NUEVOS PEDIDOS DE ENTIDADES DE TAXIS.

Los plantearon en la reunión de la comisión de Servicios Públicos desde Attir y la Cámara de Mujeres Taxistas,  Proveído a Planeamiento sobre “supermanzanas”.

El encuentro de la comisión de Servicios Públicos se efectuó esta mañana, lunes 26 de octubre, a través del sistema Zoom, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista;  Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Reclamos sobre tarifas, vehículos ilegales y aplicaciones

En la primera parte de la reunión los ediles y las edilas escucharon también a través del sistema de videoconferencia a Rodolfo Perrone de la Asociación de Titulares Taxistas y Remises de Rosario (Attir) y a la presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas, Natalia Gaitán, quienes, entre otras cuestiones hicieron referencia a la situación tarifaria en el sector.

Rodolfo Perrone sostuvo que “no damos más sin un aumento”, para agregar que “lo necesitamos con cierta premura” y precisar que “hacemos 6 ó 7 viajes por día”. Asimismo consignó que trabajan “con un solo chofer” y marcó que “un auto que se rompe es muy difícil que se pueda arreglar, y si es un choque grande, peor”.

Planteó que “entendemos que los aumentos no caen bien, pero no nos queda otra alternativa” y destacó que “los choferes que se bajan no vuelven”, para sostener que “hay más de 1.000 autos que están guardados, y no se ve en el servicio porque no hay demanda”.

Recordó que en su momento habían pedido al Departamento Ejecutivo reducción de la tasa de desinfección y de inspección, para insistir en el reclamo sobre aumento tarifario.

Por su parte Natalia Gaitán, consignó que habían presentado en la Intendencia un reclamo “por 25 remiserías ilegales, pero sólo clausuraron 4” y destacó que “nos habían dicho que iban a trabajar sobre 2 por semana”.

Afirmó Gaitán que “nos sentimos muy perjudicadas por la cantidad muy muy grande de remises ilegales, que trabajan con aplicaciones”.

Respecto a las aplicaciones sostuvo que “cada aplicación se tiene que homologar” y mencionó que “nos perjudican laboralmente”.

El edil Toniolli expresó su coincidencia con lo expresado por Gaitán y marcó que “la situación se agudizó con la pandemia”. Aludió a que “es el Estado el que tiene el monopolio” con relación a si “se puede prestar o no un servicio, son concesiones reguladas”.

Hizo referencia a empresas ilegales o informales, para mencionar que “algunas se promocionan en los medios y hasta es sponsor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”.

Recordó el caso de la firma Cabify que empezó como remisería legal en Rosario y “luego terminó despachando taxis y autos particulares”, para insistir respecto al monopolio del Estado que “regula situación profesional, modelos, autos, tarifas”. También aludió a lo ocurrido en la ciudad de Montevideo, donde a partir de situaciones similares “con taxis y remises el sistema es totalmente precarizado”.

Ante todo ello el edil Toniolli propuso “sacar una declaración que no deje lugar a dudas” en defensa del actual sistema.

En una nueva intervención la titular de la Cámara de Mujeres Taxistas, Gaitán, también reclamó un aumento tarifario, y sostuvo que “estamos luchando por defender las fuentes de trabajo”. “Necesitamos un aumento de emergencia para sostener nuestro trabajo”, aseveró .

La concejala Carbajal por su parte solicitó “fortalecer instrumentos” y en tal sentido aludió a Movi Taxi y Movi Taxi Mujer.

También mencionó la necesidad de pedir “refuerzo de controles” en cuanto al servicio.

“Supermanzanas”

Posteriormente el concejal Zeno explicó su proyecto de creación de las denominadas “supermanzanas”, respecto al cual dijo que se había remitido sin opinión desde Planeamiento y había logrado opinión favorable en la comisión de Obras Públicas.

Precisó que la ordenanza fija los lineamientos generales, tales cómo “qué es una ‘supermanzana’, cuáles son los objetivos”, mientras que el decreto plantea una prueba piloto.

