NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA ECONCEJO – DISTINCIÓN PARA LA OBRA “MORIR ES OTRA COSA”

UNA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA ECONCEJO

En el número 66, concejales y ambientalistas escriben sobre los desafíos de las grandes ciudades ante el cambio climático, el rol de las juventudes y la gestión de residuos.El Concejo Municipal publicó este martes 7 de diciembre la 66º edición de Econcejo, su revista sobre Ecología. El objetivo de la publicación es visibilizar, debatir y construir propuestas en torno a las problemáticas ambientales que afectan a nuestro planeta.La nueva edición digital de Econcejo fue elaborada por la Comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal de Rosario y está publicada desde este martes.La concejala socialista Mónica Ferrero, presidenta de la comisión expresó: “Hemos desarrollado esta edición con organizaciones y referentes con un amplio conocimiento sobre el tema, aportando información, experiencias y herramientas para el debate que podrían tomarse como un paso más en el largo camino que debemos recorrer”.En esta 66º edición se reflexiona sobre los desafíos planteados para las grandes ciudades frente al cambio climático, las nuevas políticas públicas para afrontar la crisis ambiental, el rol fundamental de las juventudes y la profundización en la gestión de los residuos en la ciudad.Según señaló la presidenta, “el principal objetivo de la publicación es poner en valor la importancia del respeto por la naturaleza y los procesos naturales, aprender a cuidar, convivir y construir nuevas formas de habitar para mejorar nuestras vidas y, fundamentalmente, proteger nuestro ambiente”.La publicación contó con aportes de los concejales Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP; el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, Diego Leone; y el reconocido naturista de nuestro país Cesar Massi.También cuenta con de las organizaciones Más Río Menos Basura y Viernes por el Futuro Rosario, que trabajan en la concientización de la sociedad  sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales que nuestro planeta nos ofrece.

LA OBRA “MORIR ES OTRA COSA” ES DE INTERÉS MUNICIPAL

En un acto formal se entregó el decreto y el diploma a la realización que pone en debate la muerte digna.

En el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal de Rosario, se oficializó este martes 7 de diciembre la declaración de interés municipal de la obra teatral “Morir es otra cosa”, creada y dirigida por Arlen Buchara y Lucía Rodríguez, y con las actuaciones de Michelle Vargas Lobos y Vilma Echeverría. Se trata de un proyecto impulsado por la concejala Alejandra Gómez Sáenz y demás integrantes del Frente de Todos-PJ.

Trama de la obra

Al comienzo del acto se proyectó la obra  que trata sobre Inés, una mujer culta de clase alta que está enferma y transcurre sus días acostada bajo el cuidado de Gabriela, una enfermera travesti, con la que comparte gran parte del tiempo. En la trama el deseo de Inés por morir compromete a Gabriela y pondrá en juego su vínculo.

Palabras de Gómez Sáenz

Luego de la proyección, la autora de la iniciativa, Gómez Sáenz, agradeció el trabajo de los empleados del Palacio Vasallo, y confesó que ya vio la obra teatral en tres oportunidades, en clara alusión a su fascinación por la misma. “tiene que ponerse en debate la dignidad de la vida”, remarcó y finalizó: “El teatro y la cultura es una herramienta para registrar al otro”.  

Posteriormente, luego de escuchar los argumentos de la iniciativa  se hizo entrega del decreto de declaración y un obsequio floral a las actrices que protagonizaron la obra teatral.

Exposiciones de las actrices

Inmediatamente hizo uso de la palabra Michelle Vargas Lobos quien además de agradecer por el homenaje comentó que cuando leyó el guión se sintió muy identificada ya que pasó por una experiencia personal con el fallecimiento de su madre por consecuencia de un cáncer “Me remontó a mi infancia”, expresó.

A su turno, Vilma Echeverría se sumó a los agradecimientos y sostuvo que “la cultura es política y la política cultura” al tanto que auguró que los espacios públicos se abran al arte. Asimismo cuestionó al INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales denunciando que “para que te aprueben un proyecto artístico se necesita incorporar actores de Buenos Aires”.  

Vivir no debe ser un imperativo

La realización propone una problematización sobre la muerte digna a través de un lazo personal e íntimo. Según señala Gómez Sáenz en el texto declarativo, “desde la ampliación de las expectativas de vida de las personas gracias a los avances en los cuidados, las medidas sanitarias y la tecnología se presentan situaciones problemáticas donde la prolongación de la vitalidad repercute en una degradación de la dignidad”.

También consigna que, producto de ese debate, en Argentina se sancionó la Ley 26.742, conocida popularmente como de “Muerte Digna”, donde se establecen los derechos de los pacientes en su relación con los profesionales y las instituciones de la salud, lo que implica la posibilidad de rechazar tratamientos que prolonguen su vida en determinadas ocasiones.

La concejala justicialista recordó que “el debate continuó con la intención de ser más amplio el poder de decisión de los y las pacientes, abarcando la solicitud de terminar con la propia vida”.

En esa problemática se inscribe la obra teatral “Morir es otra cosa” estrenada el último día de la pre pandemia en 2020 de forma presencial y posteriormente realizada vía streaming en el marco de las restricciones por covid19. La obra también cuenta con trabajos de Patricia Frey en la escenografía, cuadros de la serie construcciones transparentes “Plegados” producidos en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 10 =