OBRAS PÚBLICAS ANALIZÓ PROYECTOS DE ALCOHOLEMIA.

La comisión además dio despachos y proveídos a varios expedientes con obras menores en diferentes barrios de la ciudad.Del encuentro de este martes 25 de agosto, participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical y Marina Magnani de Unidad Ciudadana.Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. Se trata de obras de repavimentación, luminarias, retardadores de velocidad y carteles de pare en diferentes zonas de la ciudad.Proveídos.A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones y se acordó proveído favorable a tres proyectos: Dos encomendando al Ejecutivo Municipal la repavimentación de calle Bolivia a la altura del 800 bis y en calle La República, a la altura de 6700. El tercero, es para incorporar sistema de alumbrado led a las siguientes calles y alturas: Guillermo Soto a la altura del 6500; Caña de Ambar desde las altura del 1500 al 1700; España a la altura del 6500; Pasaje 528 a la altura del 6500.Además del listado de expedientes se dio proveído a uno de la edila María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, sobre un estudio de factibilidad para la apertura de calle Vázquez entre Garzón y Pje 1848 en barrio Cordero II.Por otro lado, se avanzó en el tratamiento de algunos proyectos del listado general. Entre ellos, se trabajó un proyecto que establece el “anillo verde” para circulación de ciclovías. Sobre el mismo, Blanco sugirió dejarlo en estudio y detallar con claridad el mapa de las calles comprendidas. Del lado de los autores se comprometieron a brindar mayor información y realizar los cambios sugeridos para avanzar en su camino legislativo y lograr el consenso de la comisión.Alcohol Cero.También se analizaron dos expedientes sobre alcoholemia, uno autoría de Zeno y otro de la presidenta del Cuerpo, María Eugenia Schmuck. El primero crea el fondo municipal de lucha contra el alcohol al volante, con una tolerancia en 0.20 que te impide continuar circulando pero no conlleva una sanción y el segundo modifica el código de transito estableciendo que “Se prohíbe la concentración de alcohol en sangre, más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre, para quienes conducen.Para Magnani, el 0,5 genera un margen de especulación que se salda achicando ese porcentaje y realizando los controles pertinentes.A su turno, Pellegrini adelantó que le parece oportuno avanzar en esas iniciativas y que lo están trabajando con las organizaciones sociales.Zeno, cerró el debate poniendo a disposición el expediente en asesores para lograr un texto unificado con el aporte de todos los concejales.

LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DESARROLLÓ UN TEMARIO DIRIGIDO A IMPLEMENTAR OBRAS BARRIALES

La concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, tuvo a su cargo la presidencia de la reunión.La acompañaron en el desarrollo de la convocatoria, los ediles Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía,  de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.En principio, se encomendó al Ejecutivo que se analice como estudio de factibilidad la repavimentación de Donado entre Fresno y Jorge Newbery.Lo propio se decidió respecto del reemplazo de luminarias por luces  led anti vandálicas a las ubicadas en Juan J. Paso entre las avenidas de Circunvalación y Provincias Unidas, a lo que debe agregarse la colocación de contenedores de residuos en Valle Hermoso y vías del ferrocarril.Propuestas en estudio La comisión posteriormente debatió y puso en estudio varios proyectos, relacionados con la propuesta de encomendar al Ejecutivo  para que se  cobren tributos  en entidades bancarias, a partir de la firma de convenios en los que están involucrados pagos de tarjetas de crédito y débito.Figueroa Casas propuso reunir los antecedentes para unificar criterios a los efectos de tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos afectados.También continuará en análisis hasta la semana próxima el proyecto de creación del Programa “Playa libre de Humo”.La ordenanza que nos ocupa  tiene por objetivo generar un sector  de playas  destinado a fumadores en balnearios. En la reunión se decidió instrumentar  modificaciones al proyecto original.Y un tercer proyecto que se seguirá evaluando hasta la reunión del martes próximo es el que requiere  al Ejecutivo  que construya las denominadas “orejas” en las intersecciones de Córdoba y Moreno y Dorrego e Italia.El proyecto ya había sido votado favorablemente en la comisión de obras Públicas y en Presupuesto se analizó transformarlo en estudio de factibilidad.Las denominadas “orejas”,  facilitan el cruce de arterias como resultante  de la ampliación del radio de giro de los vehículos, cuyos conductores se ven impelidos a reducir la velocidad para doblar.Fiatti señaló que seguramente  intervendrán en el estudio para definir los alcances del proyecto varias áreas, entre las que vale mencionar el Ente de la Movilidad y la Dirección de Ingeniería Técnica de Tránsito.Giménez solicitó tener más información técnica  para definir su posición y para considerar si es factible la aplicación del mecanismo propuesto en otras intersecciones de la ciudad. Ferrero acompañó el pedido  del concejal de Unidad Ciudadana.   

