Plan Cuidar, inclusión recreativa durante el verano.

Más de 500 residentes de los barrios Molino Blanco, Empalme, Nuevo Alberdi, Villa Banana, La Sexta y Alvear disfrutaron de piletas y playa en una propuesta articulada con organizaciones sociales

En el marco del Plan Cuidar, el municipio puso en marcha una propuesta de inclusión durante el verano que posibilitó que numerosas familias vinculadas a la Red de Cuidados puesta en marcha durante el año 2021 pudieran acceder a espacios recreativos como los polideportivos municipales o el balneario La Florida.

De la propuesta participaron integrantes de 30 organizaciones involucradas en los Consejos de Cuidados que durante 2021 tuvieron lugar en los barrios Molino Blanco, Empalme, Nuevo Alberdi, Villa Banana, República de la Sexta y Alvear. Las actividades se desarrollaron en los predios Deliot, Saladillo, 7 de Septiembre y en el balneario La Florida.

La propuesta fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Red de Cuidados y la Dirección de Deporte comunitario del municipio, que coordinaron acciones para el traslado y espacios para recibir a las familias en cada predio.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, recalcó la importancia de que residentes de barrios de todos los distritos puedan tener un espacio recreativo cuidado, “un espacio donde se sientan contenidos, donde puedan disfrutar junto a sus pares. Tanto las infancias, como los jóvenes y adultos mayores, necesitan recuperar esa grupalidad, con confianza y alegría”.

En relación al armado del dispositivo William Burguener, director de la Red de Cuidados, explicó de qué manera se puso en marcha esta acción que se enmarca en los lineamientos del Plan Cuidar.

“Armamos una propuesta donde las organizaciones sociales que participan de las mesas de trabajo de los Consejos de Cuidados llevan a las familias vinculadas a sus instituciones a los predios y polideportivos municipales, para que puedan acceder en forma gratuita al ingreso, traslado y refrigerio durante enero y parte de febrero”, explicó el funcionario.

En tanto, Daiana Gallo Ambrosis, directora General del Centro Municipal de Distrito Oeste, valoró la importancia de sostener estas políticas públicas que fortalecen el trabajo con la sociedad civil. “Desde el municipio trabajamos permanentemente con las organizaciones sociales que están en los diferentes barrios de la ciudad, y nos alegra que puedan venir y compartir un momento de placer y disfrute en los polideportivos”, expresó Gallo y agregó: “Siguiendo los lineamientos del intendente, trabajamos con las organizaciones, porque entendemos que la gestión no sólo la hace el Estado sino que debe desarrollarse en conjunto con los diferentes actores de la sociedad”. Una jornada para disfrutar del sol y el agua

El pasado jueves 10 de febrero en el Polideportivo Deliot, del distrito Oeste, se llevó a cabo uno de los últimos encuentros de la propuesta que se desarrolló durante el verano para los Consejos de Cuidados de la ciudad.

En un predio colmado de chicos y chicas que disfrutaron a pleno sol de la amplia pileta, familiares y miembros de las organizaciones sociales del oeste disfrutaron de una tarde más de picnic y charlas.

En este marco, Andrea y Brenda Saravia, que forman parte del emprendimiento de panificación “Bella Villa Banana”, expresaron su satisfacción por haber podido participar de estos encuentros estivales. Brenda valoró la posibilidad de acercarse a los predios municipales, como el Polideportivo Deliot, y comentó: “Venir a la pileta implica otro tipo de rutina, otras actividades que vienen bien para pasar esta época de calor”.

En tanto, Andrea hizo referencia a la vinculación de la organización en que trabajan con las propuestas del Plan Cuidar: “Hemos asistido a las charlas de cuidado el año pasado y ahora nos sumamos a las actividades de verano junto a los vecinos del barrio, que vinieron con muchas ganas de compartir”.

Por su parte, Marcia, de barrio San Francisquito, se sumó a la propuesta y pudo asistir una vez a la semana al Deliot. También ella valoró positivamente la iniciativa: “Me pareció muy buena la oportunidad de venir a la pileta para poder disfrutar del verano con mi hijo”, afirmó y agregó: “Que el traslado fuera gratuito fue una gran ayuda”. Consejos de Cuidados

Con el objetivo de diseñar y ejecutar el Plan Cuidar en diferentes espacios de la ciudad se pusieron en marcha los Consejos de Cuidados, que constituyen mesas de trabajo en distintos barrios e integradas por organizaciones sociales junto a instituciones del Estado.

Seis consejos se pusieron en marcha durante el año 2021, en los barrios Molino Blanco, Empalme, Nuevo Alberdi, Villa Banana, República de la Sexta y Alvear, luego de que el intendente Pablo Javkin presentara ante la ciudadanía el Plan Cuidar.

A partir de los encuentros de los consejos, que se desarrollan con una periodicidad mensual, se organizan propuestas y acciones que siguen los lineamientos del Plan. Asimismo, a través de estos espacios se posibilita la llegada de las políticas sociales y recursos del municipio a cada barrio.

Producto del trabajo de estos consejos se desarrollaron dos grandes acciones: Navidad en tu barrio y la propuesta de verano que tuvo lugar entre enero y parte de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 2 =