59 productos están compuestos por artículos de primeras y segundas marcas de alimentos no perecederos, bebidas, productos para bebé, limpieza y perfumería.

La medida está orientada a que «los comercios de proximidad puedan contar con precios de venta similares a los que ofrecen los supermercados», detalló el ministro.

«El objetivo es reducir la dispersión generada por el proceso inflacionario de 2019 y contribuir con esto en la estrategia general anti inflacionaria que está implementando el gobierno desde diciembre y que tiene como eje el acuerdo económico y social», afirmó Kulfas.

Durante la presentación, Español también presentó la actualización de la aplicación para celulares de Precios Cuidados, que permite a los usuarios calificar la experiencia con el programa en cada comercio a través de un sistema de puntos. se puede visitar la página. Este ranking tiene por objetivo que los consumidores estén informados a la hora de elegir dónde dónde ir a comprar, a través de la experiencia de otros usuarios en esos supermercados.

En el gobierno celebraron que a pocas semanas de su lanzamiento, los productos de Precios Cuidados ya comienzan a demostrar su efectividad para establecerse como precios de referencia, no solo para el consumidor, sino también para los productos competidores.

Desde Desarrollo Productivo destacaron que ya se registra una caída en la dispersión de precios de categorías sensibles como aceites, leches y productos para bebés. Además, es más representativa del consumo de los hogares ya que si bien tiene 158 productos menos, el peso en la facturación de los supermercados respecto al anterior programa pasó de 3,5 por ciento a 9 por ciento.

Se destaca un cumplimiento de stock del 75 por ciento en promedio, de 79 por ciento respecto a la señalización y 100 por ciento en precios. Los productos incluidos en el programa muestran en su mayoría un aumento de sus ventas, y las cantidades vendidas se incrementaron con picos de hasta 207 por ciento y un promedio general de 14 por ciento.

Came pidió el acuerdo social

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), José Bereciartúa, aseguró que Precios Cuidados es “una gran herramienta en la emergencia”, pero para combatir el problema de la inflación “el gran tema de fondo es un acuerdo social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciseis =