Norma López sobre el 5to aniversario de #NiUnaMenos: “no somos responsables de las violencias que no se previenen y ninguna propuesta política puede ignorarnos”.

Así se expresó la Concejala del Frente de Todos, Norma López, a 5 años de la primera marcha del movimiento #NiUnaMenos. En un contexto extraordinario, marcado por la emergencia sanitaria y la imposibilidad de marchar como todos los años, López se refirió a las últimas estadísticas del Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres, que elabora desde hace una década y que incluye los femicidios en contexto de criminalidad según el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

“Entre el 1 de Enero y el 31 de Mayo de 2020, registramos 144 femicidios en Argentina; de los cuales 24 ocurrieron en Santa Fe, 9 de ellos en contexto de criminalidad. El análisis de los datos provinciales arroja que la mitad del total, fueron víctimas rosarinas”, expresó. “Si analizamos los femicidios ocurridos durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) podemos encontrar otros datos. Entre el 20 de Marzo y el 31 de Mayo registramos 62 mujeres víctimas de femicidios, de las cuales 6 eran santafesinas, 2 de ellas habían desaparecido entre fines de Febrero y principios de Marzo, y otras 2 murieron durante la cuarentena, pero su agonía producto de las violencias sufridas, son anteriores al período analizado; o sea que podríamos hablar de 58 víctimas”.

López contrastó los números con otros períodos, para resaltar la falta de resultados en la prevención de estos tipos de delitos: “Si lo comparamos con el mismo período (20/3 al 31/5) de dos años atrás, no encontramos demasiadas diferencias: en 2018, 57 en el país y 7 en la provincia; y en 2019, 59 y 5 respectivamente”.

La concejala rosarina, referente del feminismo y Secretaria de la mujer del PJ de Santa fe, se refirió también a las deudas y los desafíos del movimiento, 5 años después de su nacimiento: “necesitamos reflexionar sobre cómo se han profundizado las desigualdades sociales tras estos últimos cuatro años de gobierno neoliberal. Estas políticas tuvieron un altísimo costo para las mujeres: estamos precarizadas laboralmente, endeudadas, con más responsabilidades sociales y económicas, pero a la vez con un grado de unidad y organización del Movimiento de Mujeres y Diversidad, como nunca antes lo habíamos logrado”, expresó.

Para finalizar, con respecto al significado de la fecha para el Movimiento de Mujeres, la edila Justicialista enfatizó: “Elegimos éste y cada día, para construir nuestra libertad, independencia y soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas y hacer realidad el sueño y el deseo irrefrenable de ser parte de una Nación justa, feminista, diversa, libre y soberana”.

Concejala del Frente de Todos, Norma López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 4 =