En tal sentido indicó que en el proyecto original se había propuesto un lugar de la ciudad, pero se decidió dejar a criterio del Departamento Ejecutivo. También mencionó que se incorporó la comisión de Servicios Públicos a partir de un pedido de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, con relación a los recorridos del transporte urbano de pasajeros.

Dijo sobre ello el edil Zeno que “será igual a cuando hay un corte de calle, a lo sumo se modificarán dos cuadras, para volver a su recorrido”.

El edil Toniolli consultó si tenía sentido si se aprueba la ordenanza el decreto de prueba piloto.

Por su parte la concejala Carbajal hizo mención a si se contemplaba el tema del personal de la Dirección General de Tránsito que deberá destinarse, por ejemplo los fines de semana.

Al respecto el edil Zeno lo asimiló a lo ocurrido con la Calle Recreativa, en donde en un primer momento sí fue necesario y luego se fue reduciendo la cantidad de personal.

El concejal Fiatti expresó que “conceptualmente estamos de acuerdo”.

Al intervenir nuevamente el concejal Toniolli sostuvo que “la Calle Recreativa no salió como ordenanza sino que fue una decisión del Ejecutivo que tiene amplias potestades para manejarse”.

Expresó también su coincidencia con la iniciativa la edila Ferrero, que lo consideró un “plusvalor para la ciudad, saludable, invita a la gente al uso de los espacios públicos”.

La iniciativa con proveído favorable se remitió a su comisión de origen, Planeamiento.

Otras cuestiones

Anticipó el presidente de la comisión, Fiatti, que el miércoles de la semana próxima se efectuará una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, Gobierno y Servicios Públicos para analizar el mensaje del Departamento Ejecutivo para declarar la emergencia en el transporte urbano de pasajeros, con la presencia de la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich.

Quedó también en estudio el pedido del edil Toniolli para incorporar el mapa on line del transporte urbano de pasajeros, que hoy tienen la posibilidad de verlo en el Ente de la Movilidad y en las empresas prestatarias en la página web municipal para su acceso público.

Se otorgaron en tanto despachos a diferentes pedidos de instalación de contenedores.

PROPUESTA PARA INSTALAR COMPOSTERAS COMUNITARIAS

Se acordó como estudio de factibilidad en la comisión de Ecología y Medio Ambiente. Alcanzará a clubes, vecinales y otras instituciones.

La reunión semipresencial de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que se realizó el lunes 26 de octubre fue presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, desde el anexo Alfredo Palacios. Lo acompañaron con la modalidad virtual, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Se dio despacho a una iniciativa de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, para que el Departamento Ejecutivo estudie “la factibilidad de instalar composteras comunitarias en diferentes áreas de convivencia ciudadana, como ser espacios verdes, clubes, vecinales, comedores, entre otros”.

La estrategia se inscribe en “la reducción y adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos orgánicos, a fin de reducir la generación de metano, el volumen de residuos domiciliarios que son transportados para su tratamiento centralizado y las erogaciones presupuestarias asociadas” a su gestión.

Sobre aspectos educativos, Ferrero señaló que el municipio tiene en funcionamiento programas como Hogares Verdes y otros que permiten a vecinas y vecinos acceder a información y estrategias para realizar compostaje. Y expresó que que la iniciativa de Zeno suma en el mismo sentido.

Luego Cardozo se refirió a los numerosos expedientes presentados por ediles y edilas con respecto a la reducción de plásticos de un solo uso y anunció que la semana próxima se incorporará uno más sobre eliminación progresiva de sorberes plásticos descartables. “Los proyectos abordan temas amplios con numerosas miradas, lo que implicará abarcarlos en más de una norma”, señaló.

Por su parte, Olazagoitía consideró que hay que estudiarlos y debatirlos con diferentes enfoques, “repensar la limitación producción de plásticos y, por otro lado, plantear la separación en las viviendas”.

