MUSICOTERAPIA

La música, tiene mucho para aportar a nuestra calidad de vida.
Está comprobado que la musica, activa ciertas áreas cerebrales relacionadas con el humor y el estado de ánimo.
Que es la musicoterapia?
Es una terapia que utiliza a la música y/o sus elementos( sonido, ritmo, armonía y melodía), para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de la persona.
Estimular la mente es esencial ya que es el centro operativo donde se procesan y se comprenden todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos.
La música, es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente.
Este proceso, debe ser guiado por un profesional debidamente autorizado.
Hay que diferenciar que un musicoterapia, no es un profesor de música, o sea, un musicoterapia no es exclusivamente una persona con amplio conocimiento musical, sino que va mucho más allá.
MUSICOTERAPIA no es educación musical, dado que la música no es el fin sino el medio para producir cambios en la persona que se trata.
La mayoría de las veces, el musicoterapeuta tiene conocimientos musicales, pero en su formación también hay conocimientos de otras áreas como: psicología, educación, pedagogía, medicina entre otras.
Los efectos de la música en el ser humano, son innegables y esto es ancestral.
Es un medio de expresión no verbal en gran parte de la historia de la humanidad.
La música estimula:

  • la creatividad
  • el pensamiento
  • el lenguaje
  • el aprendizaje
  • la memoria.
    También, causa efecto placentero y de relajación para el cerebro, también se utiliza la música para causar efectos en la etapa prenatal.
    La musicoterapia es importante para trabajar en el desarrollo evolutivo de un niño o niña con discapacidad desde la etapa prenatal hasta la adultez.
    También se aplica está terapia para niños/as con espectro autista.
    Al igual que pasa con otras terapias alternativas, se puede trabajar muy bien no solo con menores sino también con adultos mayores, pudiéndose comprobar beneficios casi inmediatos en pacientes enfermos de Alzheimer y en pacientes con Parkinson.
    La musicoterapia es una terapia no invasiva y motivante. A todos nos gusta la música, es por esto que la musicoterapia, funciona.

*Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =