Norma López sobre las quemas en el Delta del Río Paraná: “El objetivo ideológico y comercial es “pamperizar” la gran zona de Humedales”.

Los incendios en nuestro Delta del Río Paraná tienen nombre y apellido. Tienen procedencia política y hasta partidaria, e incidencia en los ámbitos judiciales, económicos y productivos. Están identificados en varias de las causas iniciadas y en directa vinculación con el agro negocio.

El objetivo ideológico y comercial es “pamperizar” la gran zona de Humedales. Si alguien tiene dudas, solo tiene que recordar las quemas del 2008 y el conflicto agrario.

La Ley De Humedales, tan reclamada por ambientalistas, ciudadanos y ciudadanas de a pié, fue rechazada -y no es sorpresa-, por los sectores afines al agro.

Para realizar todo impunemente, en los cuatro años de macrismo, desarticularon el PIECAS, desfinanciaron el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y convirtieron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina en una secretaria conducida por un comediante sin formación ambiental.

¿Que piensa de esto el Senador de Entre Ríos Alfredo de Angeli?

En estos meses -con pandemia incluida-, volvimos a ejecutar el PIECAS, se puso en pie el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se gastaron fortunas en apagar los focos ígneos, se iniciaron causas judiciales, se activó la participación de Parques Nacionales, se instruyó la participación de decenas de brigadistas, helicópteros, aviones y buques de todos los Ministerios y se coordinó estrategias y esfuerzos con el Municipio de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.

Obviamente no alcanza. El daño realizado es comparable a un Ecocidio y la problemática de salud para los habitantes de las ciudades a la vera del Paraná, es tremendo y aún desconocidos sus alcances negativos.

Hoy acompañamos a la Multisectorial Humedales en su reclamo y coordinamos trabajo conjunto con el Concejo Municipal de Rosario.

Debe actuar la Justicia Federal, el Gobierno de Entre Ríos y los legisladores nacionales de la región tripartita en forma urgente, pero también deben activarse todas las alertas estatales para que no sólo se corra contra con el fuego. Para ello, la articulación interprovincial entre SantaFe, EntreRíos y BuenosAires, sumado a la Nación, es fundamental.

Concejala Norma López – Presidenta de Bloque del Frente de Todos-PJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 5 =