Cardozo anunció que pedirá tratamiento sobre tablas para la sesión de este jueves, a un pedido de informes sobre tala indiscriminada y constante de árboles sobre diagonal Favario, área ubicada más allá de avenida Circunvalación y que conecta con avenida Las Palmeras, por detrás de la empresa Acindar. “A partir de una denuncia que recibimos de vecinos, queremos saber si se trata de terrenos privados o espacio público, y si las autoridades dieron permiso”, dijo el presidente de la comisión.

También sobre la necesidad de proteger a las especies de la tala y poda sin autorización, transmitió a los demás ediles un pedido de audiencia de la organización no gubernamental “Protegiendo nuestros árboles”, para el lunes de la semana que viene.

“Las condiciones de aislamiento están haciendo más dificultosos los controles y se están dando este tipo de situaciones”, apuntó.

ANALIZAN EN SEGURIDAD CONTROL DE ARMAS Y MUNICIONES

Participó de la reunión de la comisión el director de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro.

El funcionario del área que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia brindó un extenso informe sobre el tema y luego se analizó una iniciativa de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, para modificar la normativa sobre fiscalización a locales de venta de armas y municiones.

Presidió la reunión el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Sáenz,  Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Un informe

En el primer tramo del encuentro el director de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, precisó diferentes datos sobre el tema.

Indicó el funcionario provincial que “la violencia letal es una realidad que hace 5 ó 6 años se instaló en Rosario” y agregó que “7 cada 10 homicidios se realizan con armas de fuego”, situación que planteó como una “regularidad social” por lo que el objetivo es “obturar los posibles canales que vinculan las armas a los circuitos ilegales”.

En tal sentido aludió a las “capacidades estatales” de control de “las propias armas” y al respecto mencionó que “en los últimos 5 años se perdieron” de las fuerzas policiales, “502 armas, un número importante”. Sostuvo en tal sentido que “los controles no eran los férreos que deberían ser”.

Posteriormente hizo referencia a otra cuestión el control de las armas en depósitos judiciales y policiales a partir de procedimientos en las que se las incautan. Dijo que “se pierde visibilidad” y consignó que “hay 3.300 armas que vienen del viejo sistema penal” y dijo que se trabaja en articulación con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para su destrucción”.

Se preguntó sobre “el papel de la Anmac” y dijo que “en los últimos 4 años la colaboración fue poca o nula”. Enfatizó que “todas las armas nacen legales, excepto las tumberas o de fabricación caseras”.

Más adelante indicó que “este año está desactivado el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (Pevaf)”, respecto al cual dijo que desde algunos sectores reclaman su reactivación.

Acerca de las inspecciones sostuvo que “celebro la iniciativa del Concejo” y dijo que se habían efectuado en conjunto con la Municipalidad inspecciones a las 5 armerías que hay en la ciudad.

Precisó que en el curso del año ya se han secuestrado 2.000 armas, “en diferentes procedimientos”, para precisar que la Agencia se creó a partir de una resolución ministerial, y consignó que uno de los objetivos fue el control de las armerías policiales, y en tal sentido ahora, del 1º al 10 de cada mes deben enviar un inventario a la Agencia sobre municiones y armas.

Sobre municiones destacó que en el 2018 se realizó una compra de un millón de municiones 9 milímetros y que “hay dos formas de usarlas en un enfrentamiento en la calle o en cursos, tanto en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), como de las unidades regionales, la Policía de Acción Táctica (PAT) o las Tropas de Operaciones Especiales (TOE)”.

Explicó que se continúa lo iniciado en la gestión anterior del control de la munición testigo, “se guarda con una huella testigo” y también destacó la creación en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Unidad de Balaceras.

Respondió posteriormente consultas de los ediles. En tal sentido la concejala Rueda consultó sobre la tarea con el MPA y al respecto explicó se trabaja en la ocasión de cada incautación de armas de fuego y en el mismo sentido para una base de datos de los proyectiles incautados.

Recordó la concejala Gigliani que Rosario fue pionera en cuanto a una ordenanza para el control de agencias de seguridad privada y preguntó sobre ellas acerca de armas y para el caso de los polígonos de tiro.

