Nocturnidad, Código de Faltas y cuidacoches, en la agenda del Concejo

Ya con algunas de las principales directrices trazadas por la gestión que encabeza el intendente Pablo Javkin, el Concejo Municipal ya tiene en carpeta las temáticas más importantes que tratarán en las sesiones extraordinarias, que comenzarán el 27 de este mes. Nocturnidad, modificación del Código de Faltas, cuidacoches, legislación sobre la ubicación y utilización de antenas, y venta ambulante y ferias populares, integrarán el núcleo más sustancioso de los primeros debates del año en el recinto legislativo rosarino.

En este escenario, el Palacio Vasallo retomará sus actividades en este mes, de cara a un año que asoma con muchas dificultades en el ámbito económico y financiero. La crisis general repercute en cada rincón del país y seguramente influirá en las principales determinaciones legislativas locales. Las necesidades en lo social representan signos de alerta que reclaman atención desde todos los niveles de gobierno.

Atendiendo esa demanda prioritaria, el Concejo se propone comenzar a analizar problemáticas en las reuniones de comisiones que comenzarán un poco antes, el 17 y 18 de este mes. En ese sentido, ediles remarcaron que los temas de interés que llegarán al recinto serán aquellos que consigan mayorías en esas instancias.

Luego de un cierre de temporada anterior agitado, en el que los ediles le otorgaron un guiño de aprobación al intendente para obtener más herramientas para conseguir recursos económicos, la intendencia hizo uso de esa facultad y decidió una suba de la TGI (tasa general de inmuebles) de 53,8 por ciento, en una sola vez. Esa determinación levantó muchas críticas y cuestionamientos en la arena política local.

Más allá de esa polémica decisión, el Concejo perseguirá una agenda muy cargada que incluirá la nocturnidad y los espectáculos públicos, rubros que siempre reclamaron una normativa más actualizada.

También, desde el Concejo deslizaron que se trataría la modificación del Código de Faltas, para actualizar las infracciones y los montos de las sanciones.

Otro tema que puede ocupar la escena central de debate será el control. Javkin propuso “el verano del respeto”, y para eso deben discutirse las ordenanzas alrededor de las políticas de control en la ciudad. En esa instancia se abordaría la problemática de los cuidacoches.

En tanto, también algunos ediles pretenden discutir sobre la ubicación y la regulación de las antenas, que están funcionando de manera precaria, sin habilitación, y reclaman debate legislativo.

Otro punto que será puesto sobre la mesa es la venta ambulante, las ferias populares y los food trucks, rubros que están relacionados a la calle, y a la falta de normativas claras y específicas.

Seguramente, aparecerán otros temas en el Concejo, pero eso dependerá en gran parte de la construcción de mayorías en cada una de las comisiones. Allí se centrará uno de los principales desafíos políticos iniciales de la nueva gestión de Javkin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 10 =