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Esta tarde, martes 25, se efectuó el habitual encuentro semanal

.
Presidió la reunión desde el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron a través de teleconferencia, Fabrizio Fiatti, de Creo; Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
Entre otras cuestiones los ediles analizaron un pedido de cesión precaria de un espacio para una vecinal, solicitado por la misma, al igual que un proyecto del edil López Molina crea el Perfil Ciudadano Digital.
Sobre el tema expusieron el autor de la iniciativa y las edilas Magnani, Tepp y Gigliani.
Se acordó mantenerlo en estudio, y pidió el concejal de Cambiemos, que se remitan posibles modificaciones para analizarlo e intentar darle despacho en la reunión de la comisión del próximo martes.
Se analizó asimismo un proyecto de la bancada de Unidad Ciudadana, para que el Departamento Ejecutivo gestione ante la Inspección General de Personas Jurídicas respecto a la adhesión a normativa de paridad en las comisiones directivas de instituciones, entre ellas clubes y vecinales.
También se consideró una iniciativa de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, de modificación del Código de Faltas.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Durante el transcurso de la misma, se avanzó en el análisis de diversos expedientes que se encuentran en estudio en la comisión.

Desde el Anexo Alfredo Palacios, asistió la vicepresidenta de la comisión, María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP. A través de teleconferencia, el titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Norma López, de Frente de Todos-PJ y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Al inicio se hizo presente, la concejala Rueda, quien se refirió a su proyecto de declarar institución distinguida de la ciudad al Centro Comunitario Sagrada Familia, ubicado en Pasaje Hutchinson 4241, de Rosario, por la labor social y solidaria desarrollada durante 30 años, en el barrio Alvear de nuestra ciudad.

También se acordó dar despacho la semana entrante, de la concejala Carabajal, la declaración de interés municipal del libro “Onna Bugeisha: Guerreras de la Ciencia”, obra escrita y editada íntegramente por mujeres, que busca visibilizar la producción científica y académica de las mujeres en el campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

Finalmente, y en relación a la situación de músicos y artistas de Rosario, la Comisión continuó con la tarea de elaborar una propuesta para encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal, la incorporación de músicos en vivo, con protocolo, en bares, restaurantes y demás espacios gastronómicos habilitados y autorizados.

ENCUENTRO VIRTUAL MUJERES POR LA PARIDAD

Más de cien representantes de distintos espacios políticos del departamento Rosario trabajaron para garantizar la participación igualitaria de género en la provincia de Santa Fe.

El Concejo Municipal de Rosario fue el anfitrión virtual del encuentro desde el anexo recientemente reinaugurado “Alfredo Palacios”, donde debatieron el texto con media sanción del Senado santafesino y se manifestaron por la pronta sanción de la Ley de Paridad en la provincia. Las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, organizaron y moderaron la reunión, coordinando la intervención de cada una de las participantes.

La misma contó con la presencia, entre muchas otras, de la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti. 

Por parte del Concejo de Rosario, además de la presidenta, María Eugenia Schmuck, y las concejalas antes mencionadas,  estuvieron presentes Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Caren Tepp, María Luz Olazagoitía y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP;  Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

También asistieron concejalas de Pueblo Esther, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Funes y Granadero Baigorria; representantes por las comunas de Fighiera, Acebal, Pavón Arriba, Ybarlucea y General Lagos, y las diputadas provinciales, Matilde Bruera  de Encuentro por Santa Fe- bloque Partido Justicialista, y  Lucila De Ponti, del Movimiento Evita- PJ.  Además de  las ex diputadas Silvia Augsburger, Alicia  Gutiérrez y Mercedes Meier.

Intervenciones de las representantes del Concejo

Para María Eugenia Schmuck, la paridad no es el techo, es el piso. Según la presidenta del Concejo, la ley viene después de la lucha por eso es importante construir legitimación social que los obligue a los políticos hombres a escuchar a las mujeres. “Los estereotipos patriarcales aparecen en los diálogos con los hombres por eso hay que garantizar la calidad institucional de la democracia y articular acciones que nos permitan en cada partido político visualizar esta lucha en conjunto”, remarcó.

Por su parte, Tepp, repasó los proyectos presentados y aprobados al respecto, como por ejemplo el de López para tener paridad en el Concejo. Sobre esto también recordó la iniciativa de la diputada provincial Dámaris Pacchiotti de Ciudad Futura, para que existan cupos en comisiones de la Legislatura. También expuso sobre el trabajo de la comisión de Feminismos y Disidencias en el Concejo. “Necesitamos incluso que la paridad llegue a las instituciones civiles como vecinales, para replicarlo a todos los ámbitos de la sociedad”, finalizó.

De los Ejecutivos

Por el lado de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti, sostuvo que  “es importante que el proyecto que existe en Santa Fe legisle también sobre la paridad en los gabinetes  para no quedar sujetos a la coyuntura y voluntad política”.

Por otra parte, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro, narró sobre los inicios y la larga trayectoria de la Mesa de Mujeres por la Paridad, y su trabajo que logró poner en la agenda pública la necesidad de la participación igualitaria en todos los espacios políticos electivos.

Para cerrar las intervenciones, la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, agradeció la posibilidad de ser parte de este encuentro y recordó la media sanción en el Senado. «La paridad es central, transversal y nos define así que ponemos a disposición lo que se necesite para que sea ley», expresó.

Finalmente, desde la Mesa acordaron continuar con acciones y debates, a fin de alcanzar la sanción de una ley para que a partir de las próximas elecciones pueda garantizar una justa representación de las mujeres en la política. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + quince =