En tal sentido precisó Sappietro que la nueva ley en estudio prevé el registro de cualquier usuario colectivo, rubro en el que se encuentran dichas agencias, los polígonos y los cotos de caza. También se contempla un convenio marco con la Anmac.

Preguntó el edil Fiatti si la provincia asume competencias que son del organismo nacional y sobre ello expresó el titular de la Agencia santafesina que el ente nacional tiene delegaciones en Rosario y la ciudad de Santa Fe, “pero por la pandemia se está reordenando”.

También hizo referencia a que “nunca hubo una investigación en la provincia sobre el origen de las armas ilegales. De dónde salieron, de robos a fábricas, a usuarios civiles, a armerías”, se preguntó.

Sobre el proyecto de control

En tanto y respecto a la iniciativa de la edila Gómez Sáenz para mejorar la fiscalización en el ámbito de la ciudad, aludió Sappietro a una ordenanza en la ciudad de Santa Fe, que creo, en el 2014 el Sistema Municipal de Armas y Municiones. En tal sentido detalló que en un momento “se prohibió la venta por 90 días” y también marcó que “se concretó la clausura de una armería por no coincidir el stock”.

También como antecedente mencionó a la ley provincial Nº 13.939 que crea el Registro de Identificación Balística, “ampliando competencias provinciales”.

La concejala Gómez Sáenz reiteró que su iniciativa es para mejorar los controles y que esperaba sugerencias de los restantes ediles.

Mencionó la edila Rueda la necesidad del trabajo conjunto con la provincia y la Nación, a partir de la tarea de control.

El edil Fiatti sostuvo que “la Anmac tiene 20 inspectores en todo el país” y coincidió con la edila Rueda en saber qué hacer con los datos que se recaben en las inspecciones, pero enfatizó que “voluntad política no nos falta” para asumir la tarea.

Se abordó posteriormente punto por punto del proyecto de la edila Gómez Sáenz y en varios de los casos el funcionario provincial indicó que la información que se plantea requerir hoy debería estar en poder de la agencia nacional.

Sobre los 4 incisos del proyecto indicó el edil López Molina que le preocupaba el que aludía a preguntar sobre el destino, porque el resto “es colectar datos”.

La concejala Gómez Sáenz insistió en trabajar en la modificación de la normativa existente.

En tanto la edila Gigliani recordó como antecedente de control por parte del municipio la ordenanza acerca de tal tarea sobre precursores químicos, “que fue la primera a nivel nacional”.

El presidente de la comisión, López Molina, indicó que se mantendrá en la comisión para continuar con su estudio y luego darle el proveído a la comisión de Gobierno.

Sobre el final de la reunión la concejala Rueda expresó su preocupación por el enfrentamiento ocurrido entre integrantes de la “comunidad qom y otro sector, por pasar de una calle, como ocurría con las pandillas en los Estados Unidos, pasó a 40 cuadras del centro de Rosario, con un joven de 24 muerto y agonizando un chico de 15”.

DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ AL DOCTOR EN INGENIERÍA ERNESTO KOFMAN

El experto que anticipó la cantidad de casos de COVID19 en Rosario, expuso sobre posibles escenarios y habló de las ventajas de los cierres intermitentes.

En la actual modalidad virtual estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP y Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.

Al comienzo, se dio lectura a los expedientes con despacho favorable que quedaron a la firma la semana anterior, con excepción de una iniciativa de Norma López que dispone la creación de una mesa municipal de trabajo para la moderación de comentarios on line, la cual queda en estudio en la comisión.

Invitados

A continuación, Rueda presentó a Ernesto Kofman, Doctor en Ingeniería y Vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Conicet/UNR), quien investiga en técnicas de cuantificación en simulación y control de sistemas dinámicos y que fue invitado a la comisión para exponer sobre la dinámica de los contagios de coronavirus en Rosario.

El experto explicó que lo que realizan se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación con el fin de anticipar  posibles contagios de COVID19 en el departamento Rosario, a través de un análisis de proyección.

