Nación triplicará los subsidios para el sistema de transporte de pasajeros de Rosario

El gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el nuevo esquema de distribución de subsidios para el transporte urbano de pasajeros del interior del país, que beneficia a Rosario con casi el triple de los fondos que venía recibiendo hasta el mes de diciembre.

   La publicación puso en papel lo que ya se había anunciado hace dos semanas, luego de la reunión de los ministros de Transporte provinciales con su par de Nación, Mario Meoni. Allí, se acordaron los cambios que apuntan a dar sustentabilidad a los sistemas de colectivos de las localidades del interior, fuertemente golpeados por los recortes que había hecho la administración macrista y una economía marcada por los picos inflacionarios.

   El aumento del aporte nacional viene de la mano de un compromiso de congelar las tarifas por los próximos 120 días, tras lo que volverán a discutirse los montos, ya seguramente con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación.

   Los fondos correspondientes a Rosario son más de 105 millones de pesos por mes, 68 millones más que los 37 que percibía hasta el mes pasado. El sistema de transporte también será alimentado por un incremento de los subsidios provinciales, que pasarán de 54 a 56 millones por mes.

   En tanto, el municipio inyecta a través del Fondo Compensador 64 millones por mes, totalizando 225 millones de pesos en concepto de subsidios para el sistema de transporte de la ciudad.

Desfasaje

“Esto permite bajar el déficit que tenemos, la diferencia entre el costo real del transporte y lo que pagan los usuarios a través del boleto, que hoy es bastante grande”, evaluó la secretaria de Movilidad municipal Eva Jokanovich, quien consideró “muy positiva” la oficialización de los desembolsos.

   Para la funcionaria, un incremento de los subsidios nacionales en esta proporción “es importante, y más en el contexto inflacionario en el que estamos, para que las subas no recaigan en el bolsillo de los usuarios. Esto nos lleva al compromiso de no aumentar la tarifa por 120 días”, recordó.

   Desde el municipio argumentan que, si bien no se llega a cubrir el total del déficit del sistema, sí lo hace con una gran parte del incremento del combustible y las paritarias de los colectiveros, que se cobró en 3 cuotas de 5 por ciento en octubre, 10 por ciento en diciembre y un 15 por ciento en enero. El cálculo que hizo Nación fue destinar 14.600 pesos por chofer y 20 pesos por litro de gasoil.

   En el caso del aporte provincial, subirá 2 millones de pesos. El subsidio ya era alto, explicaron, porque fueron estos distritos los que tuvieron que elevar su participación cuando Nación restringió los montos. Sin embargo, la cuota de enero no se cobró porque fue adelantada en el mes de julio de 2019 para pagar los aguinaldos. A partir del mes que viene se reactivará en 56 millones.

Congelamiento

Los 120 días del congelamiento vencen en mayo, mes en el que también está habilitado el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, para poder aumentar el boleto sin tener que pasar por el Concejo Municipal.

Así se acordó en diciembre, en el marco de la votación del presupuesto que debatieron los ediles rosarinos.

   Por dos años, Javkin podrá subir la tarifa con un tope del 90 por ciento del valor que arroje el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad y al índice de variación salarial que arroja el Indec. Esta delegación de facultades puede utilizarse en cuatro meses del año: febrero, mayo, agosto y noviembre.

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