Necesidad pública: el peronismo confía en acordar con la oposición

Mientras el proyecto de necesidad pública ingresa en zona de definiciones, las principales espadas del peronismo en la Legislatura aseguran que están “cerca” de un acuerdo con la oposición y se muestran optimistas sobre el acompañamiento del Frente Progresista, la fuerza que domina la Cámara de Diputados provincial.

Ahora, el foco está puesto en el Senado. La iniciativa con la que el gobierno de Omar Perotti busca herramientas excepcionales para enfrentar diversas crisis será tratada hoy en comisiones y mañana llegará al recinto.

“Vamos a seguir trabajando y ver la posibilidad de acercar posiciones —señaló a LaCapital

el presidente del bloque del PJ en la Cámara alta, Armando Traferri—, pero respetando lo que pide el Ejecutivo”.

Los negociadores del gobierno con sus pares frentistas enfrentan una tarea compleja: deben esculpir un proyecto que sea votable para la oposición pero también aceptable para el oficialismo.

En este sentido, Traferri reconoció: “No queremos que se pierda el espíritu de la ley y que tengamos una ley que no nos sirva”.

En la misma línea, Busatto consideró: “Tiene que ser una ley que satisfaga las expectativas. No queremos hacer una ley que sólo satisfaga a la oposición, a los municipios, o al Ejecutivo”.

Las líneas rojas trazadas por la alianza entre socialistas y radicales siguen siendo las mismas desde diciembre, cuando la ley de emergencias fue directo al archivo: la delegación de facultades de la Legislatura al Ejecutivo y los montos del endeudamiento.

“El gobierno hizo un esfuerzo importante, innumerables gestos de apertura”, afirmó a este diario el titular del bloque del PJ en Diputados, Leandro Busatto. Y agregó: “No hay más dificultades, están despejadas las dudas. El gobierno ha sido claro adónde quiere ir”.

Escenarios

En el peronismo confían en que mañana la necesidad pública tendrá media sanción en el Senado. Los números son favorables para el PJ: tienen 12 de 19 bancas. Además, Traferri descartó cualquier disidencia en entre los senadores justicialistas y remarcó: “Los 12 senadores estamos en un bloque único, vamos a votar el proyecto que acordemos con el Ejecutivo”.

Sin embargo, Busatto distinguió dos escenarios: en uno, la norma sólo tiene el respaldo del peronismo; en otro, se agrega el de la oposición.

“Si sale por unanimidad muestra que hay acuerdo con el radicalismo, se aceleran los tiempos”, analizó el diputado. De todas maneras, Busatto descartó que Diputados convierta mañana mismo el proyecto en ley. “No tenemos expectativa de aprobarla sobre tablas, hace falta diálogo”, admitió.

Optimismo

Lo cierto es que el aval del Frente Progresista es decisivo para que prospere el proyecto: con sus 28 diputados sobre 50 tiene poder de veto de cualquier iniciativa.

“Llega el tiempo de demostrar para qué está la oposición”, lanzó Busatto. Y agregó: “Estamos cerca, aunque hay sectores de la oposición que cuando uno se acerca suelen resbalarse e irse”.

“Soy optimista de que la oposición va a acompañar —dijo Traferri—, hasta el jueves tenemos tiempo para ponernos de acuerdo”.

Y deslizó: “Cuando fuimos oposición acompañamos el proyecto del Ejecutivo provincial de endeudamiento, espero la misma actitud ahora. Estamos incorporando correcciones”.

Con todo, sobrevuela el riesgo de que la necesidad pública corra la misma suerte que la ley de emergencias, sobre todo si —como advirtió la oposición— el proyecto que sale del Senado no es votable para el bloque mayoritario en Diputados.

“Sería complicado, se va a dificultar mucho la deuda que tenemos con proveedores”, remarcó Traferri.

Para Busatto “el gobierno ha instalado la ley como prioritaria, destraba capacidad del Estado para poner en marcha dispositivos en seguridad, emergencia alimentaria y sanitaria, con recursos que el gobierno se encontró al asumir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dieciseis =