A través de la plataforma zoom, Kofman compartió en pantalla su trabajo donde se visualizaba aspectos referidos a la situación actual, los diferentes escenarios de acuerdo a las restricciones y medidas adoptadas, las proyecciones y conclusiones.

Allí, se advierte una primera etapa donde mediante el estricto ASPO Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se pudo suprimir el virus hasta fines de junio. Según el propio especialista en Rosario se tomaron muy buenas medidas y la cuarentena inicial fue exitosa.

Del estudio realizado se desprende que luego de la cuarentena, se inició la etapa de flexibilización de actividades, donde existió un trabajo intenso en la política de rastreo y aislamiento de casos, lo que hizo que la situación sanitaria esté controlada.

A mediado de julio se comenzó a notar un aumento exponencial de casos y ya se advertía en proyección que se podía llegar a los valores actuales, argumentó Kofman. Las proyecciones se realizan estimando un parámetro que representa el contacto social.

En septiembre hubo colapso sanitario y nuevas medidas de restricción. Se realizaron proyecciones sobre tres escenarios respecto a la efectividad de las medidas:

  • Escenario pesimista, donde las medidas no tenían el efecto deseado.
  • Escenario Optimista, en el cual se lograba bajar un 50 por ciento el contacto. social.
  • Escenario Intermedio, si lograban reducir un 25 por ciento el contacto social.

El efecto de las medidas fue medible y si bien no bajaron la curva lograron disminuir la velocidad y pasamos a una meseta. Luego ante una nueva flexibilización esa meseta fue subiendo hasta llegar a la actualidad.

Por otra parte, según las proyecciones de los expertos mediando noviembre se estaría en los 1.300 fallecidos en el departamento Rosario, donde la letalidad es del 2 por ciento.

¿Qué puede pasar a futuro?

Opción 1: Si se respetan las restricciones actuales. Es esperable llegar a un número de casos entre 30 y 50 diarios a fin de año, con más de 1.500 posibles fallecidos  (escenario poco factible porque el cumplimiento de la medida tiende a relajarse).

Opción 2: De flexibilización a medida que baja la curva. Esto puede llevar el número a 200 casos diarios de contagio con un amesetamiento prolongado hasta marzo. También puede llegar a duplicar el caso de fallecimientos. (Las aperturas graduales llevan a que no baje la curva)

Opción 3: Medidas Planificadas e Intermitentes. Con este escenario de restricciones de una semana y dos semanas de flexibilización, podríamos llegar a mediados de diciembre con muy pocos casos diarios. Y el número de fallecido bajaría a 100 respecto a mantener las restricciones actuales. (Estas medidas además permiten dos cosas: (Una mayor apertura y terminar con la incertidumbre), incluso para Kofman con este escenario de ASPI  Aislamiento Social Preventivo Intermitente podemos tener la posibilidad de pasar las fiestas en familia sin demasiadas complicaciones.

 Conclusiones:

En Rosario se realizó una cuarentena exitosa.

Existe un importante cumplimiento social.

Al extenderse en el tiempo se advierte que pierden efectividad por falta de cumplimiento.

A partir de mayo y junio se pudieron habilitar muchas actividades gracias al funcionamiento del rastreo y aislamiento.

Los modelos matemáticos mostraron precisión para proyectar lo que permite que se pueda planificar.

Ronda de preguntas

Al final de la exposición, se habilitaron preguntas de las concejalas:

Gómez Sáenz indagó sobre cuándo llevar adelante un escenario de restricción, los tiempos del cierre y las actividades que se puedan ir habilitando.  

Kofman precisó que sería importante comenzar ya, con un cierre de 9 días (los cinco días hábiles más los fines sábados y domingos anterior y posterior). Respecto a las actividades es más una decisión política, lo que planteamos es que lugares cerrados es el peor escenario. Por eso la actividad gastronómica o los gimnasios son un conflicto.

Por su parte, Norma López, mencionó una contradicción en las medidas políticas, ya que mientras Nación nos ubica en un escenario rojo, los intendentes van negociando con gobernadores apertura de actividades.

El investigador aclaró que si bien hay valoración de estos trabajos, lo que seguramente ocurre es que los Ejecutivos tienen una mirada más extensa sobre el tema y no ven la posibilidad política de aplicarlo.

Rueda preguntó sobre si es el calor que hace que baje la curva. A lo que Kofman explicó que no es la temperatura la que hace bajar la curva sino la cantidad suficiente de contagio en la población.

En el caso de Pellegrini, consultó sobre si hay acuerdo y posibilidad de implementar el famoso “botón rojo intermitente” o todo está circunscripto a la dicotomía de que es lo mejor pero no hay marco posible para hacerlo.  

Para Kofman desde el punto de vista económico hay un error porque es una inversión para poder llegar a una apertura amplia sin casos en breve.

“Nosotros no tuvimos reuniones con altas autoridades provinciales con decisión política. Si al principio que nos pidieron algunos informes pero luego ya no”, sentenció.

Rueda agradeció la exposición del profesional y dio lugar a otro de los invitados a la comisión.

Violencia Institucional en la isla

Pellegrini presentó a  Mauro Aranda, denunciante del Espinillo donde vive hace nueve años, quien estuvo en la comisión para expresar que sufrió un acto de intimidación, amenazas y hasta intento de violencia física por parte del jefe del destacamento policial que depende de Entre Ríos y está ubicado en la isla el Charigüé.

Según Aranda , la noche del  viernes 16 de octubre, el comisario de la Segunda Circunscripción de Islas, como se denomina al destacamento asentado en el Chirigüe, reaccionó violentamente y lo amenazó cuando éste le recriminó haber ingresado sin autorización a su casa en el paraje Los Benitos. Por el hecho se presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Victoria y se notificó a la Secretaría de Derechos Humanos de Paraná.

Pellegrini aportó la idea de presentar desde la comisión un proyecto de declaración o preocupación por la situación puntal que vienen denunciando los vecinos del Espinillo.

Rueda cerró la reunión y se comprometió a llevar la iniciativa sobre tabla con acuerdo de la comisión.

AVANZA EL TRATAMIENTO DE EXPEDIENTES EN COMISIÓN DE SALUD

En la reunión semanal, llevaron adelante la discusión de diferentes proyectos que se encuentran en estudio y algunas iniciativas tuvieron despacho mientras que otras, recibieron el pase a comisiones.

El encuentro fue presidido por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical.

Durante el transcurso de la reunión, tuvo despacho, de la concejala Irizar, la resolución por la cual cada año y en la semana que comprende al 8 de octubre- Día Internacional de la Dislexia- el Palacio Vasallo se iluminará de azul turquesa. Esta propuesta fue impulsada por la Asociación Dislexia Rosario, agrupación de familias y profesionales autoconvocados que tienen como objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas con Dislexia.

Del edil Poy, fue aprobado en comisión, la iniciativa que propone la elaboración de una campaña de difusión para Prevención y Tratamiento de problemas de Salud Mental que han surgido como consecuencia de la Pandemia por Covid-19 y ante la necesidad de realizar acciones tendientes a evitar trastornos psíquicos causados por el tiempo de cuarentena y aislamiento por el que nos toca atravesar.

Del concejal Megna, fue aprobada la creación del Registro Municipal de Comedores y Merenderos Comunitarios de la Sociedad Civil, “REMUCO”, ante la necesidad de conocer la realidad de la asistencia alimentaria de la ciudad especialmente por el aumento en este tiempo de la pandemia del Covid-19 y de relevar a las instituciones, organizaciones y/o espacios que cuentan con Comedores y/o Merenderos Comunitarios a fin de mejorar las políticas públicas y que resulten más eficientes en alimentación y nutrición.

Finalmente, del edil Zeno, fue aprobada en comisión, la iniciativa que propone la creación del Programa Municipal para la Promoción de los Derechos de las Personas Trasplantadas y que contempla la situación que -las personas trasplantadas o en lista de espera de un trasplante-atraviesan en materia laboral, habitacional, y de oportunidades de desarrollo personal en general.

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